Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Atención Memoria Control Ejecutivo Selectividad inadecuada
Advertisements

EL RETRASO MENTAL.
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
Introducción a la discapacidad intelectual
P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA
REUNIÓN TRANSNACIONAL DE SOCIOS Residencia Nuevo Azahar
Atención a la Diversidad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IZTACALA CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO: ENFERMERÍA HOSPITALARIA.
Evaluación de personas con discapacidad intelectual
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TESEN, Test de los Senderos
SCIP-S, Screening del Deterioro cognitivo en Psiquiatría
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
Asignatura: ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD
Instituto de Ciencias de la Salud Licenciatura en Gerontología Por un envejecimiento Activo y con dignidad.
R. W. Kamphaus Autor del RIAS Pablo Santamaría Adaptación española.
Perfil Profesional Jayver Alexander Candil Barbosa Egresado de: Corporación Universidad Minuto de Dios.
ESCALA DE MADUREZ SOCIAL DE VINELAND
Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Alternativas de comunicación para niños y jovenes con discapacidad intelectual. Psic. Navil Mariela Bedoy Avila.
Multidimensionalidad del Retardo Mental
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Jornadas de Intercambio de Experiencias del Profesorado de las Aulas que escolarizan preferentemente Alumnado con Trastorno del Espectro Autista Huelva,
Modelos de evaluación. Unidad 1.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
Escala de Intensidad de Apoyos
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
DISCIPLINAS QUE APORTAN A LA NEUROCIENCIA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Consideraciones generales.  Se trata de una carrera de 5 años.  Con multitud de salidas profesionales.  Se compone de un total de 300 créditos.  Se.
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
Discapacidad intelectual
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
LOS PROBLEMAS PRAGMÁTICOS EN EL TEL
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Tema 5. Evaluación del desarrollo infantil. Screening del desarrollo.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Responsable: Dehicy Montaño
Los alumnos con deficiencia mental
Tipos de Psicología.
Los alumnos con deficiencia mental
Inventario de Estrés Cotidiano Infantil
Test de Resistencia al Trauma
Ficha Técnica Autores: Cecil R. Reynolds, B.O. Richmond y P.A. Lowe Población: AMAS-A: Adultos de 19 a 59 años. AMAS-E: Adultos de 60 años en adelante.
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)
Los alumnos con deficiencia mental
Inventario de evaluación de la personalidad
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
Universidad El Bosque Facultad de psicología
FICHA TÉCNICA Autores Belén López-Perez, Irene Fernandez-Pinto y Francisco José Abad García. Procedencia TEA Editores, S.A Aplicación Individual.
CENTRO LA TORRE Entidad sin ánimo de lucro: Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual La Torre. Atendemos a 80 p.c.d.i. y a sus.
El Retardo en el Desarrollo
10 Datos Principales Acerca de Educación Especial Los 5 términos finales de Producido por NICHCY, 2009.
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
EL SCREENING COGNITIVO Y SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Adaptación de la TBDPA en adultos mayores bonaerenses. Lic.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa Irene Fernández Pinto Dpto. de I+D+i irene.fernandez@teaediciones.com

Ficha técnica Procedencia: WPS (2003, 2008). Autores: Patti. L. Harrison y Thomas Oakland. Adaptadores: Delfín Montero e Irene Fernández-Pinto (2013). Finalidad: Evaluación de las habilidades funcionales cotidianas necesarias para desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Edades: 0 a 89 años. Duración: 20 minutos por ejemplar, aproximadamente.

¿Qué es la conducta adaptativa? Competencia en la vida diaria Habilidades cotidianas necesarias para funcionar y responder a las demandas del entorno. Incluyen las habilidades necesarias para cuidar de uno mismo de forma eficaz y autónoma y de interactuar con otras personas. Competencia en la vida diaria

Discapacidad intelectual Aplicaciones Discapacidad intelectual Trastornos del comportamiento Retraso del desarrollo Alteraciones emocionales Factores de riesgo biológicos Alteraciones sensoriales Alteraciones motoras Alteraciones físicas Trastornos del lenguaje Trastornos neuropsicológicos Trastornos del espectro autista Enfermedad de Alzheimer TDAH Etc.

ADULTOS ESCOLAR INFANTIL

Aplicación del ABAS-II Adultos (autoinforme y heteroinforme) Edad (en años) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 … 88 89 Infantil- Padres   Infantil-Profesores Escolar-Padres Escolar-Profesores Adultos (autoinforme y heteroinforme)

Escalas Comunicación Utilización de los recursos comunitarios Habilidades académicas funcionales Vida en el hogar Autocuidado Autodirección Ocio Salud y seguridad Social Empleo (opcional, de 16 a 64 años) Motora (0 a 5 años)

Corrección

Burns (2005) “El ABAS-II se desarrolló teniendo en cuenta las teorías más actuales y utilizando una metodología empírica e incluye un grupo normativo de referencia suficientemente representativo y extenso”. “Las puntuaciones en el CAG son lo suficientemente fiables para tomar decisiones idóneas para fines clínicos y de intervención, al igual que lo son las puntuaciones en los dominios de conducta adaptativa”. “Los datos que apoyan la fiabilidad y la validez de la herramienta son impresionantes”. “A primera vista puede parecer que el ABAS-II no difiere de manera significativa de otros tests comercializados para evaluar la conducta adaptativa. Sin embargo, es técnicamente superior a la mayoría de sus competidores, por lo que se recomienda su uso casi sin reservas”.

En síntesis… Escala con renombre internacional. Requisito para el diagnóstico de discapacidad intelectual. Evaluación a lo largo de todo el ciclo vital. Evaluación multifuente (padres, profesores, autoinforme…). Adaptada a los estándares de la AAIDD y el DSM. Fácil y rápida de aplicar, corregir e interpretar. Baremos adaptados a la edad del sujeto (N = 2129). Alta validez con grupos clínicos.

Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa Irene Fernández Pinto Dpto. de I+D+i irene.fernandez@teaediciones.com