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La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional.

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Presentación del tema: "La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional."— Transcripción de la presentación:

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2 La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional Manos a la Obra.

3 Mejorar los ingresos de la población en situación de vulnerabilidad social, a través del apoyo técnico y financiero a emprendimientos productivos. Promover la recuperación y actualización de los saberes, habilidades y capacidades de los sectores de la economía social que buscan mejorar su calidad de vida. Propiciar procesos de desarrollo local, fortaleciendo el trabajo de las organizaciones sociales y sus redes. El plan se propone:

4 Herramientas Programáticas del Plan Manos a la Obra: 1 – Fortalecimiento de Unidades Productivas (Proyectos Integrales, talleres familiares, promoción de la comercialización). 2 – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). 3 – Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. 4 – Programa de Promoción del Microcrédito “PADRE CARLOS CAJADE”. 5 – Marca Colectiva – Ley 26.355.

5 ¿Qué es una Marca Comercial? signo producto o servicio de una empresa, lo distingue de otras y puede otorgarle mayor competitividad (Ley 22.362). Es un signo que identifica a un producto o servicio de una empresa, lo distingue de otras y puede otorgarle mayor competitividad (Ley 22.362).

6 Es un signo distintivo común que identifica productos o servicios de emprendimientos de la Economía Social (Ley 26.355) ¿Qué es la Marca Colectiva?

7  Está destinada para efectores de la Economía Social y es gratuita.  Para la Inscripción de la Marca Colectiva no es condición poseer personería jurídica (puede o no tenerla). Grupo integrado por al menos 6 (seis) personas. Definición Explotación de la Marca Colectiva para mejorar las estrategias de producción y comercialización. Objetivo Agrupamientos productivos de la Economía Social que se encuentren desarrollando un emprendimiento ¿A quién está dirigida la Marca Colectiva?

8 NOMBRE PROPIO SIGNO DISTINTIVO COMÚN + Ejemplo : “ ” Composición de la Marca Colectiva Propiedad del Grupo Asociativo Propiedad Pública Identificación Visual de la Marca

9 Objetivos Mejorar la producción y comercialización de los emprendimientos de la economía social. Otorgando valor agregado y mayor visibilidad a sus productos y servicios. Valorizar los productos y servicios Garantizando su calidad. Promover el compromiso social y consumo responsable Difundiendo y resaltando los valores del asociativismo y la economía social.

10 VISIBILIDAD CALIDAD VALOR AGREGADO ORGANIZACIÓN PROTECCIÓN DEL TRABAJO IDENTIDAD Una oportunidad para crecer…

11 Genera mejoras en la producción/productos. Desarrolla canales de comercialización. Promueve intercambio, asociativismo y producción a escala. Valora el comercio justo y consumo responsable. Es una estrategia colectiva de desarrollo. Principales Beneficios

12 MARCA COLECTIVA ÚNICA: destinada a agrupamientos de emprendedores que comercializan productos y/o servicios. Los titulares comparten una misma y única denominación de marca. Tipos de Marcas Colectivas

13 MARCA COLECTIVA COMBINADA MARCA COLECTIVA COMBINADA: destinada a agrupamientos de emprendimientos que producen y/o comercializan en conjunto. Cada emprendimiento conserva su marca individual. Se agrega una Marca Colectiva que identifica la estrategia común, mejorando su competitividad. Tipos de Marcas Colectivas

14 Destinada a Cooperativas textiles, integradas por monotributistas sociales. Va acompañada de las Marcas Colectivas de cada uno de los agrupamientos integrantes. Propiedad del Estado Nacional Otra estrategia: TESON (Tejido Social Nacional)

15 Organismos intervinientes Ministerio de Desarrollo SocialINTI INTA El Ministerio de Desarrollo Social en forma conjunta con INTI e INTA provee y facilita el acceso a programas de capacitación y asistencia técnica que aseguren:  Calidad de los procesos y de los productos  Mejoras de las condiciones socio-productivas y organizativas. INPI También articula con el INPI, para la inscripción de las Marcas Colectivas.

16 Fortalecimiento para el desarrollo de la Marca Inscripción en el Registro de Efectores e INPI Seguimiento  Evaluación técnica de procesos / productos y aspectos organizativos.  Asistencia para la elaboración del Reglamento de Uso.  Capacitaciones.  Certificaciones requeridas.  Implementación de mejoras.  Asesoría legal.  Acompañamiento en la inscripción.  Asistencia técnica para implementación de mejoras.  Desarrollo de canales de comercialización. Dimensiones de la Marca Colectiva

17 El agrupamiento deberá presentar: Acta de constitución del agrupamiento Certificado de Efector de la economía social, otorgado por el Registro de Efectores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Reglamento de Uso. Documento firmado por todos los integrantes del agrupamiento que regula el uso de la Marca ColectivaSolicitar el modelo propuesto. Otra documentación solicitada por el MDS Requisitos para obtención de la Marca Colectiva

18 El agrupamiento conformará una Asamblea -órgano decisor- para velar colectivamente por el buen uso y desarrollo de la Marca Colectiva. Contará con un órgano de administración, con el objetivo de garantizar el funcionamiento operativo de la Marca Colectiva. Organización interna del agrupamiento

19 Reglamento de uso Los productos que conforman la Marca Colectiva deben poseer cualidades comunes en: »Origen / procedencia »Productos y/o Servicios »Proceso Productivo »Comercialización La Marca Colectiva puede ser usada sólo en la forma, dimensión, proporción y colores que haya determinado el agrupamiento. Cada agrupamiento determinará las faltas (leves, moderadas o graves) y sus respectivas sanciones por el incumplimiento de lo estipulado en el Reglamento. El Reglamento de Uso es definido por cada agrupamiento y no puede contradecir la Ley y el Decreto Reglamentario.

20 Tupac Amaru Marcas Colectivas en proceso de inscripción

21 Marca Colectiva en la góndola de los supermercados

22 Muchas Gracias


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