PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

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Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Edward Flores Farje - 2009

¿Cuál es la nueva manera de pensar?

LA EMPRESA ACTUAL FRENTE AL DESAFÍO TECNOLÓGICO

Ventajas que ya no existen Dinero transnacional o internacional ¿Crecieron las grandes compañías? Las medianas crecieron más Ventajas que ya no existen Dinero transnacional o internacional Información Personas “Si no hay seguridad en las grandes compañías, entonces por qué aburrirse” Peter Druker

Necesidades competitivas Cambiar, crear una nueva cultura Mientras más rápido mejor Cuellos de botella: las personas, no los procesos El desafío: cambiar la manera de sentir, pensar y actuar de las personas. Hay que romper con HÁBITOS y PATRONES

Modelo “Ópera” Un director Grupos diferentes que manejar Todos tienen que estar sincronizados Partitura en común Modelo “Jazz” Grupos diversificados Escriben la partitura mientras actúan Improvisación

PARADOJA DE LOS NEGOCIOS Oportunidades nunca vistas para aprovechar los mercados, pero los mercados cambian de manera sustancial COMPETENCIA ACTUAL Las empresas no limitan su crecimiento a las bases tradicionales: Desintegración de los mercados antes aislados y protegidos

Generar acción en lugar de palabras Mantener el reflector encendido ROL DEL LÍDER Cambiar primero Generar acción en lugar de palabras Mantener el reflector encendido Hacer fuego en la cresta de la ola El cambio cultural requiere un sentido de urgencia. Si llega tarde todo un negocio puede perderse frente a la competencia La aceleración del cambio requiere desafiar los paradigmas aceptados sobre cómo introducir y dirigir el cambio.

LA NUEVA EMPRESA: De la jerarquía cerrada a la organización abierta e interconectada Estructura Jerárquica Interconectada Alcance Interna/Cerrada Externa/Abierta Recurso principal Capital Personas, información Estado Estable, estático Dinámico, cambiante

Personal / punto central Directivos Profesionales Motivadores claves Premio y castigo Compromiso Dirección Controles administrativos Autoadministración Bases de acción Control Autorización para actuar Motivación individual Satisfacer a los superiores Lograr objetivos en equipo

Aprendizaje De trabajos específicos De muchas capacidades Compensación Posición en la jerarquía Compromiso, competencia Base de relación Competitiva (mi grupo) Cooperativa (nuestro desafío) Actitudes Indiferencia (mi trabajo) Identificación (mi empresa) Exigencias Administración dominante Liderazgo

La nueva es estructura es posible cuando sus integrantes: Comprenden la visión de equipo Cuentan con la competencia exigida Ganaron la confianza de los demás Tienen acceso a la información y a las herramientas