Discursos de poder Por: Allan Frieder #6 Amy Schmidmajer #11
ENFOQUE CRÍTICO ●Estrategias de Noam Chomsky para la manipulación mediática. ●“Los 11 principios de la propaganda” J. Goebbels. ●Control del texto. ●Control del contexto.
“Los 11 principios de la propaganda” J. Goebbels 1.Principio de simplificación del enemigo único. 2.Principio del método de contagio. 3.Principio de la transposición. 4.Principio de la exageración y desfiguración. 5.Principio de la vulgarización. 6.Principio de orquestación. 7.Principio de renovación. 8.Principio de verosimilitud. 9.Principio de la silenciación. 10.Principio de la transfusión. 11.Principio de la unanimidad.
Estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky 1.La estrategia de la distracción 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones 3. La estrategia de la gradualidad 4. La estrategia de diferir 5.Dirigirse al público como criaturas de poca edad 6.Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión 7.Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad 8.Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad 9. Reforzar la autoculpabilidad 10.Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
ANÁLISIS GOEBBELSCHOMSKY Principios 1, 2 y 3 porque se culpa a la 4ta república y al imperio por la situación actual. 1- confusión con la identificación de la 1° y 2° juventud Principio 4 porque habla de su “revolución” y cuenta los errores de su generación. 2- problemas causados en la 4° república como transporte, electricidad y agua (empeorados por la 5° república) y habla de su generación (que es la culpable) Principio 6 porque repite la idea de que el futuro de la revolución está en la juventud y que es eterna 4- Habla del dolor de su generación y les dice que no se dejen robar su futuro porque todo va a cambiar Principio 9 porque evita mencionar la situación actual, menciona que venimos de una crisis 6- Se hace la víctima de la situación cuando en realidad él es culpable Principio 10 porque se afinca en el “Caracazo”, tema que es delicado para muchos, y además en el populismo que también es aceptado 10- “hijos de la tormenta “ “los jóvenes ya experimentaron mucha cólera y sufrimiento” “ustedes tienen la pasión, el amor y los suficientes sueños”
ANÁLISIS GOEBBELSCHOMSKY Principio 4 porque el discurso es muy exagerado2- “Ni castas ni rasgos sociales” cuando los Nazis han sido los más clasistas y racistas de la historia Principio 5 porque se utiliza un lenguaje simple y entendible por todos. 9- Generar autoculpabilidad con frases como: “deben autoinstruirse” “deben endurecerse” “sacrificarse” “no venirse abajo” Principio 6 porque es repetitiva la idea de darle el poder a los jóvenes 7- Habla de ser obedientes y para llegar a esto se debe ser ignorante Principio 10 por el claro culto a los símbolos patrios. 10- “a través de ustedes llegar a ser ese pueblo” “se que vosotros cerraréis filas” Principio 11 porque generaliza diciendo: “Alemania toda nos servirá” 6- “ustedes son carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre”
SEMEJANZAS ●En ambos discursos estos líderes son introducidos al público con alabanzas y aclamaciones de la gente. ●Tanto Hitler como Chávez utilizaron un lenguaje sencillo pues se dirigen a la juventud. ●En los dos discursos abundan las falacias. ●El objetivo de ambos discursos es convencer a la juventud sobre su importancia. ●La entonación de ambos es similar, primero el tono es calmado y después se intensifica.
DIFERENCIAS ●Los grupos a los cuales va dirigido el mensaje son diferentes. los europeos necesitan un mensaje preciso y directo, en cambio, los venezolanos uno más sutil y adornado. ●El discurso de Chávez va dirigido a jóvenes civiles y Hitler se dirige a jóvenes militares. ●En el primer discurso se apela más a los sentimientos del receptor que en el siguiente. ●El discurso de Hitler es más centrado y específico (se nota que estaba preparado con antelación), que el de Chávez. ●Si bien en ambos discursos se busca convencer a la juventud, Chávez busca que sigan su ideología y Hitler busca que lo apoyen a él.