La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Monitoreo al Plan Anual de Trabajo DANE – UNFPA, 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Monitoreo al Plan Anual de Trabajo DANE – UNFPA, 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Monitoreo al Plan Anual de Trabajo DANE – UNFPA, 2009
REUNIÓN DE REVISIÓN DE MEDIO AÑO Bogotá, Julio 16 de 2009.

2 I. Alcances, actividades, estimaciones de avance y señales de progreso.

3 Ejecución financiera:
ALCANCE 1: DANE realiza y difunde estudios poscensales a partir de información sociodemográfica procedente del Censo Actividad 1: Elaborar estudios poscensales a partir de la información del Censo General 2005 Estado actual de la actividad: Se inició el estudio poscensal sobre índice de masculinidad Avance en la implementación de la actividad: 30% Ejecución financiera: 0% 100% Ejecución actual: Recursos comprometidos:

4 Ejecución financiera:
ALCANCE 1: DANE realiza y difunde estudios poscensales a partir de información sociodemográfica procedente del Censo Actividad 2: Divulgar y socializar estudios poscensales a través de publicaciones, talleres y diplomados. Estado actual de la actividad: Revisión de 5 estudios poscensales por expertos y 7 estudios adicionales están en revisión interna. Publicación de jóvenes talentos en preparación Avance en la implementación de la actividad: 30% Ejecución financiera: 100% 0% Ejecución actual: Recursos comprometidos:

5 ALCANCE 1: DANE realiza y difunde estudios poscensales a partir de información sociodemográfica procedente del Censo Señales propuestas para fin de año Plan de estudios ejecutado completamente. Señales de progreso II Trimestre: A punto de culminar el plan de estudios poscensales establecido por el DANE al finalizar el Censo General 2005. Los estudios poscensales generan valor agregado a la información censal y sirven para ampliar el conocimiento sobre temáticas específicas y como insumo para la toma de decisiones. Los estudios poscensales socializados tienen una buena acogida en el público, siendo referenciados como fuentes de información. El DANE enriquece su experiencia en la realización de estudios poscensales y la estrategia es contemplada en las actividades de planeación del próximo conteo de población.

6 Ejecución financiera:
ALCANCE 2: DANE avanza en la evaluación de la cabalidad de las estadísticas vitales Actividad: Adelantar un estudio con desarrollos metodológicos que permitan la estimación de la cobertura de los registros y la realización de sus ajustes Estado actual de la actividad: Propuesta metodológica presentada por el DANE. En proceso contratación del experto internacional Avance en la implementación de la actividad: 30% Ejecución financiera: 0% 100% Ejecución actual: Recursos comprometidos:

7 Señales de progreso II Trimestre:
ALCANCE 2: DANE avanza en la evaluación de la cabalidad de las estadísticas vitales Señales propuestas para fin de año Metodología formulada y ajustada según los resultados de la prueba piloto. Señales de progreso II Trimestre: El DANE entregó una propuesta metodológica muy bien estructurada, que apoyada por el experto internacional permitirá al DANE fortalecer su capacidad técnica en este tema. Logrados los arreglos institucionales con el MPS para la realización del ejercicio de evaluación en 2010. La participación de la consultoría internacional desarrolla la capacidad del grupo de estadísticas vitales del DANE para la evaluación continua del sistema de EE.VV.

8 ALCANCE 3: DANE avanza en la planificación del censo de la ronda 2010
Actividad: Elaborar, revisar, precisar y validar los lineamiento y principios generales para la planificación y diseño del Censo de la Ronda 2010. Estado actual de la actividad: Decisión de realizar un Conteo de Población para actualizar proyecciones, tener estimativos para el diseño del operativo de campo y actualización cartográfica. En proceso de contratación los dos consultores (planeación general y operativo) y sus dos asistentes. Avance en la implementación de la actividad: 40% Ejecución financiera: 0% 85% Ejecución actual: Recursos comprometidos:

9 ALCANCE 3: DANE avanza en la planificación del censo de la ronda 2010
Señales propuestas para fin de año Plan General para la realización del conteo de población formulado Señales de progreso II Trimestre: Se identificaron líneas de trabajo como insumo para la planificación del Censo de la Ronda 2010 y se cuenta con una propuesta para la realización del Conteo de Población, que permitirá avanzar en la actualización de proyecciones, estimativos para el diseño del operativo de campo y actualización cartográfica. Propuesta de conteo de población discutida y validada con actores institucionales y de la academia. Grupo de trabajo del DANE para el conteo de población fortalecido para la coordinación del conteo y completamente apropiado de la propuesta elaborada con el grupo consultor

