Política de Calidad Plan de acción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
FORMACIÓN DOCENTE Ejecución y ajustes al plan de formación. Revisión de P.M.I Fortalecer las alianzas. Revisión de ofertas de educación superior. Apropiación.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Política de Calidad Plan de acción
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
ÁREA DE CALIDAD EDUCATIVA ENCUENTRO DE RECTORES Y DIRECTORES 2013.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
VII Encuentro del Programa Nacional de Uso de medios y TIC
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
de Atención a la Primera Infancia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Dirección de Calidad Enfoque de Política y acciones.
Ministerio de Educación Nacional
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyecto de modernización de Secretarías
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Política de Calidad Plan de acción

Cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia

Política de calidad Una educación de calidad es la que logra que: todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida

Enfoque de la política de calidad Fortalecer una institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente.

La noción de competencia propone no sólo conocer sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños o productos (ya sean concretos o abstractos) que le permitan al estudiante ver qué tan bien está comprendiendo lo que aprendió.

Objetivos con la Comunidad Objetivos de Definición Mapa de Objetivos Estratégicos Dirección de Calidad Mejorar las competencias para la vida de los estudiantes de los niveles de EPBM . Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de EPBM República de Colombia 8 Objetivos con la Comunidad Tener una comunidad crítica, activa y participativa del “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de EPBM. Mejorar las competencias de los docentes y directivos docentes consolidando un sistema de formación que responda al “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de EPBM. Fortalecer el desarrollo de SE y EE responsables y comprometidas con el “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de EPBM. 5 6 7 Consolidar un “Sistema Nacional de Evaluación” que responda al “Modelo para el mejoramiento de Calidad” de EPBM. Comunicar efectivamente a la comunidad el “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de Calidad de EPBM. Acompañar y monitorear efectivamente la implementación del “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de EPBM con las SE y EE. Objetivos Internos 2 3 4 Definir el “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de EPBM que atienda las necesidades presentes y futuras del país. Objetivos de Definición 1 Leyes de Educación Revolución Educativa Plan Decenal 2019 PNG

Definición de referentes de Calidad de EPBM Formación profesional de docentes / directivos docentes de EPBM Fortalecimiento de calidad educativa en SE y EE Desarrollo de programas para el fomento de competencias Evaluación y análisis de Calidad de EPBM 3 Uso y apropiación de MTIC para el Fortalecimiento de la calidad de la EPBM 5 6 7 8 1 4 4 4 2 Articulación educativa Fortalecimiento a la Gestión institucional Formulación e implementación de proyectos etnoeducativos. Desarrollo específico de competencias. Fortalecimiento de competencias a través de programas transversales. Formación inicial de docentes. Formación en servicio de docentes y directivos docentes Análisis de la información y las evaluaciones para mejorar la calidad de EPBM

Referentes de calidad Institución educativa: Estudiantes Docentes Gestión de la institución Secretarias de educación Gestión educativa

Evaluación Estudiantes: SABER, Estado, TIMMS, PISA, SERCE. Docentes: ingreso, en período de prueba, desempeño y ascenso. Autoevaluación Institucional: Cartilla Ruta de mejoramiento.

Resultados de pruebas externas

Fortalecimiento a la gestión institucional Asistencia técnica a las secretarías de educación. Acompañamiento a establecimientos educativos en sus gestión escolar: Bajo logro y certificación. Acompañamiento en el diseño y desarrollo de proyectos etnoeducativos.

Asistencia técnica a las secretarías de educación Propósitos Metas 2009 Aliados Recursos (millones) Fortalecer la capacidad de gestión de las S.E. con un enfoque de atención inclusiva 60 S.E. ejecutando PAM, con seguimiento. OEI, SECAB, $ 1.300 Diseñar e implementar proyectos etnoeducativos dirigido a grupos étnicos para garantizar la atención pertinente de acuerdo al contexto y cultura 25 proyectos etnoeducativos diseñados y ajustados Organizaciones indígenas $ 3.500

Secretarias de educación focalizadas 2007 2008 2009 MAGDALENA CESAR ATLÁNTICO SANTA MARTA NORTE DE SANTANDER BARRANQUILLA CIENAGA CÚCUTA SOLEDAD ARAUCA SUCRE VALLE DEL CAUCA NARIÑO SINCELEJO BUGA LA GUAJIRA FLORIDABLANCA PALMIRA URIBIA GIRÓN MAICAO CARTAGO CORDOBA PASTO CAUCA SANTA CRUZ DE LORICA CARTAGENA CALI MONTERÍA PUTUMAYO SANTANDER SAHAGÚN VILLAVICENCIO CHOCÓ CAQUETA HUILA QUIBDO TOLIMA META GIRARDOT SAN ANDRES VICHADA SOACHA CASANARE GUANIA CUNDINAMARCA FLORENCIA VAUPES MAGANGUE ENVIGADO TUMACO TURBO FUSAGASUGÁ BOLIVAR POPAYÁN BUENAVENTURA SOGAMOSO SAN JOSE DEL GUAVIARE AMAZONAS

