Dr. Jorge Rubén Vázquez Posgrado PyMEs JVz 1er. Cuatrimestre 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Advertisements

Gestión Tecnológica en la Empresa
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
La dirección de marketing
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Planificación comercial
Los Terremotos (I) Management, 2001 LOS TERREMOTOS QUE SACUDEN LA TEORIA DEL MANAGEMENT ADAPTACIÓN ESTRATÉGICA Administración Estratégica. Nuevas estrategias.
“ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL” ING. ALFREDO RAÚL CORONA JAMAICA
Taller “Yo Emprendo”.
Análisis e investigación de mercado Análisis FODA
Plan de Negocios Julio Vela.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
El Análisis Tradicional.
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
CONTEXTO INTERNO El contexto interno define la realidad de la
Algunos enfoques pedagógicos.
ALIANZA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE PIURA - ADEP 2012
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Dr. Jorge Rubén Vázquez Posgrado PyMEs JVz 1er. Cuatrimestre 2009.
Diagnóstico y Análisis
Reflexiones Estratégicas en Tiempos de Crisis
Plan de Negocios y Plan de Marketing
Algunos enfoques pedagógicos.
AUTODIAGNÓSTICO COMPETITIVO PARA FORMULAR MI ESTRATEGIA
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Gestión de Recursos Humanos, Desafíos Futuros y Gestión Estratégica
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
“SOMOS PROFESIONALES HOTELEROS CON INTEGRIDAD EN EL SER, IDONEIDAD EN EL SABER Y COMPROMISO EN EL HACER”
Dirección Estratégica
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Organizaciones Inteligentes Agosto 2003 Equipo de Trabajo:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Gestión e Innovación en los Servicios de Referencia e Información de las Bibliotecas Olga Luz Restrepo Francisco Llano Fernando Acevedo María Eugenia Ortiz.
PLAN ESTRATEGICO Calzados La Reina, C.A.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Planeación estratégica de marketing
Control de Gestión y Tablero de Comando
Bernardo Nieto Castellanos
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PROCESO ADMINISTRATIVO
SITUACIÓN GLOBAL.. Jorge Vázquez y Asociados Recorriendo el Camino hacia el Futuro Deseado.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Esquema enciclopédico o de “clase magistral”.
Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras.
GESTIÓN POR RESULTADOS
Introducción Mayo 16, 2012 Análisis y Diseño de Sistemas.
º Gerencia de Mercadeo I Clase Introductoria. º Programa Sinóptico Módulo I: El mercadeo estratégico, su entorno y el desarrollo de nuevos productos.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
MARKETING MIX vs CONSUMIDOR Sergio Andrés Serrano Rivero Octubre2012.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Balanced Scorcard. Estrategia : Descripción de como crear valor para la organización, accionistas, clientes. Descripción sistemática de la ESTRATEGIA.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

Dr. Jorge Rubén Vázquez Posgrado PyMEs JVz 1er. Cuatrimestre 2010

Jorge Vázquez y Asociados Algunos enfoques pedagógicos. Enciclopedismo. (Jean Piaget). (Stanislav Vigostky). Aprendizaje por la prueba y el error. Aprendizaje proximal.

Jorge Vázquez y Asociados Algunos descriptores del aprendizaje. Conductismo. Constructivismo Gastón Bachelard; Thomas Kuhn; Humberto Maturana. Psicología cognitiva David Ausubel – John Best. Otras corrientes (de la psicología, sociología y del neuromarketing).

Jorge Vázquez y Asociados Esquema enciclopédico para la descripción o análisis de un fenómeno. Saberes DocenteAlumno disciplinares Gurú Sabio Aprendices de brujo Discípulos

Jorge Vázquez y Asociados Saberes Estrategias de aprendizaje o para el autodiagnóstico. Ejecutivos disciplinares Coach, Mentor, Facilitador Vínculo Afectivo

Jorge Vázquez y Asociados CONOCIMIENTO DISCIPLINAR. CONOCIMIENTO DISCIPLINAR. PRÁCTICA COTIDIANA. PRÁCTICA COTIDIANA. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. EJES PARA LA DIRECCIÓN Dirección Eficaz, a partir del liderazgo situacional.

