Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
NUEVO MODELO EDUCATIVO
MODELO DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
RESUMEN ACADEMICOS.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
LEY 70 “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ”
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
POR UNA EDUCACION INDIGENA ORIGINARIA
“Experiencia educativa en la vida y para la vida”
LEY “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070
Lineamientos generales gestion 2014
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Facilitador: Lic. Benjamín Mamani Condori Warisata- Bolivia- 2013
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE MAESTROS Y MAESTRAS
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
CURRÍCULO BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
"Avelino Siñani - Elizardo Pérez”
Plan Sectorial de Desarrollo 2010 – 2020 Hacia la Salud Universal
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Hacia una calidad educativa para todos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
EL AUDIOVISUAL, UN RECURSO PARA GENERAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARTICIPATIVAS EN LOS DOCENTES/AS DE LAS ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACION DE MAESTROS.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Plan de estudios Educación Básica
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo Autor: Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Instituto Cife.ws, 2008 Profesora.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.
SE CONSTITUYE EN LA POLITICA DE SALUD Considera a la salud como un derecho fundamental de bolivianos y bolivianas; constituyéndose en la nueva forma de.
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
LEY de la educación 070 "avelino siñani – elizardo pérez"
Transcripción de la presentación:

Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana 2013 Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana Construimos una Educación Inicial en Familia Comunitaria Bogota – Colombia, 6 y 7 de junio 2013 VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR

Marco Legal Constitución Política del Estado Ley Educativa N° 070 Derecho a recibir educación en todos los niveles. Constitución Política del Estado Art. 17 Función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado… Art. 77 La educación intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo Ley Educativa N° 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez Obligatoria hasta el bachillerato Educación Fiscal gratuita en todos sus niveles hasta el superior.

Ley 2426 Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) Otras normativas Ley Nº 3460 Fomento a la Lactancia Materna Decreto Supremo Nº 066 Bono Madre – Niño – Niña, Juana Azurduy

Ley 70: Artículo 12 Educación Inicial en Familia Comunitaria Base fundamental para la formación integral de la niña y el niño Reconoce y Fortalece a la familia y la comunidad Primer espacio de socialización y aprendizaje. Educación inicial en familia comunitaria escolarizada 4 y 5 años E Comunidad Familia Niña y niño Estado Educación inicial en familia comunitaria no escolarizada (nacimiento – menores a 4 años CORESPONSABILIDAD COMPARTIDA 1er año EPCV

Principios de la Educación Educación Descolonizadora, liberadora, revolucionaria anti imperialista y transformadora Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos Educación intracultural-intercultural-plurilingüe Educación científica, técnica, tecnológica productiva y territorial

Enfoque Liberación de las viejas prácticas de crianza asumidas con la colonialidad Personas individualistas y consumistas Revaloración de pautas culturales y valores sociocomunitarios Descolonizador Desarrollo de las dimensiones Ser, Saber, Hacer y Decidir Integral y holístico Ser humano - Madre Tierra - Cosmos . Un aprendizaje - enseñanza integradora y complementaria desde la cosmovisión de los pueblos.

Enfoque Recuperar desde la educación un sentido más comunitario de corresponsabilidad Aprendizaje comunitario –Diferentes espacios Comunitario: Forma de aprender se basa en su relación con el mundo a partir de experiencia en la vida cotidiana. Desarrollo de la creatividad, la observación e indagación. Productivo

Dimensiones Metodología Ser Valores sociocomunitarios Capacidades cognitivas Saber Dimensiones Proceso de la práctica Hacer Voluntad comunitaria hacia la transformación Decidir Experiencia - contacto directo con la realidad - experimentación Practica Teorizar desde la práctica - situaciones reales de la vida o la realidad - producir nuevos conocimientos Teoría Metodología Saberes y conocimientos – benefician a la vida, a la comunidad- procesos de reflexión Valoración Producción Tangible e intangibles

Niña y niño Desarrollo Integral y Holístico Nutrición y salud Ambientes Comunitarios (familia, comunidad, instituciones) Inter relación afectiva y espiritual Equidad y justicia social Identidad cultural de la familia Desarrollo integral de la niña y niño en la familia Niña y niño Actividades lúdicas y productivas de la familia Nutrición y salud Convivencia con la naturaleza

Estructura Curricular CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS SER Ciencia Tecnología Producción Comunidad y Sociedad Cosmos y Pensamiento Vida Tierra Territorio EDUCACIÓN EN VALORES SOCIOCOMUNITARIO EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA EDUCACIÓN INTRACULTURAL INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN EJES ARTICULADORES DECIDIR SABER DIMENSIONES HACER

Algunos avances importantes Estrategia de Atención Educativa a la primera infancia. Lineamientos y orientaciones metodologías. Planes y programas Sistema de Información Educativa RUDE-PI RUDE. Indicadores.

Algunas acciones actuales y proyecciones Construcción conjunta con pueblos indígenas de currículo regionalizado. Estrategia comunicativa Formación Complementaria de maestras. Proyecto de Formación Intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena de la Amazonía. Bolivia-Colombia-Perú. PRIORIDAD DEL ESTADO PLURINACIONAL ESCUELAS DE FRONTERA, EXTREMA POBREZA VULNERABLES

Algunos Retos a enfrentar: Generalización de la educación Inicial en Familia Comunitaria hacia la obligatoriedad. Formación inicial, continua y post gradual de las maestras y maestros. Cualificación de educadoras Implementación de lineamientos y orientaciones metodológicas y planes y programas. Condiciones físicas y materiales.

GRACIAS