Raymond Cattell, Hans Eysenck y la Teoría del Análisis Factorial Lianny Liz, M.A. Psicóloga Clínica-Terapeuta-Paraprofesional-Técnico en Psicometría- Docente.

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Transcripción de la presentación:

Raymond Cattell, Hans Eysenck y la Teoría del Análisis Factorial Lianny Liz, M.A. Psicóloga Clínica-Terapeuta-Paraprofesional-Técnico en Psicometría- Docente

Análisis Factorial Es una técnica estadística que se funda en la correlación entre varias medidas, las cuales se pueden explicar en razón de factores subyacentes.

UTILIZA EL MÉTODO  Multivariado: que utiliza diversas variables a la vez para predecir la conducta.  Los factores de estudio son los llamados factores de riesgo (bioestadística), variables independientes o variables explicativas.

Los rasgos de la personalidad según Cattell Según Cattell, los rasgos son tendencias reactivas, descubiertas con el análisis factorial, que son parte relativamente permanente de la personalidad.

Cattell diferenció los rasgos comunes de los únicos.  Los rasgos comunes, son los que todos poseemos en cierta medida.  Mientras que rasgos únicos son aquellos que posee un solo individuo o unos cuantos.

 Rasgos de capacidad. Rasgos que describen las habilidades y la eficiencia con la cual nos esforzamos para alcanzar nuestras metas.  Rasgos del temperamento. Rasgos que describen nuestro estilo general de conducta en respuesta al entorno.

 Rasgos dinámicos. Rasgos que describen nuestras motivaciones e intereses.  Rasgos superficiales. Rasgos que muestran una correlación, pero que no son un factor porque no provienen de una sola fuente.  Rasgos dinámicos. Rasgos que describen nuestras motivaciones e intereses.  Rasgos superficiales. Rasgos que muestran una correlación, pero que no son un factor porque no provienen de una sola fuente.

 Rasgos fuente. Rasgos estables y permanentes que son los factores básicos de la personalidad; se identifican mediante el análisis factorial.  Rasgos de constitución. Rasgos fuente que dependen de nuestras características fisiológicas.  Rasgos moldeados por el entorno. Rasgos fuente que se aprenden por medio de la interacción social y ambiental.  Rasgos fuente. Rasgos estables y permanentes que son los factores básicos de la personalidad; se identifican mediante el análisis factorial.  Rasgos de constitución. Rasgos fuente que dependen de nuestras características fisiológicas.  Rasgos moldeados por el entorno. Rasgos fuente que se aprenden por medio de la interacción social y ambiental.

Rasgos dinámicos: las fuerzas motivadoras Cattell definió los rasgos dinámicos como aquellos que se relacionan con la motivación. Pensaba que una teoría de la personalidad no estaría completa si no tomaba en cuenta el efecto de las fuerzas dinámicas o motivacionales.

 Cattell propuso dos clases de rasgos dinámicos motivadores: los ergios y los sentimientos.  El término ergio proviene del griego ergon, que significa “trabajo” o “energía”. Lo utilizó para designar el concepto de instinto o impulso.

 Los ergios son la fuente innata de energía o de fuerza motora de todas las conductas, unidades básicas que nos dirigen hacia metas específicas

Las investigaciones de Cattell con el Análisis Factorial identificaron 11 ergios:  ira  atractivo  curiosidad  repugnancia  sociabilidad  hambre  protección  seguridad  autoafirmación  sumisión  sexo

El sentimiento es un rasgo fuente moldeado por el entorno, porque se debe a factores sociales y físicos externos. Es un patrón de actitudes aprendidas que se centran en un aspecto importante de la vida: comunidad, cónyuge, profesión, religión o afición.

Las actitudes son los intereses, las emociones y las conductas hacia alguna persona, objeto o hecho. Esta definición es más amplia que la que se emplea comúnmente en la psicología.

