Pedagogías de uso común JEROME S. BRUNER
•La pedagogía tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
Interacción con la realidad Aprendizaje Categorización Interacción con la realidad Acción
Selección de información Categorización Selección de información Verificación de hipótesis Generación de proposiciones Construcción de razonamientos Toma de decisiones
• El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos.
El aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
La psicología de uso común la cual refleja ciertas tendencias “internalizadas”. La psicología de uso común no solo se refiere al estudio de cómo funciona nuestra mente sino que a demás posee nociones sobre cómo aprende la mente del niño y también sobre lo que la hace desarrollarse.
Todos los seres humanos a lo largo de nuestra existencia estamos relacionados con el conocimiento y con el aprendizaje, todo nos sirve para integrar saber y transformar nuestras actitudes ante la vida.
Bien sabemos que no es lo mismo el aprendizaje espontáneo, el empírico frente al sistematizado y organizado. Este último es el que debe sustentar la formación académica que escuelas, institutos y universidades ofrecen a los educandos con la finalidad de formar a los individuos