PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Metodología: Historias de vida
Educación para todos con calidad global FI-GQ-OCMC V Estructura del curso en AVA.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Epistemología de las Ciencias sociales
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Lic Patricia Rojas Morales
Elementos conceptuales
Instituto de Ciencias de la Salud Licenciatura en Gerontología Por un envejecimiento Activo y con dignidad.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
ECBTI Zona Amazonía - Orinoquía
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Certificados Académicos Escuela de Psicología
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
“ Educación para todos con calidad global ” RED DE CURSO PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO María Isabel Posso Directora Curso Construcción social de la.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Construcción de Ciudadanía
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Fuente epistemológica profesional
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
III Clase Psicología General
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
GESTION SOCIAL INTEGRAL
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
Epistemología de las Ciencias sociales
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Madeline Rodriguez CISO 1010
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO RED DE CURSO PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO Construcción Social de la Niñez y la Adolescencia y Vejez y Muerte como Espacio de Construcción de Sentido 2013 FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

CURSO PLAN ANTIGUO: DESARROLLO EVOLUTIVO Y SOCIALIZACIÓN TRABAJO REALIZADO EN RED CURSO PLAN ANTIGUO: DESARROLLO EVOLUTIVO Y SOCIALIZACIÓN CURSO PLAN NUEVO AL INICIO: Psicología evolutiva de la niñez y la adolescencia y psicología evolutiva de adultez y vejez ACTUAL NOMBRE: Construcción social de la niñez y la adolescencia y vejez y muerte como espacio de construcción de sentido FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

CIENCIA DISCIPLINA PROFESIÓN PREGUNTA 1. ¿Cuál es la importancia del componente desde la ciencia, la disciplina y la profesión? Orienta al estudio de la subjetividad humana, del sujeto psicológico como individualidad, para establecer aquellas leyes psicológicas generales, que se expresan, de manera particular e irrepetible, en cada persona. CIENCIA Objeto de estudio lo constituyen las regularidades que se producen en el proceso de desarrollo psicológico del ser humano, en diferentes etapas de su ciclo vital DISCIPLINA Aborda el individuo desde sus diversas etapas, explica cómo se desarrolla el individuo desde su infancia y desde sus diversas esferas, y de manera conjunta con las relaciones que establece a nivel familiar, escolar, y con la sociedad o la comunidad como tal. PROFESIÓN FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

PREGUNTA 2. ¿Cuál es la relación del componente con lo científico, lo disciplinar y lo profesional.? PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO intervenir de una manera cualificada para elaborar, evaluar y desarrollar programas preventivos, de promoción y de atención. El desarrollo humano no puede describirse, predecirse o explicarse sin tener en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales Abre posibilidades y oportunidades de investigación La relación del desarrollo, lo social y lo cultural una idea de influencia – incidencia en el grado y tipo de desarrollo La psicología desde las áreas cognitiva, afectiva, conductual y psicosocial puede comprometerse de forma fundamental a la mejora de la calidad de vida y el bienestar a lo largo del ciclo vital la psicología como ciencia de la mente, la conciencia y el comportamiento es una de las principales disciplinas de las que se ocupan de la infancia, adolescencia, juventud y envejecimiento. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

PREGUNTA 3. ¿Cómo se integra el componente a un diseño curricular?. Formación Básica Efectos del envejecimiento en las diferentes esferas Etapas del desarrollo y características Elaboración epistemológica e investigativa del ser como sujeto social Bienestar Redes sociales FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

PREGUNTAS ORIENTADORAS… 1.¿Qué significa desarrollo y cuales son sus implicaciones en cada una de las etapas de la vida del ser humano? 2. ¿Qué elementos diferenciadores del desarrollo evolutivo existen en cada una de las etapas del ser humano? 3. ¿Cómo interpreta cada enfoque psicológico el desarrollo evolutivo en todas las fases del ser humano? 4. ¿Cómo se desarrolla el individuo desde su infancia, desde sus diversas esferas, y de manera conjunta con las relaciones que establece a nivel familiar, escolar, y con la comunidad? 5. ¿Cómo la dimensión social – cultural adquiere un lugar clave e incidente, al considerar los procesos de desarrollo ? FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Objetivos de los cursos del componente. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO Que el estudiante reconozca la incidencia de los determinantes culturales en la construcción social de la infancia y adolescencia, mediante el análisis histórico de formaciones institucionales específicas. Que el estudiante examine la incidencia de la familia, la escuela y el modelo médico en los procesos de subjetivación de la infancia y la adolescencia, mediante el análisis de la configuración histórica de los discursos. Que el estudiante identifique los procesos de construcción de subjetividad en la infancia y la adolescencia, mediante el análisis de las formas de identidad y los conflictos identifica torios. Que el estudiante de psicología discrimine las especificidades en el funcionamiento psíquico durante la vejez, para interpretar contextualizadamente la situación del adulto mayor en Colombia. Que el estudiante de psicología analice las correspondencias entre las instituciones sociales modernas y los rasgos de la individualidad durante la vejez, mediante la deconstrucción de la idea de “muerte” en nuestra cultura. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

BIBLIOGRAFÍA PARADIGMA TEORICO: Epistemología Convergente (diálogo de saberes) que aunque toma de diferentes teorías pretende inscribirse en el campo de la psicología del desarrollo humano. Diane Papalia- perspectiva individualista y social del desarrollo humano- Carlos Tejeiro- Sigmund Freud- Donald Winnicot. TEORIA SUSTANTIVA: Modelo de Aprendizaje socio-cultural: Vygotsky. TEORIAS ADYACENTES: H. Wallon – Uri bronfrenbrenner- Bandura- Rodes Texidor, Guardia Masso- Emmanuel Levinas- Heidegger, Martín- Miller, Jackes Alan- Salgado, Guillen, programas del estado colombiano e internacional sobre el desarrollo humano en todas sus fases- fases-Michel Petit- Arturo Alape- Tania Roelens-Valentine C problemáticas sociales del niño y el adolescente. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

GRACIAS POR SU ATENCIÓN FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011