ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Grupo 4 Harold Rizo María Consuelo Moreno Hugo Salazar (Moderador) Carlos Corredor Carlos Miguel Ortiz Ernesto Acosta Javier Botero Álvarez Martha Vitalia Corredor (relatora)
Lo que hoy permite ver el sistema … Los actores: MEN, CESU, CNA, CONACES, ICFES, IES. La reglamentación El trabajo realizado de manera individual por cada uno de los actores El compromiso de las IES con la calidad Una comunidad de pares académicos
¿Qué ha dificultado que se comporte como sistema de aseguramiento de la calidad? ¿Sistema de Aseguramiento De la calidad? Falta de espacios para la construcción conceptual No hay definición de señales para las IES a partir de ECAES Dificultades logísticas y financieras No existe comunicación entre los actores No disponibilidad de información actualizada Ausencia de estrategias de seguimiento
Sistema de información al día: De resultados Apoyo del MEN Reunión semestral Marco conceptual Criterios para los procesos Revisión permanente de reglamentación Base de datos común Pares CNA y CONACES Depura con resultados del trabajo de los pares Apoya el MEN Estrategias para la articulación
Revisión del valor diferenciado de viáticos y honorarios, de los pares CNA y CONACES Definición de un programa de seguimiento para los programas a los cuales se otorga el registro calificado Planificación y realización de procesos de capacitación conjuntos, atendiendo a la especificidades de los programas Estrategias para la articulación…
Se trata de resolver problemas de: Información y comunicación Pares Logística y financiero Estrategias para la articulación Mantenimiento y uso permanente del sistema de información de resultados con apoyo de las secretarías de las salas y del CNA Asegurar funcionamiento y articulación Realización de informe periódico del CNA y de la Sala General de la CONACES al CESU Definición de señales para las IES, provenientes de resultados de los ECAES y el OML
? Muchas Gracias…