10 Ejecución financiera:
ALCANCE 4: DANE mejora su capacidad en la definición temática, desarrollos metodológicos y en el análisis de información sobre migración. Actividad: Asesorar al DANE en el diseño temático y en el análisis de la información sobre migración Estado actual de la actividad: Se abrió la convocatoria para la contratación del consultor que se encargará del fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de la Dirección de Censos y Demografía del DANE para el abordaje del componente migratorio. Avance en la implementación de la actividad: 10% Ejecución financiera: 0% 0% Ejecución actual: Recursos comprometidos:

11 Señales de progreso II Trimestre:
ALCANCE 4: DANE mejora su capacidad en la definición temática, desarrollos metodológicos y en el análisis de información sobre migración. Señales propuestas para fin de año El DANE avanza en la identificación y sistematización de fuentes de información para el análisis de la migración Señales de progreso II Trimestre: Términos de referencia para la consultoría definidos y proceso de convocatoria realizada. El DANE revisa las estimaciones del componente migratorio como insumo para las proyecciones de población La DCD avanza en el fortalecimiento del grupo interno de trabajo en migración a través del desarrollo de consultoría para transferencia de conocimiento

12 Ejecución financiera:
ALCANCE 5: DANE mejora su capacidad en la definición temática y desarrollos metodológicos orientados al monitoreo de las tendencias demográficas - proyecciones de población. Actividad 1: Fortalecer y capacitar al equipo técnico de proyecciones a través de asesorías técnicas por parte de expertos nacionales e internacionales Estado actual de la actividad: Se avanza en el proceso de contratación de la consultoría internacional Avance en la implementación de la actividad: 10% Ejecución financiera: 0% 0% Ejecución actual: Recursos comprometidos:

13 Ejecución financiera:
ALCANCE 5: DANE mejora su capacidad en la definición temática y desarrollos metodológicos orientados al monitoreo de las tendencias demográficas - proyecciones de población. Actividad 2: Revisar las encuestas y registros disponibles, evaluar sus alcances, posibles ajustes y potencialidades como base para el diseño del modelo metodológico para la revisión periódica de las proyecciones de población. Estado actual de la actividad: Se contrató un consultor que se encarga de realizar un diagnóstico de la metodología actual del DANE para el cálculo de proyecciones de población, así como presentar una propuesta metodológica. Avance en la implementación de la actividad: 50% Ejecución financiera: 0% 100% Ejecución actual: Recursos comprometidos:

14 Señales de progreso II Trimestre:
ALCANCE 5: DANE mejora su capacidad en la definición temática y desarrollos metodológicos orientados al monitoreo de las tendencias demográficas - proyecciones de población. Señales propuestas para fin de año Se ha completado el diagnóstico de metodologías para la elaboración de proyecciones de población en el DANE y se han identificado las posibilidades de mejora Señales de progreso II Trimestre: Se han definido los lineamientos bajo los cuales se realizaría la consultoría internacional en proyecciones, orientada a la implementación de un sistema de proyecciones de población de actualización permanente. Se avanza en el diagnóstico de la metodología utilizada por el DANE para el cálculo de proyecciones de población, lo cual permitirá reconocer fortalezas y debilidades que puedan subsanarse con nuevas metodologías Se ha fortalecido la capacidad del equipo de proyecciones en la DCD con miras al desarrollo metodológico para el monitoreo continuo de las proyecciones de población La DCD del DANE cuenta con una hoja de ruta para el desarrollo de la metodología para el monitoreo continuo de las proyecciones de población, integrando productos de estadísticas vitales e información migratoria

15 Ejecución financiera:
ALCANCE 6: El DANE adelanta estudios sociodemográficos con perspectiva de género, orientados a permitir el seguimiento a los objetivos del milenio, a partir de la información procedente de encuestas a hogares (Encuesta de Calidad de Vida y Gran Encuesta Integrada) Actividad 1: Adelantar un estudio de comportamientos y actitudes en salud integral y sexualidad de niños, niñas y adolescentes escolarizados, que contenga un desarrollo metodológico y conceptual, el análisis de la información y sus resultados a partir de encuesta específica. Estado actual de la actividad: Se abrió la convocatoria para la contratación de un consultor que se encargará de analizar la encuesta de comportamientos y actitudes sobre sexualidad. Se seleccionó el consultor que actualmente está contratado y ha iniciado actividades Avance en la implementación de la actividad: 30% Ejecución financiera: 0% 21% Ejecución actual: Recursos comprometidos:

