MODERNIDAD Individuo Sociedad Sujeto Objeto Interioridad Exterioridad

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Transcripción de la presentación:

“Notas para la constitución de un Campo de Problemas sobre la Subjetividad” Ana María Fernández MODERNIDAD Individuo - Sociedad Sujeto - Objeto Interioridad - Exterioridad Inconsciente - Consciente

Modernidad: Conformación de las Urbes: “Normalizar”

Sociedad Disciplinaria Poder Disciplinario: + Efectivo es Vigilar (que castigar) Modo de subjetivación: El Individuo (Autónomo, de CC) El ciudadano- Estados Nación- Fábrica - El Salario. Tipo de Contrato Social: Sujetos de Contrato (Mundo Público)- Acontractuales (Instituciones de Encierro). Sujetos Tutelados. Ciencias Sociales y sus Teorías sobre El Hombre- Positivismo. Sujetos – Objetos.

Familia Normal Escuela Normal

Cuerpos Dóciles Taylorismo

Positivismo: Fundamento Científico: Lo Normal y lo Anormal:

Modernidad: Paradigma Positivista Las antinomias: vs Ciencias Humanas Sociales Modos de Subjetivación Dominio de Objeto Institucionalización: Saberes - Certezas- Ismos El Individuo Sociedad

Disciplinas Reinas . Dogmas Reduccionismo Psicológico. Reduccionismo Sociológico.

Transición de Paradigma Positivismo Complejidad

Teoría Crítica Evita la producción de sistemas teóricos cerrados (Dogmas, Verdades Absolutas). Prefiere en contrapunto y la interrogación con los sistemas de pensa. Criterio de lectura: deconstruir- re- construir. Confrontaciones locales y no globales. Pensar las teorías desde los múltiple y no desde lo uno. Legitimar un campo no es constituir una teoría, es conformar un campo de problemáticas: discutir: criterios de demarcación, rigores epistémicos, y metodológicos. Criterios Transdisciplinarios.

Subjetividad 3 Herramientas para la construcción teórica y metodológica de un Campo de Problemas de la Subjetividad.

Caja de herramientas (Foucault) ¿Qué Herramientas?

1 . De- Construcción- Derrida Atender a aquello que los conceptos han omitido, a lo no pensado. No es crítica destructiva. Es una intervención Activa, tanto teórica como práctica. Es Desmontar, problematizar la relación inmediata y natural del pensamiento unido a la verdad y el sentido. Rigurosa problematización de los supuestos hegemónicos. Implica analizar en los textos las operaciones de la diferencia, y la forma en que se hace trabajar los significados. Visibiliza que las oposiciones no son naturales sino construidas.

De- Construcción- Derrida Posibilita en tanto desnaturaliza patrones de significado utilizados diariamente y que los cuerpos teóricos incorporan sin advertir sus implicancias epistémicas y políticas. Es una herramienta fructífera para quebrar el hábito de pensar las categorías conceptuales como a-históricas y universales.

2. Análisis Genealógico, Foucault Permite encontrar puentes entre las narrativas teóricas y los dispositivos histórico-sociales, políticos, subjetivos que sostienen. Indaga sobre las condiciones de posibilidad, los principios de ordenamiento, las formas de enunciabilidad, y los regímenes de verdad de sus producciones teóricas.

3. Elucidación Crítica, Castoriadis Elucidar es el trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacer y saber lo que piensan. Problematizar, abrir a la crítica. Elucidación que se propone crítica y en tanto crítica ética.

Síntesis: Michel Foucault Caja de Herramientas Deconstrucción: Atender a lo no pensado, desnaturalizar (Derrida) Reconstrucción. Elucidación Crítica(ética): pensar lo que hacen y saber lo que piensan. (Castoriadis). Análisis Genealógico: Permite encontrar puentes entre narrativas teóricas y dispositivos históricos sociales políticos y subjetivos que sostienen (Foucault). Construcción de un Campo Teórico de Problemáticas de la Subjetividad

Problematizar los efectos de verdad de las disciplinas Problematizar los efectos de verdad de las disciplinas. (¿se trata de LA verdad como absoluta y única?) Genealogizar las condiciones históricas de producción de sus conceptos. Deconstruir los binarismos donde ha quedado atrapado su tratamiento de la diferencia.

Subjetividad: Campos de Problemas Pensar de otro modo Pensar en modos históricos de subjetivación. No en Estructuras Universales de Sujeto, estudiar su alcance. Resistencia activa a reducirse a los elementos heterogéneos que lo componen. Multiplicidad de saberes. Despejar la narrativa propia de la Modernidad. Visibilizar, desde contactos locales y no globales. Violentar transdicisplinariamente los visibles. Resignificar las antinomias.

Construir Nuestra propia Caja de Herramientas

CLASE 2 UNIDAD 2: Transformaciones del Lazo Social Mutación de las Significaciones Sociales Imaginarias fundantes de la Modernidad. Problema de la UNIVERSALIZACION. Es = a Psíquico, a Sujeto? Opuesto de Objetivo? Exterior-Interior Teorizar so/diversidad de los modos de subjetivación: Históricos, de Género, De Clase, Etnias. La articulación social e histórica de los procesos de las identificaciones tempranas, con las practicas de si que el paso por las instituciones constituyen.

Las instituciones producen subjetividad. Los diferentes modos históricos de subjetivación como elementos estratégicos en el disciplinamiento de cada sociedad. ¿Qué estrategias de poder en la producción de subjetividad? Tecnologías de Individuación

Sociedades de Control Desde los 50. Sociedad más flexible. Libertades individuales, libertades psicológicas: Psicologización de lo Social. El consumo: el control de los deseos. Los nuevos pacientes enferman de futuro ¿EL Progreso? Con qué herramientas intervenir?