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TEMA 5 MÉTODO Y DISEÑOS EXPERIMENTALES

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Presentación del tema: "TEMA 5 MÉTODO Y DISEÑOS EXPERIMENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5 MÉTODO Y DISEÑOS EXPERIMENTALES

2 Indice Definición, características y objetivo del método experimental
Clasificación de los diseños experimentales Características de los diseños unifactoriales intersujetos Diseños de grupos aleatorios: dos grupos, multigrupo Diseños de bloques Diseños unifactoriales intrasujetos Diseño factorial Diseño Solomon

3 Definición, características y objetivo del método experimental
Objetivo del método experimental: identificación de causas y evaluación de sus efectos. En una situación artificial donde se manipula el ambiente el investigador trata de demostrar la relación causal entre VI y VD y controlar las Variables extrañas. EXPERIMENTO LABORATORIO Artificial, control sobre la aparición de la VI CAMPO Ambiente natural, mayor validez ecológica PILOTO Ensayo del experimento.

4 Requisitos del método experimental
MANIPULACION DE LA VI CUÁNTOS VALORES MINIMO DOS MÍNIMO DOS CONDICIONES EXPERIMENTALES: DOS VALORES DE LA VI EXPERIMENTAL CONTROL EQUIVALENCIA INICIAL DE GRUPOS: ALEATORIZACIÓN ASIGNACIÓN SUJETOS A GRUPOS GRUPOS A CONDICIONES ACCIÓN DE MANIPULACIÓN DE LA VI Y LAS VVEE

5 Condiciones para que la relación entre las variables sea causal
CONTINGENCIA TEMPORAL: VI ANTES DE LA VD. COVARIACIÓN ENTRE VI Y VD. Un cambio en los valores de la primera conlleva un cambio proporcional directo o inverso en los de la segunda NO INFLUENCIA DE VV EXTRAÑAS (NO ESPURIEDAD)

6 Definición del problema Definición de variables
Planificación de una investigación experimental. Ejemplo ansiedad y rendimiento en los exámenes Definición del problema Definición de variables Formulación de hipótesis Determinación de la población Selección de la muestra y asignación de los sujetos a los grupos Establecimiento del procedimiento experimental Recogida de datos Elaboración y análisis de datos Discusión y generalización de los resultados Elaboración del informe

7 Diseños experimentales: clasificación

8 Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de grupos aleatorios
Estudian una VI en dos o más grupos equivalentes. Grupos formados por diferentes sujetos. Grupos aleatorios: garantizan que los grupos son iguales antes de empezar el tto. Para ello: Formación aleatoria de los grupos Asignación aleatoria de ttos a los grupos Diseños de dos grupos aleatorios Tienen grupo experimental y grupo de control Tienen dos grupos experimentales con valores diferentes en la VI Dos grupos aleatorios con medida post.

9 Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de grupos aleatorios
Dos grupos aleatorios con medida pre y post Indicado para diseños con muestra muy heterogénea o número de sujetos pequeño, en el que dudamos de la equivalencia intergrupos. Problema: sensibilización a la medida pre

10 Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de grupos aleatorios
Diseño multigrupo: 3 o más valores de VI y asignación de sujetos a los grupos de forma aleatoria Informa de la relación que existe entre las variables

11 Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de grupos aleatorios
ATENCIÓN MILIGRAMOS DE NICOTINA C A B D

12 Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de boques
Se utilizan cuando: Las medidas pre nos indican que los grupos no son equivalentes. Muestra muy heterogénea Muestra pequeña Permite obtener grupos homogéneos de sujetos en función de las puntuaciones obtenidas en una variable (bloqueo). Consiste en medir a los sujetos en una variable y formar los grupos. La variable debe ser una muy relacionada con la dependiente o la dependiente misma.

13 Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de boques
La variable de bloqueo debe tener alta correlación con la VD. Utilizan una variable de bloqueo y una VI (o más en los factoriales) Si más de una variable de bloqueo: cuadrado latino cuadrado grecolatino Caso especial del diseño de bloques aleatorios es el de grupos apareados o equiparados, los sujetos son idénticos en la variable que queremos controlar, v.g gemelos Ejemplo dos métodos de aprendizaje de un idioma

14 Ejercicio pg 169-170 conocimiento previo método examen A ↑ M B ↓
Comparar 2 métodos de aprendizaje de alemán en la escuela oficial de idiomas Con. previo A M B Método Examen conocimiento previo método examen A M B

15 Diseños unifactoriales intrasujetos
O diseño de medidas repetidas. Es una forma de estudiar el comportamiento de un mismo grupo de personas o participantes en distintas condiciones. Todos los sujetos pasan por todos los tratamientos, cada sujeto proporciona más de una medida de la VD. Ejemplo: Efecto afrodisiaco del color rojo Podemos utilizar al mismo grupo de sujetos. Primero estudian se les enseñan las fotos de las mujeres en un orden y luego en el orden inverso.

16 Diseños unifactoriales intrasujetos
PROBLEMA: efecto de la práctica. SOLUCIÓN: controlar el efecto del orden Aleatorización: en el orden de ttos para cada sujeto Contrabalanceo Completo: todos los sujetos hacen todas las secuencias posibles utiliza todas las permutaciones posibles y tendríamos tantos grupos como permutaciones. AB: 2!= 2·1=2 grupos; ABC: 3!=3·2·1·=6 grupos. Cuando hay muchos tratamientos es difícil de aplicar

17 Diseños unifactoriales intrasujetos
Incompleto: utiliza solo algunas secuencias de los tratamientos. Inconvenientes: mortalidad experimental A B C

18 Diseño factorial Se estudia la influencia simultánea de dos o más VI (factor) sobre la VD. Cada factor puede tener dos o más valores. Cada tto es la combinación de los valores de los factores ¿Cómo influye el escenario (real-virtual) y la ansiedad (baja-media-alta) para dar una conferencia?

19 Diseño factorial Se puede analizar:
Efecto principal: influencia de cada VI separadamente, sobre la VD. Efecto de la variación de la VI. Efecto diferencial: si el efecto principal es significativo, ¿cuál es el nivel que provoca el efecto principal? En caso de más de dos niveles. Efecto de interacción: aparece cuando el efecto de la VI sobre la VD varía en función de los valores de la otra VI. Ejemplo: como influye en la conducción las horas de sueño y el lugar por donde se conduce. Diseño factorial intersujeto 2X3 (3 y 8 horas) (autopista, carretera,ciudad). V.D nº de errores en cabina conducir

20 Diseño factorial Ventajas diseño factorial/unifactorial:
Permite estudiar mejor el comportamiento, que es resultado de la interacción de múltiples factores. Se usa una sola muestra de sujetos, el uso de recursos es más eficiente. Permite valorar efectos de interacción entre variables

21 Diseño Solomon Finalidad: controlar la interacción de la medida pre con la VD. Permite analizar si la medida pre produce efectos. Estructura de 4 grupos: 2 experimentales y dos de control 2 con medida pre y post, y dos sólo con medida post

22 Diseño Solomon Si la medida pre no produce sensibilización, no debería haber diferencias entre OD1 y OB2. Si la medida pre no interacciona con el tratamiento, no debería haber diferencias entre OC1 y OA2 test FARMACO test PLACEBO FARMACO PLACEBO Ejemplo pg 180


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