CIDInvestigación de mercados 1 MUESTREO. DISEÑO DE LA MUESTRA F Población meta Población meta F Marco muestralMarco muestral F Tamaño de la muestraTamaño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE MUESTREO A.12.1.
Advertisements

Lic. Eduardo Alatrista Vargas – Docente del curso
Bioestadística Muestreo. Objetivos de la estadística. n Describir cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas (estadística descriptiva ).
PRUEBA DE HIPÓTESIS. 1. Una prueba de hipótesis consiste en contrastar dos hipótesis estadísticas. Tal contraste involucra la toma de decisión acerca.
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
UNIVERSO, MUESTRA Y MUESTREO
ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
Muestreo PRUEBAS Y VALIDACION DE HIPOTESIS Carlos Willian Rincón Pérez
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Análisis de Mercados Internacionales
¿Qué es? ¿Para que se utiliza?
“Bootstrap” Jaime Mojica Cuevas
Muestreo.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INTEGRANTES:EDMUNDO CRUZ ARAIZA.YAZMIN SILVERIO SILVERIO.LIZBETH BARTOLO SILVERIO.JUAN DANIEL CRUZ MARTINEZ.DANIEL LUCIANO CRUZ.MARCO ALONSO BENAVIDEZ.
Introducción al Muestreo Msc Edwin Giron Amaya
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Introducción al Muestreo Msc Edwin Giron Amaya
PLANIFICACIÓN ACADÉMICA CBM-3A
¿inspección 100% o inspección por muestreo?
TEMA II. ESTUDIO DE MERCADO 2.2 El muestreo estadístico en la investigación de mercados. Métodos de pronósticos de corto plazo.
Estadística Conceptos Básicos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Métodos de muestreo.
PLAN DE MUESTREO.
DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE UNA MEDIA.
Conceptos y Procedimiento
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Investigación de Mercados MUESTREO. Relevancia del muestreo Investigación de Mercados.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL. La estadística Inferencial, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o características de una población a.
“Formulación de Hipótesis Estadística”
MUESTREO. INTRODUCCIÓN Cuando no es posible realizar un censo, es necesario seleccionar una muestra, el proceso para realizar la selección de la muestra.
Investigación de mercados
Selección de la muestra
Page 1 Diseño de la Investigación. Page 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO.
ESTIMACIÓN (Inferencia Estadística) Intervalos de Confianza
 DIFERENTES TIPOS DE MUESTRA  SELECCION DE LA MUESTRA  TAMAÑOS DE LA MUESTRA PRESENTA: RAQUEL AGUILAR DAMIAN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TEMA 7.
Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. Población y muestra Universo: población de la cuál obtengo la información, se debe establecer límites.
Muestreo por Conglomerados Muestreo por Conglomerados en etapa 1 y 2.
POBLACIÓN MUESTRA MUESTRA ESTADISTICA ESTADISTICA ENCUESTA ENCUESTA.
PANORAMA GENERAL DE LAS TÉCNICAS DE MUESTREO
Teoría del Muestreo.
Análisis de Encuestas con Stata
INTRODUCCION A LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL
¿A quién y a cuántos entrevistar?
Metodología de la Investigación
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. Población y muestra Universo: población de la cuál obtengo la información, se debe establecer límites.
GRADO DE CONFIANZA DE LA INFERENCIA Es la probabilidad de que el valor real del parámetro poblacional se encuentre dentro de los límites especificados.
DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA Dr. Carlos Portocarrero Ramos Dr. Ambrosio Tomás Rojas.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Universo y Muestra MERCADOTECNIA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA INGENIERÍA 1IM42 OLMOS PÉREZ CLAUDIA IRENE.
CLASIFICACIÒN 23/02/ pequeñas y accesibles Salvo en poblaciones muy pequeñas y accesibles nunca se observan a todas las unidades de la población.
MUESTREO ALEATORIO Toma de una muestra de tal manera que cualquier miembro de la población tiene una oportunidad igual de ser seleccionado.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Msc. José Comelli. M.Sc. José Comelli Muestreo Probabilístico Aleatorio Simple Estratificado Sistemático.
NOTA METODOLÓGICA 1 Fecha de levantamiento
Tamaño de muestra.
Tamaño de la muestra. En una muestra probabilística cada individuo de la población a estudiar tiene una probabilidad conocida y no nula de ser seleccionado.
Mg. Homero Ango Aguilar Mg. Jimmy Homero Ango Bedriñana Población, Muestra y Unidad de Análisis Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Curso de.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
01/08/ Escuela Nacional de Estadística e Informátia Muestreo I Muestreo Aleatorio Estratificado Prof. Willer David Chanduvi Puicón.
Proceso de la investigación de mercado
PANORAMA GENERAL DE LAS TÉCNICAS DE MUESTREO
POBLACION Y MUESTRA EN EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Roberto Christian Puente Jesús.
Muestreo y distribución de muestreo aplicados a situaciones cotidianas.
MUESTREO SISTEMATICO.
PROBABILISTICO NO PROBABILISTICO
1 23/10/2019 PANORAMA GENERAL DE LAS TÉCNICAS DE MUESTREO Lorena López Lozada Diplomado en herramientas estadísticas para el control de la Calidad.
SELECCIONANDO UNA MUESTRA ADECUADA PARA LA INVESTIGACION zDefinir los sujetos que van a ser medidos zDelimitar la población zElegir el tipo de muestra.
Transcripción de la presentación:

CIDInvestigación de mercados 1 MUESTREO

DISEÑO DE LA MUESTRA F Población meta Población meta F Marco muestralMarco muestral F Tamaño de la muestraTamaño de la muestra F Técnica de muestreoTécnica de muestreo FEjecución del proceso de muestreo

POBLACIÓN META FConjunto de elementos u objetos que posee la información que busca el investigador y acerca del cual deben hacerse las inferencias.  Elemento, objeto que posee la información que busca el investigador y acerca del cual deben hacerse las inferencias.  Unidad de muestra, unidad básica que contiene los elementos de la población que se incluirá en la muestra.

TÉCNICAS DE MUESTREO I.Muestreo no probabilístico, no utilizan procedimientos se selección por azar. Dependen del juicio del investigador. No pueden proyectarse a la población. II.Muestreo probabilístico, cada elemento de la población tiene una oportunidad fija de ser seleccionado. Permite hacer inferencias a la población.

CIDInvestigación de mercados 5 1. MUESTREO PROBABILÍSTICO 1.1 Muestreo aleatorio simple: Cuando todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra y esta probabilidad es conocida. Para seleccionar una muestra de este tipo se requiere tener en forma de lista todos los elementos que integran la población investigada y utilizar tablas de números aleatorios.

CIDInvestigación de mercados 6 Ejemplo: 1 – 100 Obtenemos una muestra aleatoria de 20 elementos

CIDInvestigación de mercados Muestreo aleatorio estratificado: Es más preciso, se elige un primer elemento del universo y luego se van escogiendo otros elementos igualmente espaciados a partir del primero. Consiste en dividir la población en n estados, compuestos por las primeras k unidades, las segundas K y así sucesivamente. 1. MUESTREO PROBABILÍSTICO

CIDInvestigación de mercados 8 Ejemplo: muestra= 20 tiendas La forma de hacerlo seria: 1) Dividir 100 entre 20 para obtener el salto sistemático = 5 2) extraer al azar un numero entre 1 y 5; el cual corresponde al primer elemento seleccionado = establecimientos

CIDInvestigación de mercados 9 3 ) Se extrae la muestra de los establecimientos seleccionados de la siguiente manera: Primer elemento: 2 salto sistemático: 5 segundo elemento 7, 12, 17, 22,27, 32, 37, 42, 47, 52,57, 62, 67, 72, 77, 82, 87, 92, 97.

