Unidad 1: Fundamentos de Ergonomía Locución (1): Presentación de la asignatura Folio: xxx - xxx - xxx
Presentación A continuación presentamos la primera unidad de esta asignatura llamada “Fundamentos de Ergonomía” la cual tiene como aprendizaje esperado el reconocer los orígenes de la ciencia ergonómica a partir del estudio de sus características. Y a identificar los principios y fundamentos ergonómicos en que se fundamenta la disciplina, basado en la legislación vigente. Es necesario revises cada uno de los contenidos para lograr el aprendizaje deseado. ¡Mucho éxito en esta experiencia! Instrucción o nota
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ERGONOMÍA Trabajo NOMOS Ley, regla Ergonomía significa “la ciencia del estudio del trabajo”. En 1949 fue empleada por el psicólogo Hywel Murrell, en Cambridge, cuando se fundó la Sociedad de Investigación de los Trabajos Humanos denominada Ergonomics Research Society. Durante la Segunda Guerra Mundial alcanzó su mayor difusión. Ante la necesidad de reducir costos de recursos humanos y materiales, observando la cantidad y la calidad, se crearon equipos interdisciplinarios compuestos por ingenieros, psicólogos, médicos, etc. para analizar el factor humano ante el impacto tecnológico y la necesidad de adaptar el trabajo al hombre, denominando a esta ciencia ingeniería humana. (Rivas Roque, 2007)
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ERGONOMÍA Las condiciones de trabajo en algunas minas y fábricas eran intolerables (salud y seguridad); era indispensable aprobar leyes que establecieran límites admisibles en estos aspectos (Comienzo de la ergonomía). Este fue, además, el principio de todas las actividades que ahora encuentran un medio de expresión a través del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 2° Guerra Mundial: Se aceleró el desarrollo de máquinas e instrumentos tales como vehículos, aviones, tanques y armas. La ergonomía funciona entonces como adaptación de la tecnología de la ingeniería a las necesidades del trabajador, siendo cada vez más necesaria y más factible, gracias a los avances tecnológicos. (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales , 1998)
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ERGONOMÍA La productividad era un objetivo viable para la ergonomía, ya que gran parte de la productividad industrial estaba determinada directamente por el esfuerzo físico de los trabajadores (velocidad del montaje, movimientos y levantamientos de peso). Gradualmente, la energía mecánica sustituyó al esfuerzo muscular humano. Sin embargo, el aumento de la energía también produce más accidentes; así, la preocupación de la industria y el objetivo de la ergonomía comenzó a cambiar, poco a poco, de la productividad a la seguridad; esto ocurrió entre los años 60 y principios de los 70. La función del operador cambió de la participación directa a las labores de control e inspección. (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales , 1998)
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ERGONOMÍA En el ámbito internacional, en 1961, se funda la International Ergonomics Association (IEA). www.iea.cc En 1964 se funda la Sociedad Ergonómica de Investigación Científica Japonesa.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ERGONOMÍA En el año 1972, la Universidad de Concepción crea el primer laboratorio de Ergonomía del país, dedicado exclusivamente a la docencia, investigación, difusión y asistencia técnica en esta disciplina. La Unidad de Ergonomía, realiza distintas actividades de investigación, tanto de laboratorio como aplicada a industrias.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ERGONOMÍA La Sociedad Chilena de Ergonomía es una asociación voluntaria, dedicada a la difusión e investigación de la Ergonomía en Chile. Creada el 30 de octubre de 1998. Mantiene relaciones de trabajo y colaboración con la comunidad ergonomista a nivel mundial, organización representativa de nuestro país, como miembro federado de la IEA.
