La Formación de la Opinión Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 1. Introducción a la informática
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Tipos de comunicación social y asepsia informativa
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
XIII.- LA EDUCACIÓN..
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
CULTURA ORGANIZACIONAL
Valores y Creencias.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
GRUPOS DE REFERENCIA.
La naturaleza de la persuasión
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Teoría del encuadre o framing
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
Influencia Social.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
Introducción a la sociolingüística
Componentes de la conversación
BUENAS TARDES.
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
 Sociólogo y comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación y,
Lenguaje y Comunicación
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Procesos Mentales.
VALORES.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EL PENSAMIENTO CRITICO
LA ETICA PROFESIONAL.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Modelos de comunicación
Tema 4 Los nuevos medios de comunicación y la cultura de masas
Rueda de comportamiento del consumidor
Cultura, adaptación cultural y costumbres en los negocios
EDUCACION PARA LA SALUD
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
Es un rasgo de la sociabilidad humana. Este muestra las formas concretas de influencia que actúan sobre los comportamientos. Funciones-soportes – vinculación.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
LA COMUNICACIÓN COLECTIVA La transmisión al público EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO.
GRUPOS.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
¿Qué es la violencia? La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
“La comunicación es una herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos.”
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Teoría de la Comunicación
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
Aproximaciones a la comprensión. comprender consiste en la ejecución de un sistema cerrado de procesos cognitivos que son universales, Conceptos atractivos.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
La Formación de la Opinión Pública. Uno. la fuerza que la sociedad tiene sobre el individuo como ser social, que pertenece a una comunidad mayor que él.
Transcripción de la presentación:

La Formación de la Opinión Pública

La Formación de la Opinión Pública Aspectos fundamentales en la formación de la opinión pública (Según Maribel García Méndez) : Uno. la fuerza que la sociedad tiene sobre el individuo como ser social, que pertenece a una comunidad mayor que él mismo y que a la vez lo moldea como un ser que es el reflejo de la propia sociedad. (Intervienen : la familia, la escuela, los grupos sociales y los prejuicios,( Normas Preestablecidas). Dos. Influencia que sobre la opinión ejercen los medios masivos de comunicación. Principalmente los medios masivos de comunicación, que ordenan y organizan el mundo mentalmente para cada individuo a quien sobre qué pensar. (Teoría de la agenda-setting)

La Formación de la Opinión Pública Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991) Trato Personal Familia durante la infancia Sistema educativo Grupos de presión Medios masivos de comunicación

La Formación de la Opinión Pública Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991) La influencia de los padres sobre las actitudes y conductas de los niños Puntos Clave: La influencia de los padres sobre las actitudes y conductas de los niños: Es tan fuerte que algunos autores la han catalogado como una institución. En un principio, los padres poseen un control casi total sobre la información con la que el niño entra en contacto Gratifican o castigan la forma e que el niño actúa. Gran poder para formar la actitud del niño Gran cantidad de actitudes serán formadas por experiencia propia en el mundo, pero esta se derivará de la enseñanza paterna.

La Formación de la Opinión Pública Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991) Grupos de Presión Sistema educativo Grupos sociales Presiones de Conformidad Grupos de referencia

La Formación de la Opinión Pública Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991) Sistema educativo La enseñanza en las escuelas y el adoctrinamiento Este proceso se hace más evidente en las actitudes políticas. Idealización Generación de actitudes

La Formación de la Opinión Pública Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991) Presiones de conformidad Muchos prejuicios raciales de los individuos son el simple reflejo de lo que se asume existe en la cultura, así como de las normas.

