FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA  FASE PREVIA O PREPARATORIA.  FASE DE PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA.  FASE DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA.  FASE DE EVALUACIÓN.

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FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA  FASE PREVIA O PREPARATORIA.  FASE DE PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA.  FASE DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA.  FASE DE EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL.

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA? La Auditoría Tributaría es un examen realizado por un profesional Auditor Independiente o Auditor Tributario (SUNAT) con la finalidad de verificar el cumplimiento en forma correcta de las obligaciones tributarias formales y sustanciales de todo contribuyente, así como también determinar los derechos tributarios a su favor. Los tipos de auditoría más comunes incluyen: Auditoría contable Auditoría de obras Auditoría operativa Auditoría de gestión Auditoría administrativa Auditoría Financiera. Auditoría Financiera Auditoria tributaria.

¿QUIÉN ES EL AUDITOR? el auditor es un profesional o grupo de especialistas independientes e imparciales que examinan una situación financiera, de gestión o tributaria dentro un período determinado: un ejercicio fiscal, trimestre, etc. Para hacerlo, toma muestras y verifica que las actuaciones se hayan realizado de acuerdo a las leyes aplicables y reglamentos internos de la empresa.auditor

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA Determinar la veracidad de la información consignada en las declaraciones Juradas presentadas. Verificar que la información declarada corresponda a las operaciones anotadas en los registros contables y a la documentación sustentadora; así como a todas las transacciones económicas efectuadas. Verificar que las bases imponibles, créditos, tasas e impuestos estén debidamente aplicados y sustentados.créditos Contrastar las prácticas contables realizadas con las normas tributarias correspondientes a fin de detectar diferencias temporales y/o permanentes y establecer reparos tributarios, de conformidad con las normas contables y tributarias vigentes.

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA? FASE PREVIA O PREPARATORIA Antes de comenzar con el procedimiento, el auditor realiza una investigación de la empresa, órgano o ente que será auditado. Esto le dará al equipo auditor más claridad sobre: Quién es el sujeto de control Qué hace y cuáles son sus objetivos Quiénes son los responsables según el organigrama interno Cómo funciona la empresa u órgano en términos operativos Qué normas e instrumentos jurídicos regulan los cargos de la organización, los deberes de cada empleado, entre otros

FASE DE PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA En la fase de planificación se estudia a la organización desde diferentes ángulos: Marco jurídico Reglamentos internos Organigrama o composición organizacional Leyes orgánicas, ordinarias y reglamentos generales La Planificación de una auditoría tributaria independiente, al igual que una auditoría financiera, incluye diversos procedimientos.

PROCEDIMIENTOS Son recursos particulares de investigación que el auditor utiliza para la obtención de información. a. Estudio general. - Permite conocer debilidades y fortalezas. b. Análisis. - De los saldos o movimientos de una cuenta o partidas determinadas. c. Inspección. - Verificación física de las partidas para comprobar su existencia u autenticidad. d. Confirmación. – Cruces de información con terceros. e. Investigación. – Entrevistas con funcionarios (para evaluar el CI). f. Declaración. – Escritos en Memorandos o cartas dirigidas al auditor. g. Observación. – El auditor de manera abierta o discreta verifica la forma como se realizan las observaciones. h. Cálculo. – Verificación aritmética de cuentas u operaciones (intereses, depreciaciones, etc.) i. Verificación. – Comprobar la fehacientes de las operaciones contables (muestras selectivas o totales).

FASE DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA En esta etapa, el auditor desarrollara el plan de auditoría tributaria, es decir, lleva a cabo los procedimientos planificados en la fase anterior y que se encuentran plasmados en el Informe de Planeamiento de Auditoría Tributaria. En esta etapa se busca obtener suficiente satisfacción de auditoría sobre la cual puede sustentarse el informe del auditor.

FASE DE EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL Esta fase denominado también Etapa de Conclusión – analiza los resultados del trabajo realizado, con la finalidad de obtener una conclusión general acerca de la situación tributaria de la empresa auditada, la que será plasmada en el informe del Auditor. Como el objetivo de este procedimiento es dar a conocer la situación de la empresa, los resultados del análisis estarán contenidos en un Informe Final de auditoría que reunirá un resumen del análisis previo, el alcance, los hallazgos obtenidos y presuntos responsables.

EL AUDITOR TRIBUTARIO Es aquella persona que lleva a cabo una auditoria, capacitado con conocimiento necesario para evaluar la eficacia de una empresa.conocimientoempresa El auditor debe reunir, para el buen desempeño de su profesión características como: sólida cultura general, conocimiento técnico, actualización permanente, capacidad para trabajar en equipo multidisciplinario, creatividad, independencia, mentalidad y visión integradora, objetividad, responsabilidad, entre otras. Además de esto, este profesional debe tener una formación integral y progresiva.desempeñoculturacreatividadindependencia

ÉTICA PROFESIONAL La ética profesional del auditor, se refiere a la responsabilidad del mismo para con el público, hacia los clientes y colegas y los niveles de conducta máximos y mínimos que debe poseer. A tal fin, existen cinco (5) conceptos generales, llamados también "Principios de Ética" las cuales son:conductaPrincipios Independencia, integridad y objetividad. Normas generales y técnicas.técnicas Responsabilidades con los clientes. Responsabilidades con los colegas.

COMPORTAMIENTO DEL AUDITOR: Formación y Capacidad Profesional Independencia, Integridad y Objetividad Diligencia Profesional Responsabilidad Secreto Profesional

EL PERFIL DEL AUDITOR: Las características de un auditor constituyen el elemento principal dentro de un proceso de auditoría. Formación académica: Estudios a niveles técnicos, cualquier grado en informática, ingeniería en sistemas derecho…. Formación Complementaria: Instrucción en la materia obtenida a lo largo de su vida profesional a través de conferencias, talleres, seminarios, foros o cursos Formación Empírica: Conocimiento resultante de la implementación de auditorías en diferentes, con o sin contar con un grado académico.