RESUMEN DE LAS TEORIAS PSICOANALITICA DE APRENDIZAJE HUMANISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías y Modelos de Enfermería en Enfermería Psiquiátrica
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
“Teorías del Aprendizaje”
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teoria.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Teorías de la Personalidad
Psicología del Aprendizaje
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Corrientes biológicas
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Lineamientos teóricos
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
EL APRENDIZAJE.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
2 Estructuralismo Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por considerársele.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
Modelo Conductual.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Psicología, sus aplicaciones practicas
Estructuración de la personalidad: Ello, Yo y Superyó
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Tema 5. Cultura y sociedad.
Introducción a la Psicoanálisis
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del Desarrollo
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Ps. Vilma Zegarra Martínez
Clasificación de la Psicoterapia y el asesoramiento Según la técnica. El enfoque. El numero de participantes. El objetivo que persigue.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
CRONOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA Martín Soto Mendoza ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA GRECIAS S. V y S. IV SÓCRATES PLATÓN HIPÓCRATES EDAD MEDIA SAN AGUSTÍN SANTO.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Introducción al conductismo
Tema 7. El Conductismo.
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
INTRODUCCION Al analizar los aspectos relacionados con las actitudes, se ha visto que ésta se forma luego de que la persona motivada hacia la consecución.
Etapas del desarrollo moral
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL.
Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Teorías de la personalidad: enfoques
Escuelas de psicología
Teoría humanista de la Personalidad La perspectiva humanista enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento,
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
PSICOANÁLISIS POR LEONARDO LUNA. PSICOANÁLISIS Psicología de la concienciaPsicoanálisis Análisis introspectivo de la mente “normal”. Ciencia experimental.
WILHELM WUNDT Funda el primer laboratorio de psicología experimental en 1879 donde se combinan los conocimientos de distintas ramas de la ciencia.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

RESUMEN DE LAS TEORIAS PSICOANALITICA DE APRENDIZAJE HUMANISTA

1.PERSPECTIVA PSICOANALITICA ¿En que se interesa? En el desarrollo como moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana ¿Cuándo Surge? Cuando Freud, formulo el psicoanálisis, que es tanto una teoría de la personalidad como un método de terapia. ¿Qué trata de explicar? Freud trató de explicar como es que llegamos a ser como somos es decir, como se forman nuestras personalidades Sigmung Freud Padre de Psicoanálisis

TEORIA PSICOANALITICA Teoria Psicosexual Sigmud Freud Teoria Psicosocial Erick Erinson

TEORIA PSICOSEXUAL Los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL En cada etapa la fuente principal es la gratificación. Si los niños reciben muy poca o demasiada gratificación en cualquiera de las etapas, son vulnerables o padecen de fijación. Las experiencias de la niñez temprana forman la personalidad de manera permanente.

Se basa en cinco etapas

PSIQUIS DEL SER HUMANO  Freud propone un modelo estructural que también hace parte de la conformación de la personalidad esta compuesto por:

Componentes de la Personalidad

Mecanismos de Defensa  Son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente

Negacion  Inconsciente: borra literalmente de la conciencia una realidad desagradable o que provoca ansiedad  Consiste en evitar una representación desagradable, pero no anulándola ni rechazándola, sino negando la realidad de la representación en si misma  Ej: un paciente al que se le diagnostica una enfermedad terminal, este “olvida” haber recibido la información.

Sublimacion  Es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva  El impulso se canaliza hacia una forma mas aceptable, es derivada hacia un nuevo fin  EJ: Los sujetos con tendencias sádicas, pueden sublimar y descargar de modo indirecto estos impulsos en profesiones como cirujano, escultor, boxeador, torero, guardia y muchas otras profesiones donde” hacer sufrir” es socialmente bien visto

Formación Reactiva  Es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario.  Consiste en el desarrollo de actitudes o rasgos de carácter exactamente opuestos a los que el sujeto necesita negar en el.  Si un sujeto vive inconscientemente pulsiones muy crueles, lo que puede aparecer es una conducta excesivamente compasiva  El rasgo de una formación reactiva es la exageración.  Ej: un ex-fumador apoya celosamente la nueva ley de “no fumar”.

Desplazamiento  Impulso hacia una persona o una situación determinada que se dirige hacia un objeto “mas seguro” menos opresivo.  Ej: el marido grita a su mujer y esta a suvez regaña a su hijo y el a su mascota.  Redirigir las energías hacia otra persona u objeto.

Mecanismos de Defensa

TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL ERIK ERIKSON 15 de junio de 1902 – 12 de mayo de 1994

2. PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE  Teoría del desarrollo que sostiene que los cambios en la conducta resultan de la experiencia o adaptación del ambiente.  Consideran que el desarrollo es continuo y no por etapas (modelo mecanicista)  Enfatizan el cambio cuantitativo.  Sus planteamientos pueden evidenciarse en el laboratorio  Enfatizan en las influencias ambientales, ayudan a explicar las diferencias culturales en la conducta.

Teorías del aprendizaje mas importantes   Todos los organismos vivientes aprenden cuando reaccionan a condiciones o aspectos del ambiente ya sean agradables, dolorosos o amenazantes. Condicionamiento Clasico Condicionamiento Operante

Teoricos Conductistas Los teóricos conductistas suponen que toda conducta –la buena, la mala, la adaptiva y la desadaptiva - se aprenden Jhon Watson Padre del Conductismo Ivan Petrovich Pavlov B.F. Skinner Pequeño Albert

Conductismo  Aprendizaje asociativo – cuando se forma una asociación mental entre dos eventos  Dos tipo de aprendizaje asociativo son: El condicionamiento clásico El condicionamiento operante

CONDICIONAMIENTO CLASICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE B.F skinner Estimulo Actua como una señal sobre la Respuesta Refuerzo Ivan Petrovich Pavlov El origen de la respuesta es desencadenada por el estimulo Estimulo - Respuesta

Teoría del Aprendizaje Social Cognitiva  Basa el aprendizaje en la observación e imitacion Ha elaborado una teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo mas importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) así como la interacción del sujeto con los demás. Tiene en cuenta el pensamiento, no solamente el comportamiento. ALBERT BANDURA 4 de diciembre de 1925

Procesos Mediadores propuestos por Bandura Atención Para aprender necesitam os prestar atencion Retención La capacidad para almacenar información es también una parte importante del proceso de aprendizaje Reproducción Una vez que se haya prestado atención al modelo y retenido la información es el momento de realizar realmente el comportamien to que se observa. Motivación Finamente para que el aprendizaje observacional sea exitoso es necesario estar motivado para imitar el comportamien to que ha sido modelado

PERSPECTIVA HUMANISTA  La teoría humanista o existencial fue creada por Abraham Maslow, quien la concibe como una psicología del “SER” y no del “TENER”  Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre.  Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente.

Pirámide de las necesidades de Maslow

Enfoque Humanista