16 Ejecución financiera:
ALCANCE 6: El DANE adelanta estudios sociodemográficos con perspectiva de género, orientados a permitir el seguimiento a los objetivos del milenio, a partir de la información procedente de encuestas a hogares (Encuesta de Calidad de Vida y Gran Encuesta Integrada) Actividad 2: Realizar una evaluación de la capacidad de las encuestas para producir información básica sobre objetivos de milenio y sugerir ajustes para mejorar la disponibilidad de información. Estado actual de la actividad: Se abrió la convocatoria para la contratación de un consultor que se encargará de evaluar la capacidad de la información sociodemográfica para el seguimiento a los indicadores de ODM. Se seleccionó el consultor que actualmente está contratado y ha iniciado actividades Avance en la implementación de la actividad: 30% Ejecución financiera: 0% 34% Ejecución actual: Recursos comprometidos:

17 Ejecución financiera:
ALCANCE 6: El DANE adelanta estudios sociodemográficos con perspectiva de género, orientados a permitir el seguimiento a los objetivos del milenio, a partir de la información procedente de encuestas a hogares (Encuesta de Calidad de Vida y Gran Encuesta Integrada) Actividad 3: Realizar un Taller sobre registro y medición de la Violencia Basada en Género en Colombia con expertos e instituciones involucrados en la materia. Estado actual de la actividad: Se contrató a la consultora para coordinar este tema. A través de su equipo de trabajo, en conjunto con el DANE y UNFPA se inició la preparación de las actividades incluidas en este objetivo. (invitación a participar en los talleres, a través de cartas a Directores, docentes y autoridades competentes, revisión de hojas de vida de los docentes y preparación logística de la reunión del 28 y 29 de junio, del 5 de agosto, y del desarrollo de las 12 sesiones académicas que contendrá el taller Avance en la implementación de la actividad: 50% Ejecución financiera: 0% 51% Ejecución actual: Recursos comprometidos:

18 Ejecución financiera:
ALCANCE 6: El DANE adelanta estudios sociodemográficos con perspectiva de género, orientados a permitir el seguimiento a los objetivos del milenio, a partir de la información procedente de encuestas a hogares (Encuesta de Calidad de Vida y Gran Encuesta Integrada) Actividad 4: Realizar un recuento de las metodologías utilizadas y la pertinencia de nuevas propuestas para la medición de pobreza en Colombia. Estado actual de la actividad: Se abrió la convocatoria para la contratación de un consultor que se encargará de apoyar las actividades de generación de capacidad técnica al equipo encargado de la medición de la pobreza en el DANE. Se contrató el consultor y actualmente ha iniciado labores. Adicionalmente, se avanza en el proceso de contratación de la consultoría internacional para la capacitación del equipo encargado de la medición de la pobreza en el DANE. Avance en la implementación de la actividad: 30% Ejecución financiera: 0% 51% Ejecución actual: Recursos comprometidos:

19 Señales de progreso II Trimestre:
ALCANCE 6: El DANE adelanta estudios sociodemográficos con perspectiva de género, orientados a permitir el seguimiento a los objetivos del milenio, a partir de la información procedente de encuestas a hogares (Encuesta de Calidad de Vida y Gran Encuesta Integrada) Señales propuestas para fin de año Se completa el análisis de la ESCNNA y se contemplan ajustes para garantizar aportes a la medición de ODM Señales de progreso II Trimestre: Se identificó y visibilizo tanto internamente como en los procesos de socialización la importancia de la producción de información de calidad no solamente la tradicional , la que normalmente produce el DANE, sino que se potenció encuestas como la de comportamientos y actitudes sobre sexualidad, y temas como la violencia basada en género, los Objetivos de Desarrollo del Milenio entendiéndolo como proyecto resumen y eje al cual convergen todas las estadísticas, indicadores que produce y debe producir el DANE. Se revisan las recomendaciones de la evaluación a ODM y se inicia el diseño de las estrategias para aumentar la disponibilidad de información La capacidad del DANE para hacer mediciones de pobreza aumenta como resultado de la consultoría internacional y se logran mejoras en el reporte del ODM1 Se construye un marco común para el registro y la medición de la VBG con las instituciones responsables del tema en Colombia y el DANE se posiciona como regulador de las estadísticas de la materia

20 II. Ajustes previstos en el PAT.

21 Ajustes previstos al Plan Anual de Trabajo, por alcances.
Alcance 1: Estudios Poscensales: Reasignación de recursos del PAT Alcance 2: EEVV: Las actividades se concentrarán en tercer y cuarto trimestre Alcance 3: Conteo de Población: Las actividades se concentrarán en tercer y cuarto trimestre Alcance 4: Migraciones: Las actividades se concentrarán en tercer y cuarto trimestre Alcance 5: Proyecciones de Población: Las actividades se concentrarán en tercer y cuarto trimestre. No se desarrollará aplicación para proyecciones. Alcance 6: ODM: Las actividades se concentrarán en tercer y cuarto trimestre.


Descargar ppt "Monitoreo al Plan Anual de Trabajo DANE – UNFPA, 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google