(Uso de Wikis para la enseñanza de Hojas de Cálculo)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas informáticas
Advertisements

Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Microsoft Excel Clase 1 Introducción/Ingreso de Datos.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INFORMÁTICA EN EL LABORATORIO Semestre 2004 / 2 Grupos 04 (M ; M 12-14) Grupos 04 (M ; M 12-14) Grupos 05 (M ; W 12-14) Grupos 05 (M.
Introducción El video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
INTERFAZ DE ACCES DISEÑO DE BASE DE DATOS
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Proyecto de geografía La migración.
InfoPath Ventajas y Uso.
HERRAMIENTAS INFORMATICAS
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1ª Sesión Desarrollo del curso
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Las TIC’s en la educación
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
MICROSOFT POWER POINT 2010.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
CURSOS DE INTEGRACIÓN ACTIVA EN LA PYME PARA DEMANDANES DE EMPLEO: OFIMÁTICA BÁSICA Juan Carlos Jiménez Ana María Encinas Liliana Balabarca.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Documentos Digitales Avanzados
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Portafolio de Evidencias
Tecnologías de Información y Comunicación II
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Informática Lic. en Criminología.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
INTEGRANTE: FLORES GODOY JUAN E. Grupo:308. Una tabla es una colección de datos sobre un tema específico, como productos o proveedores. Al usar una tabla.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
ARA 3.0 EDICO 1.0 José Luis Gutiérrez Madrid. Debe ser:  OBJETIVA  SEGUIR NORMATIVA TIEMPO ENEMIGO Mayor nº de alumnos Mayor nº de horas lectivas Más.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Prácticas de Cierre MOS Excel 2010 │ Microsoft Office Specialist Microsoft Office Specialist: Excel 2010 Cada diapositiva contiene un cuadro de color.
Curso de Excel #Avanzado Felipe Arriagada Aguilera Mail: UTFSM Versión: Microsoft Excel 2013.
Resguardar la información y elaboración de documentos electrónicos, utilizando software de aplicación. Submódulo III Centro de Estudios de Bachillerato.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
(Uso de Wikis para la enseñanza de Hojas de Cálculo)
Transcripción de la presentación:

(Uso de Wikis para la enseñanza de Hojas de Cálculo) Utilización de Plataformas Online y Web 2.0 para la docencia en Secundaria (Uso de Wikis para la enseñanza de Hojas de Cálculo) Alumna: Begoña Rubio García-Soto / Profesores: Jaime Oyarzo, Miguel Ángel Navarro, José Luis Castillo Universidad de Alcalá, Campus Universitario s/n, 28871, Alcalá de Henares, Madrid, Spain Introducción Una hoja de cálculo (o programa de hojas de cálculo) es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo. La aplicación ofimática más conocida y utilizada actualmente es Microsoft Office Excel. El cometido principal de este trabajo es conseguir que el alumno se familiarice con la aplicación Excel y obtenga los conocimientos básicos suficientes para poder manejar con habilidad hojas de cálculo. Para tal fin, la metodología a utilizar se enfoca desde un punto de vista aplicado al uso de las plataformas online y las aplicaciones Web 2.0. La presente Unidad Didáctica se desarrolla en 40 sesiones las cuales se reparten entre los diferentes bloques en los que queda dividida y en los que se imparten los conocimientos conceptuales sobre la materia y se realizan los diferentes ejercicios teóricos y prácticos, así como los ejercicios de evaluación. Metodología Los aspectos metodológicos que se pretenden aplicar descansan en la idea de que el alumno se considere parte activa de la actividad docente, con esto se pretende involucrarlo en el proceso de asimilación de nuevos conceptos y adquisición de capacidades no como un mero contenedor de éstas sino como un productor directo de estos conocimientos y habilidades en sí mismo. Los medios que se implantarán en la medida de lo posible para conseguir estos fines son: Estructuración de la clase en U para situar los ordenadores. Colocación de las mesas