DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA - DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Aspectos para formar sujetos: Necesidades de formación docente Institución u organismo Sugerencia Aspectos para formar sujetos: Necesidades de formación docente Derechos humanos Formar sujetos libres, justos y capaces de luchar por la paz, dignidad y derechos humanos. Críticos Reflexivos Justos Solidarios Responsables Comprometidos Conocimiento de pedagogía, didáctica, manejo de grupos, dinámicas, innovación, diseño de cursos. UNESCO Formar sujetos que propicien el desarrollo social, incidan a disminuir niveles de pobreza, pugnar por la igualdad, el bienestar y desarrollo de los seres humanos. Saber conocer, saber hacer, saber ser, saber convivir y saber desaprender. Sensibilidad social Comprensión del hecho social y económico. Compromiso social Conciencia cívica y ética. Conocimiento y creatividad para buscar el desarrollo humano. Visión holística y de relación de la problemática social y económica. Interacción y participación reflexionada. Creatividad OEA Sentido de democracia y de gobernabilidad, conocimiento del contexto y comprensión de sus procesos y relaciones de manera integral para la promoción del desarrollo social, sostenible, educación, ciencia, cultura, cooperación jurídica y tecnología. Sentido de la democracia y gobernabilidad. Comprensión de problemáticas de manera integral. Diseñar propuesta para promover el desarrollo, ciencia, cultura, arte, tecnología y la norma. Manejo de grupos Integrar el conocimiento a la realidad y viceversa Diseño y creatividad para integrar la cultura, la ciencia, arte, tecnología y normatividad. Manejo de tecnologías y de idiomas OIT Desarrollar recursos humanos y buscar la formación y aprendizaje permanente. Las personas centro del desarrollo económico y social Autogestivos Comprendan e incidan para el desarrollo económico y social. Creativos. Preparación profesional Técnicas para la autogestión Preparación disciplinar y tecnológicas. BID Reducir la pobreza. Promover la equidad social. Competitividad.Modernizar las instituciones. Crecimiento económico sostenible. Comercio libre, Oportunidades. Innovación, Educación. Innovación Sentido de pertenencia Compromiso y solidaridad Identidad BM Reducir la pobreza haciendo préstamos a los países en desarrollo. Comprensión y solidaridad.
Programa Institucional de Tutoría UdeG 2011 Programa Institucional de Tutoría UdeG
Objetos para reflexión Ejes conductores Campos de aprendizaje Objetos para reflexión Identidad La función social de la universidad. Deber ser universitario. Identificación nacional. Derechos y obligaciones. Identificación de símbolos que significan el ser en un contexto y/o en institución. Proyecto de vida y carrera. Dimensiones personales y profesionales. Autoconocimiento personal y profesional. Proyecto de vida. Tutoría individual y en grupo. Identificación de riesgos. Entornos personales de aprendizaje. Hábitos de estudio y estrategias de autoaprendizaje (Study Skills) Gestión de la información. Autoacceso a idiomas. Entornos Personales de Aprendizaje. Ciencia y Sociedad. Habilidades comunicativas y de argumentación. Factores relacionados a la ciencia y disciplina. Argumentación. Pensamiento lógico formal. Expresión Oral y Escrita. Resolución de problemas. Creatividad.
Estructura general del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica” (DITA) Módulos Objetos de estudio I Tutoría de Inducción 70 horas (40 presenciales y 30 de actividad práctica en el contexto) ** Introducción a la tutoría. ¿Qué es un tutor? El tutor como gestionador de cambios. Políticas educativas y marco legal que se relaciona con la tutoría de inducción. El tutor hacia la formación integral en un contexto complejo y transdisciplinario Entornos personales de aprendizaje. Ciencia y sociedad. Identidad universitaria. Proyecto profesional. Manejo de la tutoría individual y grupal. Detección de necesidades y tutoría de inducción. Herramientas para apoyar el proceso en la tutoría de inducción. Herramientas para apoyo para la formación universitaria (Guía del tutor, orientación sobre becas y servicio social). II Tutoría de Trayectoria 40 horas (30 presencial y 10 para realizar los procesos propuestos) Detección de riesgo académico, atención, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial. Funcionamiento de la tutoría de trayectoria. Recursos y herramientas para la tutoría de trayectoria (Guía del tutor de trayectoria, Introducción al servicio social, prácticas profesionales y titulación) III Tutoría de Egreso (30 presenciales y 10 para realizar productos o actividades) La tutoría de egreso (sistema de integración tutorial) ¿qué se recibe, que sigue y qué se entrega? Normatividad relacionada a servicio social, prácticas profesionales, titulación, becas e intercambio, posgrados, entre otros. Trayectorias profesionales. Seguimiento de egresados. Recursos y herramientas para la tutoría de egreso.
Ejes y campos de aprendizaje Identidad Identificación de símbolos que significan el ser en un contexto y/o en institución. Derechos y obligaciones. La función social de la UdeG Entornos personales de aprendizaje Gestión de la información. Study Skills. Autoacceso a idiomas. Entornos personales de aprendizaje. Ciencia y sociedad Profesión en el mapa del conocimiento Factores relacionados a la ciencia y disciplina. Proyecto de vida y carrera Autoconocimiento personal y profesional. Proyecto de vida. Tutoría individual y en grupo. Identificación de riesgos. Ejes y campos de aprendizaje