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Medios de Comunicación e Influencia Social

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Presentación del tema: "Medios de Comunicación e Influencia Social"— Transcripción de la presentación:

1 Medios de Comunicación e Influencia Social

2 Modelos Clásicos ( ) Hipodérmico: Efectos lineales y automáticos sobre la audiencia. Basado en el Conductismo Efectos Mínimos: efectos filtrados por las actitudes y el peso del grupo

3 Modelos Contemporáneos (1960-actualidad)
Los Medios tienen importantes efectos en la opinión pública Influencia sutil acumulativa y a mediano y largo plazo Teoría de los indicadores culturales Establecimiento de Agenda Priming y Framing.

4 Hipótesis del Establecimiento de la Agenda
Los medios nos dicen “sobre qué” pensar más que “qué” pensar. Al prestar atención diferencial a ciertos temas, los medios fijan la agenda del discurso público.

5 Priming Extensión del efecto de establecimiento de la agenda
Se refiere al modo en que los medios afectan los criterios que se usan para juzgar a candidatos y líderes políticos. Cuanto más prominente un tema sea en la agenda y, por ende, en la conciencia pública, más influirá las evaluaciones que la gente realiza de los políticos

6 Framing (Segundo nivel de Agenda Setting o Agenda Setting de atributos)
El framing se refiere al modo en que los medios, al resaltar ciertos aspectos de un evento o tema e ignorar otros, pueden influir cómo las personas piensan acerca de ese evento o cuestión. Cambiar el modo de presentación de una historia noticiosa puede resultar en muy diferentes percepciones de la historia por parte de la audiencia

7 Teoría de los Indicadores Culturales (1967-actualidad)
La televisión distorsiona la percepción de la sociedad y los televidentes duros reproducen la “sociedad” que muestran los medios Tipos de televidentes, blandos (2 hs), medios(2-4 hs) y duros (4 o más hs.)

8 Imagen del Gobierno en la Prensa
Los primeros 200 días de Néstor Kirchner

9 Dos tipos de fenómenos Personalización: Las instituciones, medidas u organizaciones son representadas a través de una persona o un pequeño número de personas El discurso monolítico: Uniformidad temática y conceptual sobre lo informado sobre ésa o ésas personas

10 Personalización: Indicadores
Simbolización: Mediante actores individuales Privatización: Características y circunstancias personales de los representantes Jerarquización: Repetición de un número limitado de personas que protagonizan las acciones

11 Discurso monolítico Los medios nos dicen sobre qué pensar y sobre quiénes pensar La figura central del/la presidente y sus efectos cognitivos. Su valor como heurístico: el “atajo simplificador” La “noticiabilidad” La jerarquía de los implicados

12 Los 200 días (26 de mayo al 11 de diciembre de 2003)
744 ediciones: Clarín, La Nación Diario Popular y Ámbito Financiero. notas periodísticas Titulares, portadas y noticias y vinculadas con Néstor Kirchner

13 Principales Resultados
El 51% de los titulares de los medios seleccionados mencionaron al Presidente Kirchner. Informativos referenciales: 46% Titulares positivos 35% Titulares negativos 18%

14 Los atributos más utilizados
Positivos: 74%: Duro Fuerte Popular Firme Decidido Con convicción Enérgico Líder Coraje

15 Negativos (26%) Hegemónico Demagogo Populista Autoritario Desconfiado
Débil Intolerante Revanchista Agresivo Sobreactuado Poco Serio Mal carácter

16 Lo más destacado Positivos 74 % vs. negativos 26%
214 atributos positivos contra 114 negativos Muchos más atributos de personalidad que de gestión La figura del presidente reemplazó a la del gobierno o sea personalista Sistema presidencialista y contraposición con De la Rúa Discurso monolítico: Descripciones recurrentes

17 “El estilo K” En los Medios
Personalista Popular/Populista/Demagogo Vigoroso: Duro-Fuerte-Firme-Enérgico Comprometido. Convicción-Coraje-Voluntad Poder de decisión: Líder decidido Concentración de poder: Hegemónico-Autoritario-desconfiado Rígido

18 Tratamiento del Delito en los Medios: El IVSP
El peso de los casos testigo. El impacto de noticias fuera de lo común. Los casos que permiten aunar drama e identificación con las víctimas: alguien como “cualquiera de nosotros” Impactan en los juicios de las personas sobre la peligrosidad del medio ambiente, de ciertos grupos y los castigos considerados como más justos. El deterioro de las redes sociales. La desconfianza inter-personal. El Framing y naturalizar las explicaciones de los medios, tanto referidas a las causas como a los castigos. 60% de titulares de portada con delitos 60% de adherentes a la pena de muerte Más se menciona a menores delinquiendo más sube el apoyo a tratarlos como adultos al momento de condenarlos Más retraimiento social y policía con “mano dura”


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