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1 Parte 1: Historia y oportunidades Proyecto Global de Monitoreo de Medios.

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1 1 Parte 1: Historia y oportunidades Proyecto Global de Monitoreo de Medios

2 2 Primer Monitoreo Mundial de Medios de Comunicación: enero, 18 de 1995 Objetivo: Generar evidencia sobre los prejuicios, la sub presentación y la sobre explotación comercial de las mujeres en los medios masivos de comunicación. Contar con información que nos permitan crear políticas de incidencia en los medios

3 3 1997-1998: WACC Género y Medios Conferencias Regionales sobre Políticas Falta de autoregulación y de políticas nacionales sobre el tratamiento de los asuntos de género en la comunicación. Propuestas para la implementación de políticas sensibles al género en las comunicaciones.

4 4 Chad EEUU Suecia Fidji Holanda Cuba Segundo Monitoreo Mundial de Medios: febrero 1 de 2000

5 5 Cambios entre 1995 y 2000 – Incremento de reporteras desde 1995 – Las mujeres rara vez son tema para las noticias – Las mujeres son noticia cuando son víctimas

6 6 Los resultados cifrados “constatan la hipótesis de que los medios dedican muy poco espacio a las mujeres… Esto nos pone frente un par de preguntas ¿qué es noticia? ¿qué hace una noticia y por qué?” Grupo de Monitoreo en Francia

7 7 In 2001, RED-ADA, la red de mujeres en comunicación más importante de Bolivia, levantó el proyecto de GMMP en 2000: ‘Monitoreo de la imagen de las mujeres en la publicidad’ Investigando el rol de las mujeres en los mensajes publicitarios de televisión, radio y prensa.

8 8 Tercer Monitoreo Mundial de Medios de Comunicación: febrero, 16 de 2005

9 9 76 países 12,893 noticias en radio, televisión y prensa 25,671 fuentes de noticias 14,273 personal de noticias Total 39,944 personas en las noticias OPORTUNIDADES

10 10 Indicadores monitoreados… A.Noticias: ¿un reflejo del mundo? – Número de mujeres y de hombres como tema noticioso – ¿Quién tiene la voz en las noticias? – Representación en categoría de profesionales – Voces expertas en las noticias – Mujeres como “víctimas”

11 11 Indicadores monitoreados… B. Dando las noticias: – Tasa de feminidad/masculinidad de periodistas con respecto a: Porcentaje de items cubiertos en las noticias Edad en televisión Modelo según tipo de noticia cubierta Temas que reportan en las noticias

12 12 Indicadores monitoreados….. A.Contenido de las noticias – Mujeres como tema noticioso – Estereotipo de género en las noticias – Equidad de género como tema noticioso

13 13 Indicadores monitoreados… A.Prácticas periodísticas – Refuerzo de estereotipos en las noticias – Prácticas que retan los estereotipos

14 A) Noticias: ¿un reflejo del mundo?

15 Las mujeres son dramáticamente sub representadas en las noticias - Solamente un 21% de los temas noticiosos – personas entrevistadas o protagonistas de las noticias – son mujeres. - Por cada mujer que aparece en las noticias hay cuatro hombres

16 Rara vez el punto de vista de las mujeres es escuchado en los temas que dominan la agenda de noticias. Las mujeres superan el número como protagonistas de noticias. Políticas y gobierno: 14% de sujetos noticiosos son mujeres; Economía y negocios: 20%; Incluso en las historias que afectan directamente a las mujeres, como por ejemplo, violencia de género, prevalece la voz masculina (64%)

17 Las mujeres hacen noticia como “estrellas” (celebridades o realeza) o como “gente común” Las mujeres no hacen noticia como autoridades, sino como celebridades (42%), realeza (33%) o gente común.

18 Como protagonistas de noticias, las mujeres son subrepresentadas en categorías de profesionales Abogadas (18%) Negociantes (12%) Políticas (12%) Sin embargo, en la realidad, las mujeres comparten estas ocupaciones en niveles más elevados.

19 Como autoridades o como expertas las mujeres aparecen apenas en las noticias. Opinión experta – abrumadoramente masculina: Como expertos: 83% Como portavoces: 86% Las mujeres aparecen como: Testigos (30%), Dando el punto de vista personal (31%) Opinión popular (34%).

20 Para las mujeres, la edad es una variable crucial para aparecer o no en las noticias. EdadHombresMujeres 50+49% 28%

21 Las mujeres aparecen en papel de víctimas dos veces más que los hombres Víctimas:Mujeres - 19%, Hombres - 8% Las noticias se enfocan sobre las víctimas mujeres en eventos que afectan a los dos sexos Los temas específicos sobre mujeres tienen poca cobertura.

22 Las mujeres son identificadas en las noticias en términos de su estatus familiar, tres veces más que los hombres. Los hombres son percibidos y valorados como individuos autónomos: - 5% de ocasiones se los describe como esposo, hijo, padre u otro. Las mujeres son percibidas principalmente desde su relación con otras personas: - 17% de ocasiones se las describe como esposa, hija, madre u otra.

23 Las mujeres (23%) aparecen en las fotografías mucho más que los hombres (16%) En historias sobre crímenes, violencia o desastres, las fotos de mujeres son frecuentemente utilizadas para conseguir un efecto dramático. En los periódicos y en la televisión, el cuerpo de las mujeres es utilizado muy frecuentemente para llamar la atención o estimular.

24 24...Los resultados continúan en la segunda parte


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