PRECURSORES ERGONÓMICOS PERIODO AUTORES CONTRIBUCIÓN Antigüedad Hipócrates Descripciones objetivas de afecciones patológicas de origen profesional Vitrubio Antropometría Edad Media De Villeneuve Medicina del trabajo (riesgos físicos y ergonómicos como calor, humedad y posturas). Renacimiento L. da Vinci Biomecánica, antropometría Período clásico I siglo XVII Vaucausson Jacquart Ingenieros: Dispositivos automáticos Jastrzebowski Biólogos: Ergonomía como una ciencia del trabajo Siglo XX hasta el fin de la II guerra mundial Chaveau Consumo bioenergético de la actividad laboral Jules Amar Determinación experimental de esfuerzos (Motor human) Frederick Taylor Métodos de trabajo y especialización de útiles de trabajo F. TAYLOR
PRECURSORES ERGONÓMICOS Desde la década de los 70 en Chile uno de los protagonistas del surgimiento de la ergonomía es el Dr. Hugo Donoso Puelma, fisiólogo de reconocimiento mundial, que junto con el Dr. Hernán Oyanguren y el profesor sueco Nils Londgren realizaron las primeras experiencias de investigación en el tema, en el marco del Instituto de Higiene de Trabajo. Los informes de estas investigaciones, por su calidad metodológica, han sido publicados en diversas revistas científicas nacionales e internacionales, y publicaciones oficial de la Sociedad Internacional de Ergonomía.
PRECURSORES ERGONÓMICOS Es considerado toda una eminencia y pionero en lo que a Ergonomía forestal se refiere. Recientemente recibió el “Distinguished Service Award”, máximo galardón que confiere la International Unión of Forestry Research Organizations (IUFRO). Además, Elías obtuvo el premio “Alaseht 2004”, de carácter continental, que confiere cada dos años la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Para el Doctor Elías Apud (precursor en Chile) la Ergonomía es la “multidisciplina preocupada de adaptar los sistemas de trabajo al hombre, con el propósito de preservar la salud, incrementar la seguridad, el bienestar y la productividad, respetando las capacidades y limitaciones de los seres humanos” ELIAS APUD, CHILE.
DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA No existe definición única y totalizadora de la Ergonomía pero podemos citar algunas de las más difundidas y su procedencia: Análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que pueda poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso (GUELAND, BEAUCHESNE, y GAUTRAT, 1975). Analiza las situaciones de trabajo desde el punto de vista propio y emplea en sus investigaciones una metodología específica. Busca en todo ello una armonización entre el hombre y el ambiente físico que le rodea. El objetivo abarca el amplio campo en el que el hombre y los elementos físicos interaccionan plenamente (Uriarte, 1975).
DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Es la tecnología que se ocupa de las comunicaciones entre el hombre y el trabajo. Es, un conocimiento interdisciplinario que trata de la adaptación y mejora de las condiciones de trabajo al hombre en su aspecto físico, psíquico y social (Moral Oriñueta y González Gallego, 1981). La Asociación Española de Ergonomía la define como "El conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de los usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar".
CLASIFICACIÓN DE LA ERGONOMÍA De acuerdo con la International Ergonomics Association, se clasifica en tres grandes grupos: Ergonomía física: Se ocupa de los factores fisiológicos, biomecánicos y antropométricos involucrados en las situaciones de trabajo con un fuerte componente físico. b) Ergonomía cognitiva: Se encarga de los proceso mentales, tales como la percepción, la memoria, el razonamiento y la respuesta motriz, que afecta las interacciones entre los seres humanos y otros elementos del sistema.
CLASIFICACIÓN DE LA ERGONOMÍA c) Ergonomía organizacional: Se concentra en la optimización de los sistemas sociotécnicos, entre los que se incluyen las estructuras organizacionales, políticas y procesos en lo que se refiere a la capitalización de los conocimientos y la experiencia de la organización. Ergonomía biométrica: Engloba la antropometría, el dimensionamiento, la carga física y la comodidad postural, la biomecánica y la operatividad.
