Profesores: José Cuauhtémoc Chávez Tovar Noé Flores Hernández Restauración y rehabilitación de ecosistemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OFERTA DE CLASE ON LINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Ethel Flores Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
PRESENTACIÓN DEL CURSO: DOCENTE TUTOR: ING. VIDAURO CARPIO INCIO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA GRÁFICA FACULTAD DE INGENIERÍA.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
PUBLICIDAD Lic. Ricardo Rodríguez Inda Sesión de encuadre.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
BIENVENIDOS.
Informática Especial de la Matemática
Reunión sobre avances del proyecto
Riesgos y Control Informático
REUNIÓN DE PADRES 3º TRIMESTRE
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
Tema: Fases para realizar un proceso tecnológico.
CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Preparatoria La Salle del Pedregal
Proyecto 1: Comparación del impacto ambiental de los rellenos sanitarios con respecto a los tiraderos a cielo abierto.
ASIGNATURA: Tecnologías de la Información y la comunicación
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Presentación de la asignatura Administración de Operaciones
EQUIPO: 3.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
DISEÑO DE EXPERIMENTOS INDUSTRIALES EMPRESARIALES
PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO Estratégias para la recuperación de alumnos reprobados Matemáticas.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Información General del Curso Proyecto AgroSeguro “Seguro Agrícola”
Capacitación para DECAHUME Curso de
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Políticas y Criterios de Trabajo. MODULO IV-Sub II MODULO II – Sub II
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Colegio Francés Pasteur
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Estrategias de Evaluación
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
Open class Open Class Tips para Semana 3 15 Noviembre 2016 Profr. Abimael Antonio Pineda.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
La Memoria como proceso de integración psicológica
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
PRESENTACIÓN DEL PIT Y DEL PAT
LABORATORIO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Tutor Arturo Durán Benavides.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Profesores: José Cuauhtémoc Chávez Tovar Noé Flores Hernández Restauración y rehabilitación de ecosistemas 20-P Lunes 08:00 a 09:30 Martes 11:00 a 14:00 Viernes 11:00 a 14:00

El lunes 31 de agosto inicia el trimestre 20-P, el cual contará con 11 semanas y debido a la contingencia actual por la pandemia del COVID-19 se ha establecido que las UEAs seguirán siendo impartidas a distancia tomando como base al PEER. Es por ello que en este trimestre esta UEA se llevará a cabo por medio del desarrollo de actividades complementarias que tendrán que realizar en la plataforma Sakai, esto considerando lineamientos preestablecidos. Así mismo, existirán sesiones sincrónicas por medio de un aula virtual. Antecedente

Objetivo General Que al final de la UEA, el alumno será capaz de:  Diseñar estrategias para la restauración y rehabilitación ambiental.

Objetivos Específicos : Que al final de la UEA, el alumno será capaz de: 1. Comprender los conceptos básicos de la restauración y rehabilitación de ecosistemas. 2. Aplicar los conceptos de ecología para la restauración de especies y ecosistemas. 3. Comprender los pasos para el diseño, implementación y monitoreo de un programa de restauración o rehabilitación.

Unidad 1. Conceptos y enfoques

Unidad 2. Revegetación

Unidad 3. Restauración de hábitat para fauna silvestre

Unidad 4. Restauración de poblaciones

Unidad 5. Restauración de humedales

Unidad 6. Planeación del proyecto

Unidad 7. Ejecución del proyecto

Unidad 8. Monitoreo

Evaluación  Tareas 20%  Autoevaluación 20%  Foros 20%  Síntesis artículos 20%  Examen 20% Escala de calificaciones <5.9NA S B MB Todas las actividades y evaluaciones se realizarán de forma individual

Dinámica de trabajo El desarrollo de la UEA será por medio de la plataforma Sakai, que incluye: contenido de las unidades, tareas, autoevaluaciones, foros y entrega de artículos. Además de asesorías programadas en línea. Contenido de las unidades Al inicio de cada unidad se explicará y desarrollara el tema correspondiente por medio de diversos objetos digitales de aprendizaje, recursos de aprendizaje y asesorías programadas.