CIDInvestigación de mercados Muestreo por Zonas: Es ideal cuando se desea que la investigación se aplique en un área determinada, ciudad, región, colonia, etc. Se procede por etapas:

1ª Selección de manzanas en un mapa/plano de la ciudad. 2ª Selección de hogares en esas manzanas. Se deben eliminar del mapa las manzanas que no pertenecen a casa habitación. 3ª Selección de personas en el hogar. Se numera cada manzana con un criterio uniforma para no alterar la aleatoriedad. Se determinan el numero de manzanas que estarán en la muestra.

CIDInvestigación de mercados Muestreo aleatorio por conglomerados: Es donde la población esta integrada en grupos específicos.- El muestreo se hace seleccionando en forma aleatoria algunos conglomerados dentro del conjunto total y procediendo a analizar a la población a partir de aquellos elementos seleccionados.

CIDInvestigación de mercados 13 Ejemplo: Las unidades hospitalarias, los departamentos académicos en una universidad, una caja de determinado producto, son conglomerados naturales También existen los conglomerados no naturales como, por ejemplo, las urnas electorales.

CIDInvestigación de mercados 14 2) MUESTREO NO PROBABILÍSTICO Es donde se seleccionan los elementos de la muestra de acuerdo a determinados criterios previamente establecidos; se utiliza cuando el probabilístico resulta muy costoso. No existe certeza de que la muestra extraída tenga representatividad, puesto que no todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.

CIDInvestigación de mercados Muestreo por Cuotas: Buen conocimiento de los estratos de la población y se selecciona a los elementos o individuos más representativos

CIDInvestigación de mercados 16 Ejemplo: Seleccionar 50 estudiantes de la carrera de ingeniería industrial, que hayan cursado el cuarto ciclo de la carrera y que tengan promedio arriba del 7.5

CIDInvestigación de mercados Muestreo de opinión o intencional; En donde deliberadamente se obtienen muestras de grupos focales. Ejemplo: Realizar un sondeo pre-electoral en una región en donde anteriormente la tendencia de voto ha estado orientada a un candidato especifico.

CIDInvestigación de mercados Muestreo causal o incidental; cuando se selecciona directa o intencionalmente los elementos de la muestra. 2.4 Muestreo bola de nieve: Es donde algunos elementos seleccionados de la muestra conducen a otros y estos a otros hasta conseguir una muestra de tamaño adecuada en tamaño.

CIDInvestigación de mercados Muestreo discrecional: En donde los elementos de la muestra son seleccionados con el encuestador de acuerdo a criterios que él considera de aporte para el estudio. ejemplo: Seleccionar a cajeros de un banco en un estudio sobre el comportamiento del usuario frente al pago de impuestos.

TAMAÑO DE MUESTRA Para obtener el tamaño de la muestra se deberá tomar en cuenta lo siguiente: o Importancia de la decisión (desproporción entre el aumento en n y el margen de error) o Naturaleza de la investigación o Número de variables o Naturaleza del análisis (segmentos) o Tamaños de muestra en estudios similares o Índices incidencia (% personas calificadas) o Índices de terminación o Recursos

CIDInvestigación de mercados 21 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA:

CIDInvestigación de mercados 22

CIDInvestigación de mercados 23 Error muestral: Siempre se comete ya que existe una perdida de la representatividad, sin embargo la naturaleza de la investigación nos indicará hasta que grado puede ser aceptable

CIDInvestigación de mercados 24 El nivel de confianza o seguridad: Es la probabilidad de que la estimación efectuada se ajuste a la realidad, es decir, que caiga dentro de un intervalo determinado basado en el estimador y que capte el valor verdadero del parámetro a medir

CIDInvestigación de mercados 25 NIVEL DE CONFIANZA Según diferentes seguridades, el coeficiente de Z α varía así: Si la seguridad Z α fuese del 90% el coeficiente sería Si la seguridad Z α fuese del 95% el coeficiente sería 1.96 Si la seguridad Z α fuese del 97.5% el coeficiente sería 2.24 Si la seguridad Z α fuese del 99% el coeficiente sería 2.576

CIDInvestigación de mercados 26