Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa Irene Fernández Pinto Dpto. de I+D+i irene.fernandez@teaediciones.com
Ficha técnica Procedencia: WPS (2003, 2008). Autores: Patti. L. Harrison y Thomas Oakland. Adaptadores: Delfín Montero e Irene Fernández-Pinto (2013). Finalidad: Evaluación de las habilidades funcionales cotidianas necesarias para desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Edades: 0 a 89 años. Duración: 20 minutos por ejemplar, aproximadamente.
¿Qué es la conducta adaptativa? Competencia en la vida diaria Habilidades cotidianas necesarias para funcionar y responder a las demandas del entorno. Incluyen las habilidades necesarias para cuidar de uno mismo de forma eficaz y autónoma y de interactuar con otras personas. Competencia en la vida diaria
Discapacidad intelectual Aplicaciones Discapacidad intelectual Trastornos del comportamiento Retraso del desarrollo Alteraciones emocionales Factores de riesgo biológicos Alteraciones sensoriales Alteraciones motoras Alteraciones físicas Trastornos del lenguaje Trastornos neuropsicológicos Trastornos del espectro autista Enfermedad de Alzheimer TDAH Etc.
ADULTOS ESCOLAR INFANTIL
Aplicación del ABAS-II Adultos (autoinforme y heteroinforme) Edad (en años) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 … 88 89 Infantil- Padres Infantil-Profesores Escolar-Padres Escolar-Profesores Adultos (autoinforme y heteroinforme)
Escalas Comunicación Utilización de los recursos comunitarios Habilidades académicas funcionales Vida en el hogar Autocuidado Autodirección Ocio Salud y seguridad Social Empleo (opcional, de 16 a 64 años) Motora (0 a 5 años)
Corrección
Burns (2005) “El ABAS-II se desarrolló teniendo en cuenta las teorías más actuales y utilizando una metodología empírica e incluye un grupo normativo de referencia suficientemente representativo y extenso”. “Las puntuaciones en el CAG son lo suficientemente fiables para tomar decisiones idóneas para fines clínicos y de intervención, al igual que lo son las puntuaciones en los dominios de conducta adaptativa”. “Los datos que apoyan la fiabilidad y la validez de la herramienta son impresionantes”. “A primera vista puede parecer que el ABAS-II no difiere de manera significativa de otros tests comercializados para evaluar la conducta adaptativa. Sin embargo, es técnicamente superior a la mayoría de sus competidores, por lo que se recomienda su uso casi sin reservas”.
En síntesis… Escala con renombre internacional. Requisito para el diagnóstico de discapacidad intelectual. Evaluación a lo largo de todo el ciclo vital. Evaluación multifuente (padres, profesores, autoinforme…). Adaptada a los estándares de la AAIDD y el DSM. Fácil y rápida de aplicar, corregir e interpretar. Baremos adaptados a la edad del sujeto (N = 2129). Alta validez con grupos clínicos.
Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa Irene Fernández Pinto Dpto. de I+D+i irene.fernandez@teaediciones.com