Tareas Envío de documento: vía Sakai de acuerdo a la programación. Se plantea el desarrollo de 2 tareas que consisten en la revisión bibliográfica de los siguientes temas:  Ejemplos de monitoreo ambiental en México (semana 4)  Principales métodos de muestreo en plantas, mamíferos, aves y reptiles (semana 6) En línea: vía Sakai de acuerdo a la programación Se plantean 2 autoevaluaciones que consistirán en una revisión de conceptos, esto en las semanas 2 y 8. Autoevaluación

Foros Participación: vía Sakai de acuerdo a la programación. Se plantea el desarrollo de 2 foros, que consisten en comentar y discutir con base en la literatura las siguientes preguntas:  ¿Por qué es importante la evaluación ambiental en México? (semana 2)  ¿Cuál es el papel que debe tomar el Biólogo ambiental en el ámbito de la evaluación ambiental? (semana 8)

Síntesis de artículos Envío de documento: vía Sakai de acuerdo a la programación. Se plantea el desarrollo de 2 síntesis de artículos relevantes en el tema de la evaluación del impacto ambiental:  Evaluación del impacto ambiental (semana 2)  Metodologías para la identificación y valoración de impactos ambientales (semana 7) En línea: vía Sakai de acuerdo a la programación Se plantea la aplicación de 1 examen al final del curso, que incluirá preguntas de conceptos y la solución de planteamientos considerando la MIA analizada (semana 9) Examen

Calendario SemanaTemaTareasAutoevaluaForosArtículosClases Fecha entregas 1 Encuadre y coordinación 2Unidad 1 Revisión de conceptos Importancia de la restauración ecológica en México? 13-sept 3Unidad 2 20-sept 4Unidad 3 Revisión de conceptos 27-sept 5Unidad 4 04-oct 6Unidad 5 11-oct 7Unidad 6 18-oct 8Unidad 7 Revisión de conceptos 25-oct 9Unidad 801-nov 10Repaso08-nov 11 Examen Exam11-nov

Bibliografía 1. Falk D., Palmer M., Zedler J. (2006). Foundations of Restoration Ecology. Island Press. 2. Ammon, A. M. and P. B. Stacey. (1997). Avian nest success in relation to past grazing regimes in a montane riparian system. Condor 99:7– Anderson, E. M. (2007). Changes in bird communities and willow habitats associated with fed elk. Wilson Journal of Ornithology 119:400– Berger, J., P. B. Stacey, L. B. Bellis, and M. P. Johnson. (2001). A mammalian predator-prey imbalance: grizzly bear and wolf extinction affect avian neotropical migrants. Ecological Applications 11:947– McLaren, B. E. and R. O. Petersen Wolves, moose and tree rings on Isle Royale. Science 266:1555– Ripple, W. J. and R. L. Beschta. 2004a. Wolves and the ecology of fear: can predation risk structure ecosystems? BioScience 54:755– Ripple, W. J. and R. L. Beschta. 2004b. Wolves, elk, willows, and trophic cascades in the upper Gallatin Range of southwestern Montana. Forest Ecology and Management 200:161–181.

Bibliografía 8. Ripple, W. J., E. J. Larsen, R. A. Renkin, and D. W. Smith Trophic cascades among wolves, elk, and aspen on Yellowstone National Park's northern range. Biological Conservation 102:227– Roemer, G.W., T. J. Coonan, D. K. Garcelon, J. Bascompte y L. Laughrin Feral pigs facilitate hyperpredation by golden eagles and indirectly cause the decline of the island fox. Animal Conservation 4: Singer, F. J., L. Mack, and R. G. Cates Ungulate herbivory of willows on Yellowstone's northern winter range. Journal of Range Management 47:435– Smith, D. W., R. O. Peterson, and D. B. Houston Yellowstone after wolves. BioScience 53:330–340.