TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
7.2. Teoría de la Agenda Setting 7.2.3. Rasgos relevantes 7.2.3.1. El proceso de producción de la noticia 7.2.3.2. Gatekeepers 7.2.3.3. Qué es una noticia
7.2.3.1. El proceso de producción de las noticias. Materia prima de los mensajes periodísticos: hechos que suceden en la vida diaria. Así, todos los acontecimientos son susceptibles de convertirse en objeto de tratamiento por parte de los medios en forma de noticia. Sin embargo, las noticias no reflejan la realidad sino que la crean: la noticia se convierte en un producto manufacturado para el consumo público.
7.2.3.1. El proceso de producción de las noticias. Dos procesos dentro del proceso: Proceso de “selectividad” necesario: sobreabundancia de información, necesidad de simplificar. (Los periódicos rechazan más del 75% de los temas que podrían ser noticias) Proceso de jerarquización de las noticias. ¿Cómo se jerarquiza en los medios de comunicación?
7.2.3.2. Los gatekeepers (selector, portero) Individuo o grupos que tienen el poder de decisión para dejar pasar o bloquear un determinada información. En la selección, la normas de empleo, profesionales y organizativas, son más fuertes que las preferencias personales. Poco peso de la valoración individual y incluso de la propia relevancia de la noticia.
6 criterios que influyen en la selección de una noticia: 7.2.3.3. ¿Qué es una noticia? El concepto noticia, “valor noticia”, explica por qué un evento se convierte en noticia mientras otros quedan ocultos, silenciados. 6 criterios que influyen en la selección de una noticia: Objetividad: en este caso no se refiere a la veracidad de la noticia, sino más bien a la ecuanimidad, a la imparcialidad en su cobertura. Novedad: Las noticias han de abordar acontecimientos desconocidos anteriormente por sus destinatarios.
Criterios de selección 3) Actualidad: La novedad informativa ha de ir acompañada de una proximidad temporal del acontecimiento noticiable. Acontecimientos cercanos. 4) Consonancia, relevancia y proximidad local e ideológica: La noticia ha de ser congruente con las normas, valores y actitudes socialmente compartidos (consonancia), debe ser significativa para la audiencia (relevancia) y debe existir proximidad local e ideológica. 5) Desviación y negatividad: Mayor popularidad de los hechos anómalos y desgraciados.
Criterios de selección 6) Valor narrativo: dramatismo y espectacularidad.
Muchas gracias