CLASIFICACIÓN DE LA ERGONOMÍA e) Ergonomía ambiental: Incluye condiciones ambientales, carga visual y alumbrado, así como ambiente sonoro y vibraciones. f) Ergonomía preventiva: Abarca la seguridad en el trabajo, la salud, la comodidad laboral, el esfuerzo y la fatiga muscular.
CLASIFICACIÓN DE LA ERGONOMÍA g) Ergonomía de concepción: Incluye el diseño ergonómico de productos, sistemas y entornos. h) Ergonomía específica: Trata las minusvalías y la discapacidad tanto infantil como escolar, así como microentornos autónomos. i) Ergonomía correctiva: Incluye la evaluación y consultoría ergonómica, el análisis y las investigaciones ergonómicas, así como la enseñanza y la formación ergonómica.
OBJETIVO DE LA ERGONOMÍA Humanización del trabajo: Adaptar el trabajo a las capacidades del ser humano.
Aumentar la satisfacción del trabajador OTROS OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA Estudiar al trabajador en su relación con las tareas, las herramientas y la producción. Aumentar la satisfacción del trabajador Generar beneficios económicos para la empresa (aumenta la productividad/ calidad y se disminuyen los costes por consecuencia de enfermedad). Disminuir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, fatiga física y mental (Seguridad y salud) Conseguir la eficiencia en cualquier actividad realizada (lograr el resultado deseado sin desperdiciar recursos) Garantizar que el entorno de trabajo esté en armonía con las actividades que realiza el trabajador. (Pérez, 2011)
PRINCIPIOS Y ÁMBITOS LABORALES DE LA ERGONOMÍA Los dispositivos técnicos deben adaptarse al hombre. Las fábricas y los puestos de trabajo tienen que diseñarse pensando que va a ser el hombre quien los utilice. "El módulo es el hombre". El confort no es definible, es un punto de coincidencia entre una técnica concreta y un hombre concreto. También debemos estar advertidos que las necesidades o aptitudes son diferentes en cada hombre. Es necesario que la técnica sea capaz de dar soluciones en cada caso. "Principio de generalidad". El confort en el trabajo no es un lujo, es una necesidad (Debemos evitar el antiguo concepto según el cual la comodidad y confort de los trabajadores eran contrarios a la productividad. ) (Pérez, 2011)
PRINCIPIOS Y ÁMBITOS LABORALES DE LA ERGONOMÍA Los grupos de población hay que tenerlos en cuenta con sus extremos (talla muy alta o muy baja, minusválidos, etc.) Llamado "Principio de particularidad". Unas buenas condiciones de trabajo favorecen un buen funcionamiento (son también el contenido del trabajo y las repercusiones que éste tiene sobre la salud y sobre la vida particular y social de la persona). (Pérez, 2011)
PRINCIPIOS Y ÁMBITOS LABORALES DE LA ERGONOMÍA Condiciones ambientales: Ruido, Calor, Vibraciones. Diseños de puestos de trabajo Herramientas y útiles de trabajo Entorno del puesto de trabajo Carga física y carga mental: Considerar sexo, edad, condición física, estilo de vida y alimentación. Condiciones de organización: Ritmos de trabajo, Pausas.
