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PREGUNTA ¿Qué ocurre cuando después de formar los grupos tomamos una medida pre-tratamiento y encontramos que los dos grupos no son homogéneos? ¿Qué se.

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1 PREGUNTA ¿Qué ocurre cuando después de formar los grupos tomamos una medida pre-tratamiento y encontramos que los dos grupos no son homogéneos? ¿Qué se puede hacer? Diseño de bloques.

2 CARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑOS DE BLOQUES
Técnica para obtener grupos homogéneos de sujetos en función de las puntuaciones obtenidas en una variable (bloqueo). Aleatorización = grupos equivalentes utilizando el azar. Técnica de bloqueo consiste en medir a los sujetos en una variable y formar los grupos. La variable debe ser una muy relacionada con la dependiente o la dependiente. Cada bloque debe tener una cantidad de sujetos igual o múltiplo del número de condiciones experimentales.

3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Queremos saber si la memoria de los individuos puede verse afectada por el tipo de actividad profesional que ellos realizan. Sabemos que hay dos tipos de memoria, una de largo plazo y otra de corto plazo. Vamos a estudiar la memoria a corto plazo.

4 PROCEDIMIENTO Muestra.
Estudiantes y Camareros. Utilizan la memoria en su actividad cotidiana. Queremos saber quienes tienen mejor memoria. La variable independiente es de sujeto, no podemos manipularla. la variable dependiente es la memoria: recuerdo de una lista de palabras. Pero sospechamos que no es lo mismo ser un estudiante con notas altas que bajas, ni un camarero experto que un novato.

5 USAMOS SUBGRUPOS O BLOQUES
¿Estudiantes? Notas altas Notas medias Notas bajas. ¿Camareros? Expertos Novatos

6 FORMAMOS LOS GRUPOS Utilizamos las notas para ver qué estudiantes tienen una nota alta (8 o más), media(5 a 7) o baja (menos de 5). Utilizamos el período de tiempo del camarero en su trabajo.

7 PROCEDIMIENTO. Una vez constituidos los grupos aplicamos la prueba de memoria y comparamos qué grupo recuerda más palabras. También comparamos dentro de cada grupo quiénes recuerdan más palabras.

8 VARIABLES DE BLOQUEO. Como nuestra variable independiente es de sujeto, entonces la variable que bloqueamos se ha convertido en una variable independiente. Utilizamos una variable muy relacionada con la dependiente (notas y tiempo de ejercicio profesional).

9 Diferencia entre la medida pretratamiento y la técnica de bloqueo.
Medida pre tratamiento: después de formar los grupos. Técnica de Bloqueo: para formar los grupos. VENTAJAS Grupos más homogéneos. Mayor validez interna. inconvenientes Escasa validez externa. Porque se descartan muchos sujetos en la formación de grupos.

10 Tres variables de bloqueo
Diseños de Bloques Cuadrado latino Dos variables Greco latino Tres variables de bloqueo (nº total de variables, entre bloqueadas y VI =4) Grupos apareados

11 OTRA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
Queremos saber qué tipo de memoria es la que se modifica entre los estudiantes con diferente rendimiento académico. La memoria a largo plazo o la memoria a corto plazo. ¿Cuál es la variable independiente? ¿Cuántos niveles tiene? ¿Cómo operativizamos la variable dependiente?

12 Si suponemos que el tipo de estudiante está relacionado con la memoria
Si suponemos que el tipo de estudiante está relacionado con la memoria. Utilizamos un diseño de bloque.

13 DISEÑOS DE BLOQUES ALEATORIOS.
Asignación alteatoria Tarea de memoria a corto plazo Puntuaciones similares en los dos grupos Tarea de memoria a largo plazo.

14 DISEÑO DE GRUPOS APAREADOS.
Variable apareo o equiparación. Validez interna mayor que la de bloques aleatorios. Aparea con la misma magnitud de la variable de apareamiento. Validez externa reducida. Experimental ApA Trat X O1 Control - O2

15 DISEÑOS DE BLOQUES APAREADOS O EQUIPARADOS.
Asignación alteatoria Tarea de memoria a corto plazo LAS MISMAS PUNTUACIONES EN LOS DOS GRUPOS. Tarea de memoria a largo plazo.

16 DIFERENCIAS ENTRE BLOQUES ALEATORIOS Y APEAREADOS.
Bloques aleatorios los grupos tienen puntuaciones similares. La varianza intragrupo es mayor que en los apareados Apareamiento los grupos tienen puntuaciones iguales. La varianza intragrupo es pequeña.

17 DISEÑO DE CUADRADO LATINO
Bloqueamos más de dos variables. 2x2 significa que se bloquean dos variables con dos valores. NO CONFUNDIR CON EL FACTORIAL 2X2.

18 Tipo de estudiantes Notas y Carrera.
ESTUDIANTES NOTAS ALTAS ESTUDIANTES NOTAS BAJAS ESTUDIANTES MATEMATICAS Matemáticas altas b Matemáticas Bajas ESTUDIANTES DERECHO. b Derecho altas a Derecho bajas.

19 CUADRADO GRECOLATINO. La variable independiente que estamos manipulando tiene dos niveles. Memoria a corto y largo plazo. Tenemos dos variables bloqueadas. Notas Tipo de carrera.

20 memoria c pl memoria l pl Tipo de estudiantes Notas y Carrera.
ESTUDIANTES NOTAS ALTAS ESTUDIANTES NOTAS BAJAS ESTUDIANTES MATEMATICAS aMatemáticas altas b Matemáticas Bajas ESTUDIANTES DERECHO. b Derecho altas a Derecho bajas. Tipo de estudiantes Notas y Carrera. ESTUDIANTES NOTAS ALTAS ESTUDIANTES NOTAS BAJAS ESTUDIANTES MATEMATICAS aMatemáticas altas b Matemáticas Bajas ESTUDIANTES DERECHO. b Derecho altas a Derecho bajas. memoria c pl Tipo de estudiantes Notas y Carrera. ESTUDIANTES NOTAS ALTAS ESTUDIANTES NOTAS BAJAS ESTUDIANTES MATEMATICAS aMatemáticas altas b Matemáticas Bajas ESTUDIANTES DERECHO. b Derecho altas a Derecho bajas. memoria l pl

21 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Mayor validez interna. Baja validez externa.


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