Proyectos etnoeducativos Secretaría de educación de Magdalena: Ette Ennaka Población beneficiada: 306 estudiantes de 14 establecimientos educativos 9 docentes Secretaría de educación de Bolívar: 790 estudiantes de 33 establecimientos educativos Secretaría de educación del César: Yukpa, Kankuamos, kogui, Wiwa y Arahuaco 5.600 estudiantes de 103 establecimientos educativos 243 docentes

Proyectos etnoeducativos Secretaría de educación de Santander: Bari Población beneficiada: 350 estudiantes de 4 establecimientos educativos 20 docentes Secretaría de educación de Nariño: Población afrocolombiana 99.077 estudiantes de 240 establecimientos educativos 3.064 docentes Secretaría de educación del Caldas: Emberas 8.634 estudiantes de 300 establecimientos educativos 359 docentes

Proyectos etnoeducativos Secretaría de educación de Boyacá: U´wa Población beneficiada: 570 estudiantes de 26 establecimientos educativos 25 docentes

Articulación Educativa Articulación de la primera infancia con educación básica. Articulación de educación básica con educación media. Articulación de la educación media con superior y formación para el trabajo.

Articulación de la educación media con superior y formación para el trabajo Propósitos Metas 2009 Aliados Recursos (millones) Desarrollar estrategias que fortalezcan la articulación de la IE con criterios de calidad y pertinencia 520 IE articuladas con programas técnico profesional de educación superior Icetex, IES, Sector productivo, Sena Men-Icetex $ 44.900 Men $ 750

Fortalecimiento de programas para el desarrollo de competencias Propósitos Proyectos Metas 2009 Aliados Recursos (millones) Consolidar y acompañar la implementación de programas para el desarrollo de competencias Historia Hoy Expediciones botánicas s XXI Colciencias Academias de historia Mincultura Blaa, U y Presidencia Min ambiente, red de jardines botánicos, ACAC, Maloka, OC $ 8.790

Fortalecimiento de programas para el desarrollo de competencias Propósitos Proyectos Metas 2009 Aliados Recursos (millones) Consolidar y acompañar la implementación de programas para el desarrollo de competencias Cultura de la legalidad Enseñanza para la comprensión Bilinguismo 2.000 EE integrando proyectos pedagógicos para el desarrollo de competencias Presidencia procuraduría, fiscalía Universidad de Harvard Sena, British council, entidades de educación no formal de enseñanza del inglés $ 2.200

Fortalecimiento de programas transversales para el desarrollo de competencias Propósitos Proyectos Metas 2009 Aliados Recursos (millones) Consolidar y acompañar la implementación de programas para el desarrollo de competencias Educación para la sexualidad Educación para los derechos humanos Educación ambiental 2.500 EE Integrando proyectos pedagógicos transversales en su PMI y PEI Ministerios de protección, ambiente, interior. Vicepresidencia ICBF, UNFPA, UNESCO, UNICEF, OEI. Corporaciones autónomas, defensoría, ONG, entre otros. $4.356

Desarrollo profesional de docentes y directivos docentes: formación inicial Propósitos Proyectos Metas 2009 Aliados Recursos (millones) Promover el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes y directivos docentes del país. Fortalecimiento de la formación inicial Acompañamiento a los planes de formación territorial Formación para actualización y perfeccionamiento 139 Escuelas normales con estrategias de fortalecidas 50 programas de pregrado y posgrado cualificados 63.500 docentes formados en competencias básicas ASCOFADE ASONEN Agencias de cooperación (JICA) $ 4.100

Uso y apropiación pedagógica de medios y tecnologías Fomento a la producción de contenidos Formación de docentes Acompañamiento a las secretarías de educación.

Formación de docentes Propósitos Proyectos Metas 2009 Aliados Recursos (millones) Desarrollar competencias de uso de medios y tecnologías para innovar sus prácticas pedagógicas A que te cojo ratón Entre pares Plataformas hipermediales Temáticas Mil maneras de leer 60.000 docentes formados Microsoft, intel, computadores para educar, universidad de Eafit, Antioquia y Nacional, SENA, CERLALC

Fomento a la producción y uso de contenidos Propósitos Proyectos Metas 2009 Aliados Recursos (millones) Fomentar la producción, publicación y estandarización de contenidos educativos Organización de un catalogo de contenidos educativos Acompañamiento a la producción de contenidos para TV, radio, impresos y medios virtuales 5.000 contenidos catalogados y publicados para el uso pedagógico RTVC, Comisión Nacional de TV, Red pública de TV, radios regionales, comunitarias, Red Bibliotecas Nacionales, Ministerio de Corea, casas productoras de Tv y sofware, RELPE, portales nacionales $5.000

Innovaciones Educativas Uso Pedagógico y Apropiación de Medios y TIC . Desarrollo Profesional Docente Gestión de Infraestructura Tecnológica Producción e intercambio de Contenidos Innovaciones Educativas Micromundos Textos Escolares Red Pública de Televisión.