6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes
Cómo mejorar enseñanza y aprendizajes en las aulas con TIC
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Integración de las TIC en los centros docentes
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Por qué Informática Educativa
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
LAS TIC.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Ministerio de Educación Nacional
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC?
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Web 2.0 EQUIPO DE: MIRIAM EDITH GALICIA MENDIOLA HECTOR SOLIS ALVINEDA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
TRABAJO ELABORADO POR:
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
COMPETENCIAS DIGITALES
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
Transcripción de la presentación:

6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007

¿Por qué la integración de las TIC…? Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...). un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y contribuirá a facilitar a los estudiantes la adquisición de las competencias TIC que la sociedad exige. PERE MARQUES 2007

Además… La sociedad de la información exige reducir las prácticas memorístico-reproductoras en favor de prácticas socio-constructivistas centradas en los alumnos y el aprendizaje autónomo y colaborativo. Y los nuevos modelos didácticos que integran las aportaciones de las TIC facilitan esta renovación. PERE MARQUES 2007

. ACTITUD ACTITUD de los PROFESORES COMPROMISO de DIRECCIÓN y la COMUNIDAD COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS FORMACIÓN RECURSOS PERE MARQUES claves para una buena integración de las TIC

1.- ¿Qué infraestructuras TIC? AULA PARA TRABAJO EN GRAN GRUPO Pizarra digital con cámara en las clases. AULA PARA TRABAJO EN GRUPOS Ordenadores de apoyo en clase. AULA PARA TRABAJO INDIVIDUAL Aulas de informática / clases informatizadas. Internet e intranet educativa omnipresente, con web de centro Y ordenadores para todos los profesores y en todas las dependencias: biblioteca, salas multiuso... Los alumnos en casa también: ordenador-Internet. Ayudas Plan Avanza. ¿Cuándo un acceso Internet-básico gratis? PERE MARQUES 2007 TODOS LA QUIEREN

¿Las infraestructuras están siempre listas? ¿Su uso resulta intuitivo/fácil al profesorado? SE NECESITA: Buen servicio de mantenimiento de las TIC. Con el tiempo cada centro tendrá (a tiempo parcial o completo) un técnico informático en plantilla. Coordinación técnico-pedagógica, que informe, forme y asesore "in situ" al profesorado cuando lo requiera. 2.- Mantenimiento y coordinación PERE MARQUES 2007

3.- ¿Qué recursos TIC? En Internet hay muchos… pero no todos sirven. ¿Dónde están los mejores? ¿Cómo elegir? Plataformas de contenidos de editoriales (Kalipedia, Santillana en Red…) Portales de las Administraciones Educativas (CNICE, EDU365, EDUCARM…) Webs/Blogs docentes y comunidades virtuales de profesorado (DIM, Educared, Genmagic…) PERE MARQUES 2007

Compromiso y apoyo firme del equipo directivo. Compromiso plasmado en el PEC de la comunidad educativa del centro (profesorado, personal no docente, familias y alumnado). Apoyo de las Administraciones Educativas facilitando infraestructuras y recursos, asesoramiento, normativas… 4.- Apoyos y compromisos necesarios PERE MARQUES 2007

. Competencias técnico-instrumentales, por lo menos: Manejo básico de un editor de textos Navegar por Internet y usar el correo electrónico. Competencias didácticas: buenos modelos de uso de las TIC: Modelos didácticos sencillos, al alcance de todosModelos didácticos sencillos Modelos didácticos avanzados (enseñanza presencial y virtual). Desarrollo profesional y competencias socio-culturales y comunicacionales : uso crítico y seguro, autoaprendizaje, trabajo colaborativo, redes profesionales… 5.- Formación del profesorado PERE MARQUES 2007 FORMACIÓN: presencial, on-line, seminarios en el centro, participar en investigaciones, asistencia a Jornadas… Para la formación inicial en didáctica con TIC va muy bien organizar 3 seminarios al año en el centro: se da formación y los profesores explican como van usando las TIC en sus clases EMPEZAR POR AHÍ

Algunos modelos didácticos sencillos CON PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: El profesor explica y hace preguntas. Alumnos traen recursos y los comentan. Alumnos presentan sus trabajos. Corrección de ejercicios entre todos. La actualidad entra en las aulas: prensa… Videoconferencias. CON ORDENADORES DE APOYO: Alumnos hacen ejercicios a medida. Alumnos hacen trabajo en grupo. Blog diario de clase. PERE MARQUES 2007

. Los profesores utilizan las TIC sobre todo para: Alfabetización digital de los estudiantes. Mejorar productividad:escribir,buscar datos,comunicar,preparar clases Mejorar la enseñanza y aprendizaje: actividades con apoyos TIC. La tutoría y la comunicación con las familias y el entorno. La gestión del centro. Su motivación y actitud positiva hacia la innovación con TIC aumentará con su formación y al conocer modelos de uso: Eficaces, promueven buenos/mejores aprendizajes de los alumnos. Sencillos, los puede aplicar sin dificultad en su contexto. Eficientes, le ayudan REALMENTE en su docencia sin grandes incomodidades ni incrementos significativos del tiempo y del esfuerzo necesario, Y con ello aumenta su profesionalidad, satisfacción personal y la autoestima. la CLAVE 6.- La actitud del profesorado: la CLAVE PERE MARQUES 2007