NORMAS INTERNACIONALES DE LA ERGONOMÍA España: Normas UNE (Una Norma Española) Argentina: Normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) Gran Bretaña: Normas BSI (British Standars Institution) Francia: Normas NF o AFNOR (Association Francaise de normalisation). Italia: Normas UNI (Ente Nazionale Italiano di Unificazione) Suiza: Normas VSM (Association suisse de normalisation) Estados Unidos: Normas ANSI (American National Standars Institute) Alemania: Normas DIN (Deutsches Institut fur Normung) 1926 nació la ISA (International Estándar Association) que es una federación internacional de los organismos nacionales de normalización, que con posterioridad dio lugar a las normas ISO (International Estándar Organisation). Las cuales tienen carácter de recomendación, mientras que las normas de los organismos nacionales de normalización tienen carácter obligatorio
NORMAS INTERNACIONALES DE LA ERGONOMÍA ISO 6385 “Principios ergonómicos en el diseño de los sistemas de trabajo” (1981). Es la norma básica de la serie de normas ergonómicas y define el marco para normas ergonómicas posteriores, al definir conceptos básicos y señalar los principios generales para el diseño ergonómico de los sistemas de trabajo: tareas, herramientas, maquinaria, lugares de trabajo, espacio de trabajo, entorno y organización del trabajo. Esta norma internacional, actualmente en revisión, sirve de norma directriz, y como tal, ofrece recomendaciones y consejos. Sin embargo, no ofrece especificaciones técnicas o físicas que haya que cumplir. ISO 11228-1 : Levantamiento y Transporte ISO 11228-2 : Empuje y Arrastre EN 1005-2 : Manejo de Maquinas y sus partes componentes
NORMAS NACIONALES DE LA ERGONOMÍA Ley 16744 DS 594 D 109 Ley 20001 / 20949 DS 63 (12/09/2005)
NORMAS NACIONALES DE LA ERGONOMÍA Ley 16744: Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Ley 20001: Regula el peso máximo de carga humana. Ley 20949: Modifica el código del trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual. Decreto Supremo 63: Aprueba el reglamento para la aplicación de la Ley N°20001. Decreto Supremo 594: Reglamento sobre condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo. Decreto 109: Aprueba el reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo a la ley 16744.
NORMAS NACIONALES DE LA ERGONOMÍA NORMAS CHILENAS (NCh) NCh 2768 . c 2002-08-01 ISO 11226 Evaluación de las posturas de trabajo estáticas NCh 2544 – 2566 – 2609 c 2002 Mobiliario escolar NCh 2647/9 c 2002 ISO 9241 9 2000 Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). Requisitos para dispositivos de entrada de distintos teclados
NORMAS NACIONALES DE LA ERGONOMÍA NCh 2497. Of 1999 Señales visuales de peligro. Requisitos generales, diseño y ensayo NCh 2521. Of 2000 Sistemas de señales visuales y auditivas de peligro y de información NCh 2632. Of 2002 Principios de ergonomía en el diseño de los sistemas de trabajo NCh 2634. Of 2002 Medioambientes calurosos. Estimación de estrés calórico sobre el trabajador, basada en el índice TGBH (temperatura de globo y bulbo húmedo) NCh 2643/1. Of 2002 Requisitos para el diseño de los dispositivos de señalización y los accionadores de los elementos de control. Parte 1: Interacciones humanas con los dispositivos de señalización y los accionadores NCh 2634/2. Of 2002 Requisitos para el diseño de los dispositivos de señalización y los accionadores de los elementos de control. Parte 2: Dispositivos de señalización NCh 2663. Of2002 Medioambientes calurosos. Determinación analítica e interpretación del estrés calórico usando el cálculo de la tasa requerida de sudor NCh 2679. Of 2002 Sobrecarga térmica. Evaluación mediante mediciones fisiológicas NCh 26 84. Of 2002 Medioambientes térmicos. Instrumentos de medición de las magnitudes físicas
FASES DE UN PROGRAMA ERGONÓMICO “Programa de Ergonomía Integrado” ETAPA 1: RECONOCIMIENTO DEL RIESGO ETAPA 2: IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO ETAPA 3: RECONOCIMIENTO DEL PUESTO ETAPA 4: EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO LOCALIZADOS ETAPA 5: CALIFICACIÓN DEL RIESGO ETAPA 6: ACCIONES
FASES DE UN PROGRAMA ERGONÓMICO ETAPA 1: RECONOCIMIENTO DEL RIESGO Se considerará que existe riesgo ergonómico en todo establecimiento en el que se desarrollen actividades físicas, aunque no sean las prevalecientes (Ejemplo: tareas que comporten el empleo de pantallas de visualización de datos).
