EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MATEMATICAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Qué son los Lineamientos?
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Marco de Buen Desempeño Docente
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
conectar los aprendizajes con la vida
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Transformación educativa
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Julio César Mendoza Francia
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PREESCOLAR.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Reforma Integral de la Educación Básica
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PLAN DE ESTUDIOS.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Transformaciones en la docencia universitaria
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Proyecto integrado para preescolar
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
RESUMEN GUIA.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Mejorar los Aprendizajes DESDE UN ENFOQUE DE CAPACIDADES
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL Formación por Competencias 2007 / 2012 FUNDACIÓN CARLOS PELLEGRINI Conducción Operativa y Financiación del Proyecto

BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS El proyecto de mejora de la calidad educativa FORMACIÓN POR COMPETENCIAS COMPETENCIA: capacidad de movilizar e integrar conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes en diferentes contextos, para resolver problemas Conocimiento + Aplicación + valores (actitudes) = BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS

APRENDIZAJE EN TÉRMINOS DE COMPETENCIA Cuando se habla de competencia, se está usando el término como la capacidad de movilizar e integrar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos determinados. No se busca el aprendizaje de conocimientos puntuales, aislados unos de otros, sino conocimientos puestos en acción y, en consecuencia, articulados. También se está hablando de competencias clave: que son aquellas que están en la base de muchos desempeños, las competencias de fondo que trascienden los aprendizajes puntuales.

El proyecto de mejora de la calidad educativa Áreas involucradas: Prácticas del Lenguaje y Matemática PRINCIPIOS: 1- Formación por competencias con enfoque gradual, progresivo y recursivo. 2- Capacitación docente y gestión del Director 3- Evaluaciones frecuentes como incentivo de la mejora de desempeño.

Aspectos que se desean transformar con este proyecto Pensamiento pobre. Conocimiento inerte Enseñanza rutinaria y obvia

El Proyecto de mejora de la calidad educativa Capacitación Proyectos: Lengua y Matemática, con secuencia espiralada (gradual y recursiva) de contenidos curriculares Secuencia semanal Monitoreo Evaluación

PUBLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL (1er. Grado) ÍNDICE TEMÁTICO -DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y RESULTADOS ALCANZADOS. -LAS BASES ACADÉMICAS DEL PROYECTO TANDIL -LA PROPUESTA DE LA FUNDACIÓN CARLOS PELLEGRINI -Antecedentes y fundamentos de la propuesta -El proyecto de mejora de la calidad educativa -MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA

-MANUAL PARA EL USO DIARIO DEL DOCENTE 1. Documentos de base 2. Guía semanal para orientación del docente. Secuencia temática para 1er. Grado 3. Planificación de Proyectos para el 1er. Trimestre. 4. Planificación de Proyectos del 2do. Trimestre. 5. Planificación de Proyectos del 3er trimestre

-ASPECTOS COMPLEMENTARIOS, CLAVE PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL 1. Proyecto “Valores y Convivencia” 2. Tratamiento de la Diversidad 3. Aprender en casa. 4. Mis comienzos de Inglés. 5. Anexo 1: El círculo virtuoso que conduce a disponer de los mejores maestros. 6. Anexo 2: Resultados del aprendizaje

Resultados del aprendizaje 2007 / 2011 – 1er. grado Tipo Establecimiento Prácticas del Lenguaje Matemática 2007 2008 2009 2010 2011 Con Proy Esc. 67 Tandil Colegio “La Anunciación” A B Inst.“Sta. Inés” 7,3 8,8 8,5 8,3 7,2 8 9,3 8,9 6,3 5,8 7,8 9,7 9,8 9,1 Sin Esc. Estatal (1) Esc. Estatal (2) Esc. Estatal (3) Esc.Privada (4) 4,2 4,7 4,9 6 6,4 6,9 7 3,7 4,1 6,8 6,5

Aprender «haciendo» (en situación) MATEMÁTICA Aprender «haciendo» (en situación) Eje estructurante transversal: problemas (tipos) Prácticas del trabajo matemático: a) Apertura total a los conocimientos y procedimientos b) Exploración de un recorte de contenidos acotados al grado o año

Competencias clave: a) NUMERACIÓN: apertura a números de todos los tamaños; exploración de una porción de números; descubrimiento de los números redondos y de las regularidades numéricas; armar y desarmar números b) OPERACIONES: cálculo mental; cálculos escritos; construcción de los algoritmos d) GEOMETRÍA e) ESPACIO f) MEDIDA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Apertura al lenguaje total: valoración de los conocimientos sociales; actitud de búsqueda; relación y articulación de saberes Aprender a partir del intercambio con los pares (en situaciones comunicativas diversas y propósitos reales), con la activa mediación del docente entre el «saber experto» y el «saber de sus alumnos» Eje estructurante transversal: las situaciones comunicativas (formación de los alumnos como practicantes de la cultura oral y escrita con propósitos reales de comunicación.