en el centro para la realización de las clases teóricas. Utilización del proyector para realizar las explicaciones prácticas de software. Agrupación de horas de clase en bloques de 2 sesiones lectivas, con el fin de poder planificar teoría y ejercicios prácticos en el mismo día. Realización de actividades en grupo. Realización de debates en clase,para expresar opiniones acerca de los temas expuestos. Planteamiento de actividades creativas donde el alumno pueda aportar su criterio a los temas comentados. Necesidad de motivar e incentivar el interés del alumno por los temas referenciados en clase: – Acercamiento de los temas didácticos al mundo real. –Analizar el punto de vista práctico de los conceptos expresados en clase. – Planteando ejemplos de aplicación de los trabajos en clase en el mundo laboral real (o lo más cercano posible) de forma que se vaya formando la imagen, en cada alumno, de su perfil profesional. Se utilizará la plataforma Moodle o una similar, implantada en el centro para colgar los ejercicios y realizar tareas y exámenes. Material Didáctico Los Recursos necesarios para impartir esta Unidad Didáctica son los siguientes: Para las explicaciones de contenidos teóricos y resolución de ejercicios: - Aula propia o Taller de Informática con medios audiovisuales: * Pizarra o Pizarra Digital. * Retroproyector y pantalla. * Ordenadores con Windows XP, Microsoft Office, Acrobat Reader y Winrar. * Impresora. Para la confección de los trabajos de los alumnos: - Conexión a Internet en el aula. - Correo electrónico Plataforma Moodle o similar. Resultados OBJETIVOS / Resultados del aprendizaje Distinguir y utilizar los distintos componentes de una hoja de cálculo. Menús y barras de herramientas. Uso de diferentes tipos de datos y referencias. Elaborar plantillas y documentos con hojas de cálculo. Generar fórmulas y emplear las funciones predefinidas en la hoja de cálculo. Conocer y usar los diferentes tipos de gráficos, tablas y Funciones de bases de datos, diseñando formularios, listas, filtros… que se pueden aplicar en la hoja de cálculo. Crear y utilizar macros. Importar y exportar información desde y hacia la hoja de cálculo. Evaluación . Conclusión Con esta experiencia se ha desarrollado una Programación Didáctica mediante una Wiki colaborativa compuesta por Unidades Didácticas aprovechando las aplicaciones existentes en las Plataformas on-line de la Web 2.0. Contenidos Conceptos Conceptos básicos y partes de una hoja de cálculo. Menús y barras de herramientas. Tipos de datos. Formatos. Estilos. Fórmulas y funciones. Tipos de referencias. Imágenes y gráficos en las hojas de cálculo. Comunicación de la hoja de cálculo con otros programas. Bases de datos y hojas de cálculo. Macros.  B. Procedimientos Creación, archivo, recuperación, modificación e impresión de documentos de hojas de cálculo. Aplicación de formatos, formatos condicionales y estilos. Uso y definición de funciones y fórmulas, utilizando referencias absolutas y relativas. Inserción de imágenes y creación de gráficos a partir de los datos del documento. El compartir y combinar libros. Vincular e incrustar documentos externos a la hoja de cálculo. Uso de la hoja de cálculo como base de datos. Generación de formularios y tablas dinámicas. Creación y ejecución de una macro sobre una hoja de cálculo. C. Actitudes Disposición para el trabajo personal y en equipo. Exactitud y pulcritud en la documentación. Valorar la utilización de técnicas y procedimientos para mantener la seguridad e integridad de la información. Aptitud para la toma de decisiones de manera responsable. Sistematización en la identificación y resolución de problemas. Iniciativa propia en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados. Responsabilidad en la ejecución del trabajo y en la corrección de los resultados obtenidos. Bibliografía http://www.monografias.com/trabajos16/sepa-excel/sepa-excel.shtml http://www.plantillasmil.com/plantillas/hojas_de_calculo http://www.eduteka.org/HojaCalculo2.php http://www.aulaclic.es/excel2007/ Agradecimientos: A mis compañeros de Máster, que siempre están ahí para ayudar y animar… ¡GRACIAS! Para más información: http://pd-aplicacionesofimaticas-11.wikispaces.com/inicio