¿QUÉ ES UN DISEÑO INTRASUJETO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO EXPERIMENTAL Por Jorge Everardo Aguilar Morales
Advertisements

Investigación experimental
DISEÑOS Y CONTROLES EXPERIMENTALES
TEMA 5 MÉTODO EXPERIMENTAL Y DISEÑOS EXPERIMENTALES
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
Tema 3. La naturaleza del control
Investigación Cuasi experimental
Diseños de investigación
Investigación Experimental
Metodología de la Investigación
TEMA II.
Diseños clásicos de Investigación utilizados en Psicología
Alexandra Arteaga Yuly Herrera Sor Palacios Oscar Rodríguez.
Estrategias diseños y técnicas
TEMA 5 MÉTODO Y DISEÑOS EXPERIMENTALES
La naturaleza del control
QUE ES TIPOLOGIA TIPOS DE EX. TABLA DE DIFERENCIAS.
BLOQUE: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc. Blog:
ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
DISEÑOS EXPERIMENTALES ESTADÍSTICA PARA INGENIERIA II.
Bioestadística Elementos de Probabilidad para la Inferencia Estadística.
DOCTORADO EN EDUCACION
Tema 3. El estadístico Chi-cuadrado y contrastes asociados RONALD AYLMER FISHER.
Métodos de compresión sin pérdida de información
Anova Intragrupo Profesora: Carolina Mora.
DISEÑOS EXPERIMENTALES
Diseño Experimental 1 Santiago Ulloa.
Método Científico.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc.
1 2. Diseños experimentales Roser Bono Cabré Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Universidad de Barcelona
INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA DOS POBLACIONES
MUESTREO ALEATORIO CON REPOSICIÓN
ANALISIS DE LA VARIANZA PROF. GERARDO A. VALDERRAMA M.
Según el periodo temporal en que se realiza
Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
TEMA II. ESTUDIO DE MERCADO 2.2 El muestreo estadístico en la investigación de mercados. Métodos de pronósticos de corto plazo.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL MÉTODO CORRELACIONAL
Tipo de grupos o muestras
EFECTO DE LA PRÁCTICA EN EL COSTO POR CAMBIO DE LA PREPARACIÓN MENTAL
1. 2 Investigación básica vs. aplicada I. básica diseño experimental I. aplicada diseño cuasi-experimental.
Selección de la muestra
Tema 7: Uso de la probabilidad en la investigación psicológica
1 2. Diseños experimentales Roser Bono Cabré Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Universidad de Barcelona
TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.
ANALISIS DE VARIANZA
Metodología de la Investigación
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS
2. Diseños experimentales
Identificación de los efectos de los diseños experimentales.
Control Estadístico de Procesos
EX- POST FACTO Retrospectivos y Prospectivos. DISEÑO RETROSPECTIVO SIMPLE P:¿En qué se parecen las personas que se quitan la vida? Hº: El padecimiento.
ANOVA Permite evaluar dos o más tratamientos.
DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER # 2.
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.
Docente: Msc. Shalin Carhuallanqui Avila Docente: Msc. Shalin Carhuallanqui Avila Tarma Tarma FACULTAD DE CIENCIA APLICADAS ESCUELA ACADEMICO.
diseño de investigación
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA NO ESPECIALISTAS
Identificar los componentes de un experimento
Por el Prof. Juan Carlos Álvarez UCAB-LOS TEQUES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SÉPTIMO SEMESTRE DE ADM. Y CONT.
DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS
Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales Mg. Gabriel Castillo Hidalgo.
PREGUNTA ¿Qué ocurre cuando después de formar los grupos tomamos una medida pre-tratamiento y encontramos que los dos grupos no son homogéneos? ¿Qué se.
CONCEPTO DE VARIANZA Se llama Varianza Total a la variación que observamos en las medidas tomadas de la variable dependiente Varianza Total = Varianza.
Métodos y Diseños de Investigación
Fundamentos de investigación en Psicología
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES UN DISEÑO INTRASUJETO? Es un diseño que se caracteriza porque todos los grupos están formados por los mismos participantes, es decir, todos los sujetos pasan por todas las condiciones. Es una forma de estudiar el comportamiento de un mismo grupo de personas o participantes en distintas condiciones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑOS INTRASUJETOS SE CREAN VARIAS CONDICIONES DEPENDIENDO DE LOS NIVELES DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE. VARIABLE DEPENDIENTE PUEDE SER UNA O MÁS. SOLO HAY UN GRUPO SE MANIPULA LA VARIABLE DEPENDIENTE

¿Variable independiente? ¿Variable dependiente? EJEMPLO PROBLEMA: ¿Cuál es la temperatura óptima para estudiar la asignatura de diseños de investigación? ¿Variable independiente? ¿Variable dependiente? Podríamos emplear varios grupos uno para cada temperatura…para estudiar esta variable.

EJEMPLO (CONTINUACIÓN) Utilizamos el control experimental, (asignación aleatoria, bloques, medida pre-tratamiento… bloques aleatorios. Etc.) Pero podemos utilizar al mismo grupo de sujetos. Primero estudian con la temperatura baja, luego con la temperatura media, y después con la temperatura alta.

Hmm… Problema solucionado! Tengo menos variabilidad intra-grupo, entonces tengo más potencia estadística. Potencia estadística? Si es posible que tengamos más probabilidad de saber el efecto que producen las diferentes temperaturas con una mayor probabilidad de acierto.

MÁS VENTAJAS El control experimental es más simple.... No necesito tantos sujetos…como en un diseño de comparación de grupos. Si tengo muchos problemas solucionados por qué no hacemos todos los experimentos intra-sujetos?

LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN PUES NO!!! Estos problemas que nos solucionan la variabilidad intragrupo nos ponen en muchos aprietos.

PROBLEMAS? DESVENTAJAS? Efectos de orden!!! Práctica… Y si los sujetos a bajas temperaturas les va gustando la asignatura y entonces ya se van concentrado y resulta que adoran diseños de investigación incluso a 45 grados… es decir que van comprendiendo más la asignatura y entonces se confunde el efecto de su práctica con la temperatura.

PROBLEMAS? DESVENTAJAS?(CONTINUACIÓN) O resulta que las bajas temperaturas implican un esfuerzo mayor que las altas, y se aburren de modo que incluso en la condición de altas tienen la asignatura asociada al aburrimiento

QUE SE PUEDE HACER ENTONCES? Controlamos el efecto del orden. Aleatorización. (aplicar de forma aleatoria el orden de los tratamientos) Cada sujeto recibe una secuencia distinta de tratamientos. Contrabalanceo (ya vista en el Tema 3) COMPLETO. Todos los sujetos pasan por todas las posibles secuencias de orden de las tres condiciones. Pero tendrían que pasarse la vida esudiando diseños!!!

Contrabalanceo incompleto. Cuadrado latino. Todas las condiciones pasan en un orden distinto en primero, segundo tercero. A B C b

Tenemos que elaborar materiales equivalentes. DESVENTAJAS Es posible que los sujetos decidan dejar el experimento por tantas condiciones experimentales. Tenemos que elaborar materiales equivalentes.