DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Instrumentos de evaluación.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Semestre Académico ENERO a MAYO Prof. Evelyn Dávila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
FECHA N° DE UNIDAD Y ÁREA DE CONTENIDO ESTRATEGIA APLICADA TIPO DE EVALUACIÓN FORMA DE PARTICIPACIÓN OBSERVACIÓNADMINISTRACIÓNEVALUACIÓNDFSCOEVAL AUTO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Formato para la presentación de informes escritos
Practica Supervisada Administración
“Manejo del Libro de Actas y Libro Padrón de Asociados”
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Evaluación de los Aprendizajes
Tema “Taller Elaboración del Plan Operativo Anual (POA), Presupuesto Anual y cálculo de la Cuota Familiar” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.
WEBQUEST DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Expositora : Ana Barranco
Doctorado en Tecnología Educativa
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA CLASE INTEGRADORA ENTRE LOS CURSOS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, FARMACOLOGÍA.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
GUÍA DE INSTRUCCIÓN Taller sobre la Presentación de Datos Estadísticos en Cuadros y Gráficas.
TAREA 4 PLANIFICACIÓN.
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Dirección Regional Educativa Aguirre Asesoría de Ciencias
“Proyecto Interdisciplinario”
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Formación en Logoterapia . Pautas generales para la prácticas
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
 Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.  Existen.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
UNIVERSIDAD CATÓLICA “LOS ANGELES DE CHIMBOTE” DOCENTE : EDWIN SIMONÉ RUIZ TINOCO DERLY M.PALACIOS FLORES.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Lineamientos para realizar trabajo de graduación Objetivo: INFORMAR A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO, LOS LINEAMIENTOS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE GRADUACIÓN.
Titulo del trabajo INTRODUCCION El propósito de la introducción es iniciar al lector en el tema, exponiendo de manera muy general los eventos más resaltantes.
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Marco para la Buena Enseñanza.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Morgan Freeman, (Dios – Todopoderoso).
La Memoria como proceso de integración psicológica
Presentación de informe de actividades.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
ARP SURA COMITÉS DE SG-SST. ARP SURA COMITÉS DE SG-SST Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el.
Transcripción de la presentación:

DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:

PASOS A SEGUIR EN EL TRABAJO PRACTICO 1. BUSCAR UNA INSTITUCION EDUCATIVA (Colegios privados, fiscales o de convenio, Institutos, Universidad, hogares de menores) 2. SOLICITAR AL DOCENTE LA CARTA DE PRESENTACION: El docente de la materia hace la carta de presentación, los estudiantes deben proveer la siguiente información: Nombre de la Institución, nombre del responsables y nombres completos de los estudiantes de cada grupo 3. ELABORAR EL DOCUMENTO SEGÚN LAS ETAPAS PROPUESTAS EN ESTA GUIA: Los estudiantes de la materia deben estar presentes en la explicación de cada etapa y luego presentar los borradores para su revisión en el aula por parte del ayudante y del docente.

4. EXPOSICION Y DEFENSA DEL TRABAJO: Una vez terminado todas las etapas, se realiza la exposición y defensa del trabajo en una fecha asignada por el docente, ante el ayudante de la materia, el docente y los compañeros de la materia y otros invitados.

REGLAS DE LA AYUDANTIA 1. Los estudiantes deben asistir obligatoriamente a la clase de ayudantia, se tomará lista antes de empezar. La lista de tomará desde las 8:30 hasta las 8:40, pasado ese horario se considera como falta. 2. Presentar los borradores del documento en las fechas señaladas en clase por el docente. 3. Cumplir con lo que se observa y hacer las correcciones correspondientes para pasar de una fase a otra. 4. No hay cambio de grupos ni de ayudante 5. Las clases de ayudantia se realiza sólo dentro del aula y de manera presencial, no existe ayudantía por otro medio.

PUNTUACION DEL DOCUMENTO: la nota final es de 20 a) Presentación en fechas definidas de cada fase del trabajo: b) Fase 1: tema y propósito: 3 puntos c) Fase 2: marco conceptual: 2 puntos d) Fase 3: construyendo nuestro material: 3 puntos e) Fase 4: Pretest, Post test y plan de aula: 5 puntos f) Fase 5: conclusiones y recomendaciones: 2 punto g) Asistencia: 5 puntos TOTAL : 20 puntos

DE LA EXPOSICION Y DEFENSA: a) Calidad del material: 4 puntos b) Dominio del material: 3 puntos c) Claridad de la exposición: 8 puntos d) Pertinencia en las respuestas a las preguntas: 3 puntos e) Vestimenta: 2 puntos TOTAL: 20 puntos

TEMA PROPOSITO TITULO DEL TRABAJO DEBE SER CLARO CONCRETO DEBE TENER: QUE DONDE CUANDO PROPOSITO: LO QUE SE QUIERE HACER, LOGRAR CON EL TRABAJO

MARCO CONCEPTUAL CONCEPTOS DEL TEMA LIBROS REVISTAS ESPECIALIZADAS DICCIONARIO ESPECIALIZADO PAGINA DE INTERNET

CONSTRUYENDO NUESTRO MATERIAL  Guía del material, incluye: & participantes & diseño del material & materiales & encargados de cada parte del material & elaboración del material & exposición ante el ayudante

PRE TEST Y POST TEST PREGUNTAS QUE SE ELABORAN PARA CONOCER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LOS ADQUIRIDOS POR LOS ESTUDIANTES EL PRETEST SE REALIZA ANTES DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE AULA EL POSTEST SE REALIZA DESPUES DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE AULA PARA VERIFICAR SI LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS SE HAN MODIFICADO O AFIRMADO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES: SE SEÑALA TODOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y SE RELACIONA CON: EL OBJETIVO DEL TRABAJO EL PROPOSITO DEL PLAN DE AULA LA OBSERVACION QUE SE HACE TODO EL TIEMPO RECOMENDACIONES: PROPUESTAS QUE SE HACE A LA INSTITUCION Y OTRAS PERSONAS INTERESADAS PARA MEJORAR LA LABOR EDUCATIVA.

Experiencia individual: se comenta la experiencia de cada uno de los miembros del grupo, desde el momento de la organización del grupo, hasta la conclusión del trabajo, desde la percepción de cada uno. *Experiencia Grupal : se compartirá la experiencia de aprendizajes que han tenido como grupo donde se incluirá todos los aspectos referidos al comportamiento grupal