1 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Programa de Evaluación Institucional de la Asociación de Universidades Europeas (IEP.

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Transcripción de la presentación:

1 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Programa de Evaluación Institucional de la Asociación de Universidades Europeas (IEP - EUA) Vicerrectoría Académica 27 de Agosto de 2010

2 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica INTRODUCCIÓN:

3 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica La IEP es un servicio de membresía independiente de la EUA, que ha sido diseñado para asegurar que las instituciones de educación superior ganen el máximo beneficio de una evaluación comprensiva conducida por un equipo de lideres en educación superior experimentados. La intención es que estas evaluaciones apoyen la participación de las instituciones en el desarrollo continuo de su manejo estratégico y cultura interna de calidad. Se han realizado 259 evaluaciones en 39 países de Europa y del Mundo (Colombia: U del Norte y del Rosario). Es un proceso voluntario para las instituciones participantes. Es independiente de gobiernos y no conduce a la acreditación o cualquier otro tipo de juicio.

4 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica El objetivo es la institución como un todo y no el estudio individual de programas o unidades. Se enfoca en: 1.El proceso de toma de decisiones y la estructura organizacional y la eficacia del manejo estratégico. 2.La relevancia de los procesos de calidad interna y el grado por el cual sus resultados son usados en la toma de decisiones y planeación estratégica, así como las discordancias existentes en esos mecanismo internos.

5 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica EQUIPO DE EVALUACIÓN

6 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica El equipo consiste de rectores o vicerrectores, un estudiante y un profesional senior de educación superior actuando como coordinador del equipo. El equipo es seleccionado por un Comité Directivo del IEP, velando por que tenga una mezcla entre conocimientos, técnicas, objetividad y perspectiva internacional. El número de miembros del equipo es determinado por el tamaño de la institución participante (generalmente 5 miembros). Cada miembro del equipo es de un país diferente y ninguno viene del mismo país de la institución participante.

7 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica CICLO DE EVALUACIÓN

8 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Primera Etapa (4 meses) Aplicación por parte de la institución participante. Establecimiento del equipo evaluador durante el seminario anual de la IEP. Las universidades participantes tienen la opción de atender al seminario para discutir los objetivos de la evaluación y recibir guía para la planeación del proceso. Pagar o al menos llegar a un acuerdo de pago. Segunda Etapa (8 meses) Fase de autoevaluación: la institución universitaria realizara el proceso de autoevaluación y proveerá a la IEP el reporte con base en la guía. (debe ser enviado 4 semanas antes de la primera visita). Comienzo de la fase de evaluación externa: el equipo de evaluación realiza una primera visita a la institución y solicita cualquier información adicional.

9 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Tercera Etapa (1 mes) La institución envía cualquier información adicional requerida por el equipo evaluador. Cuarta Etapa (2 meses) El equipo evaluador hace una segunda visita a la institución. Quinta etapa (3 meses) IEP presenta un borrador del reporte escrito a la institución para comentarios. IEP envía el reporte final a la institución. IEP publica el reporte de la evaluación en su sitio web ( *Total 18 meses.

10 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica PROCESO Y REPORTE DE AUTOEVALUACIÓN

11 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica El proceso de autoevaluación es una reflexión institucional colectiva y una oportunidad para mejorar la calidad de cualquier aspecto de la institución. El reporte de autoevaluación es el resultado del proceso de autoevaluación y provee información al equipo evaluador, con énfasis en las actividades de gestión estratégica y calidad. Para asegurar el éxito de la autoevaluación la institución debe organizar un grupo que tenga una visión amplia de la institución: 1.Los miembros deben estar en capacidad de juzgar DOFA. 2.Debe estar representado por personal docente, administrativo y estudiantes, sin tener necesariamente que abordar todas las unidades y facultades dentro de la institución. 3.El rector no debe ser parte del grupo. 4.Máximo 10 miembros. 5.Seleccionar un presidente y un secretario académico para escribir el reporte. 6.El presidente, distribuye tareas, planea y coordina el trabajo y brinda oportunidades de discusión dentro del equipo para la elaboración del reporte.

12 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica La autoevaluación se centra en un análisis DOFA, estructurado por cuatro preguntas centrales, respondidas con un checklist que guía la recolección y análisis de información: 1.Qué trata de hacer la institución? Cuáles son sus normas y valores, la misión y metas?. (Normas y Valores, Misión y Metas) 2.Como esta la institución tratando de hacer esto? Cuales son las características organizacionales de la institución, por ejemplo : estructuras de gobierno, y sus principales actividades y que tan concordantes están estas con las normas y valores?. (Estructura de Gobierno y Actividades) 3.Como hace la institución para conocer su trabajo? Que tanto la institución sabe si sus actividades y estructura organizacional están acorde con los objetivos institucionales?. (Practicas de Evaluación de la Calidad) 4.Como son los cambios institucionales para mejorar?. (Manejo y capacidad estratégica para el cambio)

13 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Estructura del reporte del reporte de autoevaluación: Introducción Breve análisis del proceso de autoevaluación: Quienes son los miembros del grupo de autoevaluación?. Quienes colaboraron con ellos?. En que medida fue discutido el reporte a lo largo de la institución?. Cuales fueron los aspectos positivaos, así como las dificultades, encontradas en el proceso de autoevaluación?. Contexto Institucional Breve presentación de la institución en su contexto: Breve visión general histórica. Posición geográfica de la institución. Un breve análisis de la corriente situación mercado-laboral regional y nacional. Número de facultades, institutos de investigación, laboratorios, personal académico, administrativo y estudiantes. Autonomía respecto a: Recursos h8umanso y financieros, capacidad para establecer su propio perfil de educación, investigación e innovación, capacidad para establecer su propia estructura de gobierno. Un contexto y breve explicación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad.

14 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Cuerpo del reporte Se esfuerza por lograr un balance entre el análisis critico y descriptivo y debe tener las siguientes secciones, coincidentes con el checklist: Sección I: Normas y Valores, Misión y Metas: Qué trata de hacer la institución?. Sección II: Estructura de Gobierno y Actividades: Como esta la institución tratando de hacer esto?. Sección III: Practicas de Evaluación de la Calidad: Como hace la institución para conocer su trabajo?. Sección IV: Manejo y capacidad estratégica para el cambio: Como son los cambios institucionales para mejorar? Conclusiones La conclusión resume las fortalezas, debilidades, oportunidades y ofrece un plan de acción especifica para remediar las debilidades y desarrollar fortalezas próximas.

15 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Apéndices Incluye lo siguiente: Plan estratégico institucional o un resumen ejecutivo en ingles. Organigrama de las facultades de la institución. Organigrama administrativo y de servicios de soporte. Organigrama de la estructura de manejo. Número de estudiantes de toda la institución, por facultad los últimos 3 a 5 años, proporción de estudiante/administrativo, tiempo para graduarse, tasa de deserción, distribución de genero por facultad, tendencias demográficas. Número de profesores (por rango académico y facultad) para toda la institución, en los últimos tres a cinco años, por nivel, disciplina genero y edad. Financiamiento: Fondos del gobierno, otras fuentes y fondos de investigación. Infraestructura en relación al número de estudiantes y personal: número y tamaño de edificios, laboratorios y librerías y su localización. Manual para estudiantes internacionales (si existe).