La Formación de la Opinión Pública Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991) Grupos de Referencia No son intencionales. Son conjuntos de valores morales y creencias que se comparan con los de otras personas. (estrellas de cine, celebridades, artistas, etc.) Influyen en las actitudes de las personas, aunque no parezca evidente. Ejemplo: Prácticas sociales y religiosas. (Oskamp: 1991)

La Formación de la Opinión Pública Dos. Influencia que sobre la opinión ejercen los medios masivos de comunicación. Luciano Gallino (1995) menciona que la comunicación masiva ha tenido fuertes impactos en la vida de los hombres: La manipulación de los símbolos La reducción de distancias físicas, temporales y sociales La influencia en la modificación del lenguaje escrito y hablado Son factores determinantes del status social (pueden cambiar una actitud hacia un objeto, persona o institución

La Formación de la Opinión Pública Dos. Influencia que sobre la opinión ejercen los medios masivos de comunicación. La teoría de agenda- setting La teoría dominante desde 70´s en la investigación de la comunicación. Trata de la capacidad de los medios para ordenar el mundo mentalmente y organizarlo por cada individuo, es decir, no trata de decirle a los individuos qué pensar, sino sobre qué pensar. Agenda- setting es un proceso colectivo en el que los medios, el gobierno y la influencia del público, determinan los aspectos que son considerados como importantes.

La Formación de la Opinión Pública Dos. Influencia que sobre la opinión ejercen los medios masivos de comunicación. La teoría de agenda- setting La Agenda- setting no influye de la misma manera para todos lo individuos. McCombs y Weaver (1997) sugieren que los individuos difieren en sus necesidades de orientación y que ésta está determinada por dos aspectos: 1. La importancia de la información para el individuo. 2. El grado de incertidumbre sobre el tema del mensaje. De esta manera a mayor importancia de la información y a mayor grado de incertidumbre respecto a un tema, mayor será la necesidad de información y mayor la influencia de la agenda. (Severin y Tankard; 2001)

“Quien tiene la información tiene el poder”

¿Qué es información?

Información según la RAE 5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. 6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.

“La comunicación es hoy movimiento de información” Marshal Mcluhan, intelectual canadiense

“Una diferencia fundamental entre comunicación e información está en que la primera alcanza todos los niveles del ser: Físico, emocional, intelectual. La segunda se dirige, en cambio, al nivel intelectual y/o al sistema de los reflejos condicionales. Obviamente la comunicación es bilateral”. - Joao Costa, intelectual español

“No debe confundirse información con comunicación “No debe confundirse información con comunicación. Que la primera hace referencia al proceso y la segunda la situación social”. - Ángel Benito, maestro español de comunicación

¿Qué otro verbo y qué otro sustantivo se desprenden de Información?

¿Qué otro verbo y qué otros sustantivos se desprenden de Información? 1. Tratamieto de. m. Inform. Aplicación sistemática de uno o varios programas sobre un conjunto de datos para utilizar la información que contienen. 10. Fuente de. Material que sirve de información a un investigador o de inspiración a un autor. (Rae)

¿Qué otro verbo y qué otros sustantivos se desprenden de Información? 1. Tratamieto de 10. Fuente de. Datos: Hechos, representaciones, que NO han sido procesados o manipulados.

Procesar información implica el almacenamiento, la organización y transmisión de la misma. “

La Formación de la Opinión Pública

Traduce signos y señales de un mensaje El proceso ocurre en el cerebro Decodificador Recibe informaciones Traduce signos y señales de un mensaje El proceso ocurre en el cerebro

La Formación de la Opinión Pública

La Formación de la Opinión Pública El decodificador NO revela automáticamente opinión pública por el hecho de haber decodificado un mensaje. Para FORMAR la OPINIÓN PÚBLICA SE NECESITA La asociación de contenidos El intercambio de datos La libre discusión entre dos personas o más Decisiones acerca del tema de interés colectivo Expresión de acuerdos.

La Formación de la Opinión Pública

La Formación de la Opinión Pública Rumores EN LOS RECEPTORES SE FORMA la OPINIÓN PÚBLICA Medios Diálogos Noticias

¿Cómo se forma la Opinión Pública? La Formación de la Opinión Pública ¿Cómo se forma la Opinión Pública?

La Formación de la Opinión Pública

La Formación de la Opinión Pública Referencias Oskamp, S. (1991) Attitudes and opinions. USA: Pretince Hall Gallino, L., (1995) Diccionario de Sociología. México: Siglo XXI Editores McCombs, y David Weaver (1997) Commnication and Democracy: Exploring the intelectual frontiers in agenda- setting theory. Severin, J. Werner y James Tankard (1979) Communication Theories: origins, methods, uses. USA: Hastings House Publishers