Etapas del desarrollo de la personalidad según Cattell

La evaluación en la teoría de Cattell Para medir la personalidad con objetividad, Cattell utilizó tres técnicas fundamentales que llamó: datos V (registros de vida), datos C (cuestionarios) y datos P (pruebas).

Datos V. Evaluaciones en registros de vida sobre las conductas observadas en situaciones realistas, como el aula o la oficina. Datos C. Evaluaciones por medio de cuestionarios de auto- reporte sobre rasgos, actitudes e intereses. Datos P. Información que se recopila con las pruebas de personalidad que son resistentes al engaño.

La prueba de los 16 Factores de la Personalidad (16-FP) Cattell diseñó varias pruebas para evaluar la personalidad. La más notable es la de 16 factores, la cual está fundada en 16 rasgos fuente básicos. Está diseñada para personas de 16 años en adelante, y su aplicación produce una calificación en cada una de las 16 escalas.

16 Factores de la Personalidad según Cattell Las respuestas se califican de forma objetiva; existe una versión computarizada para su calificación e interpretación. Esta prueba se usa mucho para evaluar la personalidad en investigaciones, diagnósticos clínicos y el pronóstico del éxito en una ocupación. Ha sido traducida a unos 40 idiomas.

Perfil de un piloto de avión hipotético con base en los 16 factores de la personalidad. fuente: Figura basada en Cattell, Eber y Tatsuoka, 1970.

Las Dimensiones de la Personalidad de Eysenck  Eysenck estaba de acuerdo con Cattell en que la personalidad se compone de rasgos derivados por medio del análisis factorial. Sin embargo, criticó el método y la investigación de Cattell y en cambio, complementaba el análisis factorial con pruebas y trabajos experimentales que incluían una amplia gama de variables.

 El Inventario Eysenck de la Personalidad (Eysenck y Eysenck, 1963) requirió 12 años de investigación conjunta y 20 análisis factoriales. El resultado es una teoría de la personalidad basada en tres dimensiones, definidas como combinaciones de rasgos o factores.

Tabla 8.4 Rasgos de las dimensiones de la personalidad según Eysenck

Extroversión  Eysenck estaba interesado en las diferencias biológicas y genéticas entre la personalidad extrovertida e introvertida. Descubrió que los extrovertidos presentan un nivel base de activación cortical inferior al de los introvertidos. Por lo esto, necesitan, y buscan activamente, la emoción y la estimulación. (Eysenck, 1990b).

 Los introvertidos reaccionan a la estimulación sensorial con más fuerza que los extrovertidos. Otras investigaciones apoyan las diferencias de sus reacciones a la estimulación sensorial (Bullock y Gilliland, 1993; Stelmack, 1997). No obstante, tal como predijera Eysenck, estas diferencias son de orden genético.

Neuroticismo  Eysenck sugirió que el neuroticismo se hereda en gran medida, o sea, que es producto de la genética más que del aprendizaje o la experiencia. Se manifiesta en características biológicas y conductuales diferentes de las que muestran las personas que se encuentran en el extremo de la estabilidad emocional de esta dimensión.

 Por paradójico que parezca, quienes registran una puntuación alta en Psicoticismo también son sumamente creativos. Las investigaciones sugieren un importante componente genético. No obstante, también la influencia del entorno en la niñez es de tomar en cuenta (Heaven y Ciarrochi, 2006).

 En opinión de Eysenck, la sociedad necesita la diversidad que aportan las personas que se caracterizan por tener todos los aspectos de estas tres dimensiones de la personalidad. Una sociedad ideal brinda a toda persona la posibilidad de hacer buen uso de sus rasgos y capacidades. Unas se adaptarán a la sociedad mejor que otras.

Referencias  Teorías de la personalidad. (2010) (9na ed.). México, D.F. Recuperado de ersonalidad_- _Duane_P._and_Sydney_E.Schultz?auto=downloadhttps:// ersonalidad_- _Duane_P._and_Sydney_E.Schultz?auto=download

Muchas gracias por su atención