1 MARCA Es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y dIferenciarlos de los competidores.
2 CONCEPTO DE MARCA La marca, como todo símbolo, es la huella de una ausencia. Marca lo que no está en el producto. Marca lo que sólo está en el consumidor. El consumidor canaliza su deseo en la marca y le da vida al producto. A. Wilensky
3 ASPECTOS LEGALES En la República Argentina rige la Ley N° 22362 de Marcas y Designaciones y su Decreto Reglamentario N° 558/81.
FINALIDAD La marca permite: Identificar el producto 4 FINALIDAD La marca permite: Identificar el producto Diferenciarlo de los competidores Generar lealtad hacia el producto.
ESTRATEGIA DE MARCA Marca única Marca independiente para cada producto 5 ESTRATEGIA DE MARCA Marca única Marca independiente para cada producto Marca genérica con aditamento propio Marca principal y segundas marcas Marca del distribuidor Alianzas de marca Marca vertical