2001PARADIGMA DEL PODER MILITAR, ECONÓMICO Y FINANCIERO VERSUS ECOLOGISTAS, REGIONALISMOS Y HUMANISMOS CONSUMIDORES CON PODER. MARKETING HOLÍSTICO SIMBIOSIS ENTRE LA EMPRESA, EL MERCADO Y EL ESCENARIO. PARADIGMAS DOMINANTES EN OCCIDENTE AÑO * CARACTERÍSTICA DISTINTIVA HERRAMIENTAS BÁSICAS TIPOLOGÍA DEL MARKETING ESTRATEGIA BÁSICA ORIGINADA EN: CAPITALISMO DE ORGANIZACIÓN. NEW DEAL AMERICANO. ESTADO BENEFACTOR PRODUCCIÓN MASIVA VENTAS CRECIENTES INGENIERIA Y LOGÍSTICA PUSH SALES MARKETING DE DIFUSIÓN LA EMPRESA PARADIGMA DE LAS TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS ESTANCAMIENTO MARKETING MASIVO MARKETING DE SEDUCCIÓN EL ENTORNO COMPETITIVO PARADIGMA INFORMÁTICO. NEOLIBERALISMO Y ESPECULACIÓN FINANCIERA. DESREGULACIÓN TOTAL GLOBALIZACIÓN HIPERCOMPETITIVIDAD DEFLACIÓN MARKETING DE NICHOS MARKETING UNO A UNO MARKETING DE BASE DE DATOS MARKETING CONCEPTUAL EL ENTORNO COMPETITIVO Y EL ESCENARIO LA ECONOMÍA GLOBALIZADA. CORRIENTES Y CONTRACORRIENTES CULTURALES Y ECONÓMICAS. MARKETING EN TIEMPO REAL. CUSTOMIZACIÓN MASIVA.

Crisis global Crisis global

Crisis local Crisis local

Jorge Vázquez y Asociados III. SEGUIDORES. Incorporan técnicas y herramientas "generalmente exitosas", tales como la tercerización, el fazón, el just in time, los TQS, el mejoramiento de procesos, etc. IV. ESTRATÉGICOS- PROACTIVOS-CREATIVOS. Flexibles y proactivos, reactivos e "inteligentes", con visión clara, cultura participativa y capaces de anticipar y gestionar los cambios. I. CONSERVADORES. Conducción frecuentemente estructurada y conductista, estructurados, cristalizados, poco flexibles y con poca o nula propensión al cambio. II. ANALISTAS DE CONSUMOS. Ante la retracción de su entorno competitivo, tratan de crear y detectar "nichos" o "segmentos" a partir del análisis de necesidades de “sus clientes”. Reacción frente al cambio Reactivo  Reacción frente al cambio  Proactivo El Escenario se percibe cómo  El Escenario se percibe cómo  Caos Orden PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS. Propensión al cambio y percepción del contexto – escenario.

Jorge Vázquez y Asociados VISIÓN COMPARTIDA CULTURA PROACTIVA ESTRATEGIA EXPLÍCITA Participación y Trabajo en Equipo. Vocación de cambio. Excelencia empresaria. Mejora de desempeño. Objetivos medibles y compartidos. Expectativas de los para alcanzar el futuro deseado. SEAMOS PROTAGONISTAS!!! HAGAMOS QUE LAS COSAS PASEN!!! LOS EJES DEL CAMBIO LOS CONDUCTORES DEL TERCER MILENIO

Jorge Vázquez y Asociados ANÁLISIS DE SITUACIÓN ¿HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS? VISIÓN ¿QUÉ DEBEMOS HACER? MISIÓN ¿QUÉ SOMOS Y DÓNDE ESTAMOS? DIAGNÓSTICO ¿QUÉ HACER FRENTE A LAS OPORTUNIDADES Y A LAS AMENAZAS CON LAS QUE DEBEMOS ENFRENTARNOS? ESTRATEGIAS