TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Advertisements

Un medio para jerarquizar la información (de acuerdo con las 6 W)
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
SER PERIODISTA, VIVIR COMO PERIODISTA
COMPARACIÓN DE NOTICIAS
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
Relato, Narrativa, Estructura
Periodismo. TEMAS: 1. Diseño de la agenda informativa
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
NIF A – 4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Aproximación a los géneros periodísticos
La noticia y lo noticioso A partir de la presentación de Juan Gonzalo Betancur disponible en: iterios-o-valores-de-la-noticia.
Objetividad y Subjetividad periodística
Análisis periodístico de los Conflictos Sociales
Segunda Instancia: informe escrito
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
CULTURA ORGANIZACIONAL
Seleccionadas con criterios periodísticos, quiere decir que se ocupa de lo que es el carácter y características de información audiovisual de actualidad.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Tema 1 Opinión Pública, poder y democracia deliberativa (1)
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
Medios de Comunicación e Influencia Social
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
Niveles de decisión También se puede reconocer que ciertas decisiones son más importantes que otras. Así, se han identificado tres niveles de decisión,
Percepción y toma individual de decisiones
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Medios masivos de comunicación
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Los efectos de la comunicación de masas: agenda‐setting, priming y framing Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política.
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008.
TWO STEP FLOW y TEORIA DE LOS GATEKEEPERS
LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Inmigración e Información Prof. Dr. Francisco Oda Ángel Prof. Titular de Sociología.
Generación de Contenidos Políticos
1 Parte 1: Historia y oportunidades Proyecto Global de Monitoreo de Medios.
¿Qué es el diario y cómo se hace? Es una publicación periódica, cuya finalidad es informar, dar servicios, entretener y educar al público lector. Su materia.
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
Estructura del periódico
Ventajas Desventajas  Esta forma de intervención tiene claros los fines y apunta a los cambios de conducta cuyos resultados se pueden medir con exactitud.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Hacer la investigación más relevante para su uso Cerrando la brecha entre la investigación y la política.
La idea es la fuente de un proyecto de investigación Eloy Falcón Ornelas.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
¿Por qué un acontecimiento se convierte en noticia?
¿Cuál es el camino hacia la noticia?
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación.
Funciones informativas de la documentación periodística Galdón, Gabriel. Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona, Ariel, 2002.
LA COMUNICACIÓN COLECTIVA La transmisión al público EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO.
Metodología para el monitoreo de medios en mÉxico
 Las ideas son nuevas combinaciones de lo ya existente en donde se aprecian relaciones armónicas. › Una idea es una nueva combinación de elementos existentes.
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Dirección como fase del proceso Administrativo
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
MI PROYECTO DE VIDA PORTADA.
QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Extraído del texto: “Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja” de Bertoni, Alicia,
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
Los Informativos. Begoña Gutiérrez San Miguel La metodología fundamental ha de perseguir ante todo la comprensión del informativo como un discurso. La.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

7.2. Teoría de la Agenda Setting 7.2.3. Rasgos relevantes 7.2.3.1. El proceso de producción de la noticia 7.2.3.2. Gatekeepers 7.2.3.3. Qué es una noticia

7.2.3.1. El proceso de producción de las noticias. Materia prima de los mensajes periodísticos: hechos que suceden en la vida diaria. Así, todos los acontecimientos son susceptibles de convertirse en objeto de tratamiento por parte de los medios en forma de noticia. Sin embargo, las noticias no reflejan la realidad sino que la crean: la noticia se convierte en un producto manufacturado para el consumo público.

7.2.3.1. El proceso de producción de las noticias. Dos procesos dentro del proceso: Proceso de “selectividad” necesario: sobreabundancia de información, necesidad de simplificar. (Los periódicos rechazan más del 75% de los temas que podrían ser noticias) Proceso de jerarquización de las noticias. ¿Cómo se jerarquiza en los medios de comunicación?

7.2.3.2. Los gatekeepers (selector, portero) Individuo o grupos que tienen el poder de decisión para dejar pasar o bloquear un determinada información. En la selección, la normas de empleo, profesionales y organizativas, son más fuertes que las preferencias personales. Poco peso de la valoración individual y incluso de la propia relevancia de la noticia.

6 criterios que influyen en la selección de una noticia: 7.2.3.3. ¿Qué es una noticia? El concepto noticia, “valor noticia”, explica por qué un evento se convierte en noticia mientras otros quedan ocultos, silenciados. 6 criterios que influyen en la selección de una noticia: Objetividad: en este caso no se refiere a la veracidad de la noticia, sino más bien a la ecuanimidad, a la imparcialidad en su cobertura. Novedad: Las noticias han de abordar acontecimientos desconocidos anteriormente por sus destinatarios.

Criterios de selección 3) Actualidad: La novedad informativa ha de ir acompañada de una proximidad temporal del acontecimiento noticiable. Acontecimientos cercanos. 4) Consonancia, relevancia y proximidad local e ideológica: La noticia ha de ser congruente con las normas, valores y actitudes socialmente compartidos (consonancia), debe ser significativa para la audiencia (relevancia) y debe existir proximidad local e ideológica. 5) Desviación y negatividad: Mayor popularidad de los hechos anómalos y desgraciados.

Criterios de selección 6) Valor narrativo: dramatismo y espectacularidad.

Muchas gracias