Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana 2013 Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana Construimos una Educación Inicial en Familia Comunitaria Bogota – Colombia, 6 y 7 de junio 2013 VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR
Marco Legal Constitución Política del Estado Ley Educativa N° 070 Derecho a recibir educación en todos los niveles. Constitución Política del Estado Art. 17 Función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado… Art. 77 La educación intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo Ley Educativa N° 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez Obligatoria hasta el bachillerato Educación Fiscal gratuita en todos sus niveles hasta el superior.
Ley 2426 Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) Otras normativas Ley Nº 3460 Fomento a la Lactancia Materna Decreto Supremo Nº 066 Bono Madre – Niño – Niña, Juana Azurduy
Ley 70: Artículo 12 Educación Inicial en Familia Comunitaria Base fundamental para la formación integral de la niña y el niño Reconoce y Fortalece a la familia y la comunidad Primer espacio de socialización y aprendizaje. Educación inicial en familia comunitaria escolarizada 4 y 5 años E Comunidad Familia Niña y niño Estado Educación inicial en familia comunitaria no escolarizada (nacimiento – menores a 4 años CORESPONSABILIDAD COMPARTIDA 1er año EPCV
Principios de la Educación Educación Descolonizadora, liberadora, revolucionaria anti imperialista y transformadora Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos Educación intracultural-intercultural-plurilingüe Educación científica, técnica, tecnológica productiva y territorial
Enfoque Liberación de las viejas prácticas de crianza asumidas con la colonialidad Personas individualistas y consumistas Revaloración de pautas culturales y valores sociocomunitarios Descolonizador Desarrollo de las dimensiones Ser, Saber, Hacer y Decidir Integral y holístico Ser humano - Madre Tierra - Cosmos . Un aprendizaje - enseñanza integradora y complementaria desde la cosmovisión de los pueblos.
Enfoque Recuperar desde la educación un sentido más comunitario de corresponsabilidad Aprendizaje comunitario –Diferentes espacios Comunitario: Forma de aprender se basa en su relación con el mundo a partir de experiencia en la vida cotidiana. Desarrollo de la creatividad, la observación e indagación. Productivo
Dimensiones Metodología Ser Valores sociocomunitarios Capacidades cognitivas Saber Dimensiones Proceso de la práctica Hacer Voluntad comunitaria hacia la transformación Decidir Experiencia - contacto directo con la realidad - experimentación Practica Teorizar desde la práctica - situaciones reales de la vida o la realidad - producir nuevos conocimientos Teoría Metodología Saberes y conocimientos – benefician a la vida, a la comunidad- procesos de reflexión Valoración Producción Tangible e intangibles
Niña y niño Desarrollo Integral y Holístico Nutrición y salud Ambientes Comunitarios (familia, comunidad, instituciones) Inter relación afectiva y espiritual Equidad y justicia social Identidad cultural de la familia Desarrollo integral de la niña y niño en la familia Niña y niño Actividades lúdicas y productivas de la familia Nutrición y salud Convivencia con la naturaleza
Estructura Curricular CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS SER Ciencia Tecnología Producción Comunidad y Sociedad Cosmos y Pensamiento Vida Tierra Territorio EDUCACIÓN EN VALORES SOCIOCOMUNITARIO EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA EDUCACIÓN INTRACULTURAL INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN EJES ARTICULADORES DECIDIR SABER DIMENSIONES HACER
Algunos avances importantes Estrategia de Atención Educativa a la primera infancia. Lineamientos y orientaciones metodologías. Planes y programas Sistema de Información Educativa RUDE-PI RUDE. Indicadores.
Algunas acciones actuales y proyecciones Construcción conjunta con pueblos indígenas de currículo regionalizado. Estrategia comunicativa Formación Complementaria de maestras. Proyecto de Formación Intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena de la Amazonía. Bolivia-Colombia-Perú. PRIORIDAD DEL ESTADO PLURINACIONAL ESCUELAS DE FRONTERA, EXTREMA POBREZA VULNERABLES
Algunos Retos a enfrentar: Generalización de la educación Inicial en Familia Comunitaria hacia la obligatoriedad. Formación inicial, continua y post gradual de las maestras y maestros. Cualificación de educadoras Implementación de lineamientos y orientaciones metodológicas y planes y programas. Condiciones físicas y materiales.
GRACIAS