RESUMEN DE LAS TEORIAS PSICOANALITICA DE APRENDIZAJE HUMANISTA
1.PERSPECTIVA PSICOANALITICA ¿En que se interesa? En el desarrollo como moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana ¿Cuándo Surge? Cuando Freud, formulo el psicoanálisis, que es tanto una teoría de la personalidad como un método de terapia. ¿Qué trata de explicar? Freud trató de explicar como es que llegamos a ser como somos es decir, como se forman nuestras personalidades Sigmung Freud Padre de Psicoanálisis
TEORIA PSICOANALITICA Teoria Psicosexual Sigmud Freud Teoria Psicosocial Erick Erinson
TEORIA PSICOSEXUAL Los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL En cada etapa la fuente principal es la gratificación. Si los niños reciben muy poca o demasiada gratificación en cualquiera de las etapas, son vulnerables o padecen de fijación. Las experiencias de la niñez temprana forman la personalidad de manera permanente.
Se basa en cinco etapas
PSIQUIS DEL SER HUMANO Freud propone un modelo estructural que también hace parte de la conformación de la personalidad esta compuesto por:
Componentes de la Personalidad
Mecanismos de Defensa Son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente
Negacion Inconsciente: borra literalmente de la conciencia una realidad desagradable o que provoca ansiedad Consiste en evitar una representación desagradable, pero no anulándola ni rechazándola, sino negando la realidad de la representación en si misma Ej: un paciente al que se le diagnostica una enfermedad terminal, este “olvida” haber recibido la información.
Sublimacion Es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva El impulso se canaliza hacia una forma mas aceptable, es derivada hacia un nuevo fin EJ: Los sujetos con tendencias sádicas, pueden sublimar y descargar de modo indirecto estos impulsos en profesiones como cirujano, escultor, boxeador, torero, guardia y muchas otras profesiones donde” hacer sufrir” es socialmente bien visto
Formación Reactiva Es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario. Consiste en el desarrollo de actitudes o rasgos de carácter exactamente opuestos a los que el sujeto necesita negar en el. Si un sujeto vive inconscientemente pulsiones muy crueles, lo que puede aparecer es una conducta excesivamente compasiva El rasgo de una formación reactiva es la exageración. Ej: un ex-fumador apoya celosamente la nueva ley de “no fumar”.
Desplazamiento Impulso hacia una persona o una situación determinada que se dirige hacia un objeto “mas seguro” menos opresivo. Ej: el marido grita a su mujer y esta a suvez regaña a su hijo y el a su mascota. Redirigir las energías hacia otra persona u objeto.
Mecanismos de Defensa
TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL ERIK ERIKSON 15 de junio de 1902 – 12 de mayo de 1994
2. PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Teoría del desarrollo que sostiene que los cambios en la conducta resultan de la experiencia o adaptación del ambiente. Consideran que el desarrollo es continuo y no por etapas (modelo mecanicista) Enfatizan el cambio cuantitativo. Sus planteamientos pueden evidenciarse en el laboratorio Enfatizan en las influencias ambientales, ayudan a explicar las diferencias culturales en la conducta.
Teorías del aprendizaje mas importantes Todos los organismos vivientes aprenden cuando reaccionan a condiciones o aspectos del ambiente ya sean agradables, dolorosos o amenazantes. Condicionamiento Clasico Condicionamiento Operante
Teoricos Conductistas Los teóricos conductistas suponen que toda conducta –la buena, la mala, la adaptiva y la desadaptiva - se aprenden Jhon Watson Padre del Conductismo Ivan Petrovich Pavlov B.F. Skinner Pequeño Albert
Conductismo Aprendizaje asociativo – cuando se forma una asociación mental entre dos eventos Dos tipo de aprendizaje asociativo son: El condicionamiento clásico El condicionamiento operante
CONDICIONAMIENTO CLASICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE B.F skinner Estimulo Actua como una señal sobre la Respuesta Refuerzo Ivan Petrovich Pavlov El origen de la respuesta es desencadenada por el estimulo Estimulo - Respuesta
Teoría del Aprendizaje Social Cognitiva Basa el aprendizaje en la observación e imitacion Ha elaborado una teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo mas importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) así como la interacción del sujeto con los demás. Tiene en cuenta el pensamiento, no solamente el comportamiento. ALBERT BANDURA 4 de diciembre de 1925
Procesos Mediadores propuestos por Bandura Atención Para aprender necesitam os prestar atencion Retención La capacidad para almacenar información es también una parte importante del proceso de aprendizaje Reproducción Una vez que se haya prestado atención al modelo y retenido la información es el momento de realizar realmente el comportamien to que se observa. Motivación Finamente para que el aprendizaje observacional sea exitoso es necesario estar motivado para imitar el comportamien to que ha sido modelado
PERSPECTIVA HUMANISTA La teoría humanista o existencial fue creada por Abraham Maslow, quien la concibe como una psicología del “SER” y no del “TENER” Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente.
Pirámide de las necesidades de Maslow
Enfoque Humanista