DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Modelo Educativo en la Universidad EARTH
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
I Objetivos y características de la educación básica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Licenciatura en Educación Primaria
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
Mi contexto de Formación DANIEL ARCINIEGAS GESTIÓN DE MERCADOS 2015-I.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil de egreso de la Educación Básica.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Alfa Tuning América Latina
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
VARIABLES CRÍTICAS EN LA FORMACIÓN VIRTUAL
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Actividad pedagógica que tiene como
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA - DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA

Aspectos para formar sujetos: Necesidades de formación docente Institución u organismo Sugerencia Aspectos para formar sujetos: Necesidades de formación docente Derechos humanos Formar sujetos libres, justos y capaces de luchar por la paz, dignidad y derechos humanos. Críticos Reflexivos Justos Solidarios Responsables Comprometidos Conocimiento de pedagogía, didáctica, manejo de grupos, dinámicas, innovación, diseño de cursos. UNESCO Formar sujetos que propicien el desarrollo social, incidan a disminuir niveles de pobreza, pugnar por la igualdad, el bienestar y desarrollo de los seres humanos. Saber conocer, saber hacer, saber ser, saber convivir y saber desaprender. Sensibilidad social Comprensión del hecho social y económico. Compromiso social Conciencia cívica y ética. Conocimiento y creatividad para buscar el desarrollo humano. Visión holística y de relación de la problemática social y económica. Interacción y participación reflexionada. Creatividad OEA Sentido de democracia y de gobernabilidad, conocimiento del contexto y comprensión de sus procesos y relaciones de manera integral para la promoción del desarrollo social, sostenible, educación, ciencia, cultura, cooperación jurídica y tecnología. Sentido de la democracia y gobernabilidad. Comprensión de problemáticas de manera integral. Diseñar propuesta para promover el desarrollo, ciencia, cultura, arte, tecnología y la norma. Manejo de grupos Integrar el conocimiento a la realidad y viceversa Diseño y creatividad para integrar la cultura, la ciencia, arte, tecnología y normatividad. Manejo de tecnologías y de idiomas OIT Desarrollar recursos humanos y buscar la formación y aprendizaje permanente. Las personas centro del desarrollo económico y social Autogestivos Comprendan e incidan para el desarrollo económico y social. Creativos. Preparación profesional Técnicas para la autogestión Preparación disciplinar y tecnológicas. BID Reducir la pobreza. Promover la equidad social. Competitividad.Modernizar las instituciones. Crecimiento económico sostenible. Comercio libre, Oportunidades. Innovación, Educación. Innovación Sentido de pertenencia Compromiso y solidaridad Identidad BM Reducir la pobreza haciendo préstamos a los países en desarrollo. Comprensión y solidaridad.

Programa Institucional de Tutoría UdeG 2011 Programa Institucional de Tutoría UdeG

Objetos para reflexión Ejes conductores Campos de aprendizaje Objetos para reflexión Identidad La función social de la universidad. Deber ser universitario. Identificación nacional. Derechos y obligaciones. Identificación de símbolos que significan el ser en un contexto y/o en institución. Proyecto de vida y carrera. Dimensiones personales y profesionales. Autoconocimiento personal y profesional. Proyecto de vida. Tutoría individual y en grupo. Identificación de riesgos. Entornos personales de aprendizaje. Hábitos de estudio y estrategias de autoaprendizaje (Study Skills) Gestión de la información. Autoacceso a idiomas. Entornos Personales de Aprendizaje. Ciencia y Sociedad. Habilidades comunicativas y de argumentación. Factores relacionados a la ciencia y disciplina. Argumentación. Pensamiento lógico formal. Expresión Oral y Escrita. Resolución de problemas. Creatividad.

Estructura general del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica” (DITA) Módulos Objetos de estudio I Tutoría de Inducción 70 horas (40 presenciales y 30 de actividad práctica en el contexto) ** Introducción a la tutoría. ¿Qué es un tutor? El tutor como gestionador de cambios. Políticas educativas y marco legal que se relaciona con la tutoría de inducción. El tutor hacia la formación integral en un contexto complejo y transdisciplinario Entornos personales de aprendizaje. Ciencia y sociedad. Identidad universitaria. Proyecto profesional. Manejo de la tutoría individual y grupal. Detección de necesidades y tutoría de inducción. Herramientas para apoyar el proceso en la tutoría de inducción. Herramientas para apoyo para la formación universitaria (Guía del tutor, orientación sobre becas y servicio social). II Tutoría de Trayectoria 40 horas (30 presencial y 10 para realizar los procesos propuestos) Detección de riesgo académico, atención, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial. Funcionamiento de la tutoría de trayectoria. Recursos y herramientas para la tutoría de trayectoria (Guía del tutor de trayectoria, Introducción al servicio social, prácticas profesionales y titulación) III Tutoría de Egreso (30 presenciales y 10 para realizar productos o actividades) La tutoría de egreso (sistema de integración tutorial) ¿qué se recibe, que sigue y qué se entrega? Normatividad relacionada a servicio social, prácticas profesionales, titulación, becas e intercambio, posgrados, entre otros. Trayectorias profesionales. Seguimiento de egresados. Recursos y herramientas para la tutoría de egreso.

Ejes y campos de aprendizaje Identidad Identificación de símbolos que significan el ser en un contexto y/o en institución. Derechos y obligaciones. La función social de la UdeG Entornos personales de aprendizaje Gestión de la información. Study Skills. Autoacceso a idiomas. Entornos personales de aprendizaje. Ciencia y sociedad Profesión en el mapa del conocimiento Factores relacionados a la ciencia y disciplina. Proyecto de vida y carrera Autoconocimiento personal y profesional. Proyecto de vida. Tutoría individual y en grupo. Identificación de riesgos. Ejes y campos de aprendizaje