FASES DE UN PROGRAMA ERGONÓMICO ETAPA 2: IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO Se analizarán los diversos puestos de trabajo a los efectos de detectar: Manipulación manual de cargas Esfuerzos Posturas Movimientos o gestos repetitivos Factores adicionales
FASES DE UN PROGRAMA ERGONÓMICO ESTA ETAPA 2 SE COMPONE DE 2 SUB-ETAPAS: Una investigación del puesto mediante una “lista de chequeo” donde se realizará una primera detección del riesgo. Una entrevista dirigida con el o los trabajadores de un mismo puesto, donde se plantearán los alcances de la intervención y se solicitará que sean expresadas las dificultades, molestias o lesiones experimentadas. Las Etapas 1 y 2 se materializan a través de la confección de un M.R.E. o Mapa de Riesgos Ergonómicos. Este permitirá listar la totalidad de Sectores, Puestos y Tareas de la empresa, identificando para cada uno, el tipo de riesgo ergonómico presente y el nivel de exposición (mediante un sistema de identificación sencillo tipo semáforo).
FASES DE UN PROGRAMA ERGONÓMICO ETAPA 3: RECONOCIMIENTO DEL PUESTO Toma de medidas del espacio físico de trabajo (realizar un croquis donde ubicar las máquinas, instalaciones, muebles, etc.) Descripción lo más exhaustivo posible de las diferentes tareas Video-filmación que abarque todas las operaciones, poniendo énfasis en grabar las diferentes posturas y desde diferentes ángulos. Extensión no menor de 10 minutos Fotografiado idem (diferentes posturas adoptadas durante cada tarea) Toma de tiempos de ejecución, de las tareas individuales (en todos los casos) y de los ciclos. Determinación de la duración de los ciclos (por día y por semana)
FASES DE UN PROGRAMA ERGONÓMICO ETAPA 4: EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO LOCALIZADOS Mediante la aplicación de métodos de cálculo de reconocida solvencia, se evaluará cada factor de riesgo (movimientos repetitivos de mano, muñeca y antebrazo, y de levantamiento de cargas, etc).
FASES DE UN PROGRAMA ERGONÓMICO ETAPA 5: CALIFICACIÓN DEL RIESGO Nivel 1: Riesgo mínimo (requiere solo un control anual) Nivel 2: Riesgo tolerable (requiere un monitoreo periódico y la aplicación de acciones preventivas) Nivel 3: Riesgo mejorable (requiere un monitoreo periódico, la aplicación de acciones preventivas y la modificación de los componentes de la actividad de más fácil aplicación) Nivel 4: Riesgo intolerable (requiere la aplicación de acciones correctivas que reduzcan el nivel a valores tolerables) Nivel 5: Peligro inminente (requiere la aplicación de acciones correctivas profundas e inmediatas, y, en caso de no lograr valores tolerables, la supresión del riesgo)
FASES DE UN PROGRAMA ERGONÓMICO ETAPA 6: ACCIONES PREVENTIVAS: Controles periódicos de los puestos de trabajo, capacitación y educación en salud en todos los estratos, incorporación de pausas activas durante el horario de trabajo, racionalización de turnos, polivalencia, gimnasia laboral. CORRECTIVAS: Introducción de equipos y/o herramientas que signifiquen ayudas mecánicas, mejoras en el mantenimiento de los mismos, modificación tiempos y métodos, incorporación de elementos de protección personal, modificación de posturas y de tiempos de permanencia en un mismo puesto de trabajo, adecuación dimensional del puesto a la persona que lo ocupa (sexo, edad, estado físico, incapacidades, minusvalías, etc.). REEVALUAR LOS PUESTOS DE TRABAJO LUEGO DE IMPLEMENTADAS LAS MEDIDAS CORRECTIVAS, a fin de validar las mismas y realizar los ajustes necesarios.
ERGONOMÍA Fundamentos de la Ergonomía Locución (1): Presentación de la asignatura