La Observación y Entrevista Institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Advertisements

ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
La Encuesta vs La Entrevista
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
METODOLOGÍA PARTICIPATÍVA, UNA FORMA DE TRABAJAR...
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Darío Rodríguez Montufar.
Metodología de la Investigación Cualitativa
ENTREVISTA CLÍNICA.
Investigación cualitativa: Observación participativa
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
El Discurso Dialógico.
Tema: La Observación. Características de la observación
Metodología de la Investigación Cualitativa
Entrevista..
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
INVESTIGACION CUALITATIVA
ANALISIS Y DESCIPCION DE PUESTOS DE TRABAJO
EL DISCURSO PÚBLICO.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
ENTREVISTA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Trabajo comunitario Como incide el bajo nivel cultural de las familias de la comunidad rural el Piñal, en su baja calidad de vida.
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
La Pregunta de Investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Comunicación Interpersonal
Presentado por: Kelly González Angelica Trujillo
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
El estudio de las ciencias sociales
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN: HISTORIAS DE VIDA
METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA:
1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación?
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Observación participante
LA ENTREVISTA Geografía de género.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
OLLIN BAAXAL PRODUCTO 1: C.A.I.A.C. Conclusiones generales 2-3
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
La Gestión de la Comunicación Interna
Apoyo Conductual Positivo
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL DISEÑO METODOLÓGICO
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
GUÍA DE INTERVENCIÓN EN LAS ESCUELAS N° 2
La entrevista de interés humano
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

La Observación y Entrevista Institucional Son métodos cualitativos de investigación, que coexisten con los cuantitativos en las investigaciones sociales.

Observación y Registro Herramientas con las que cuenta el investigador o trabajador de las ciencias en general. La observación colecciona hechos y datos que se expresan en proposiciones afirmativas. Para las ciencias sociales la recolección de datos tiene interés técnico y teórico porque el mismo sujeto que observa es sujeto que compone el campo de observación.

La observación es un campo subjetivo Que trata de deslindar el objeto del sujeto que observa Tan subjetivo es que el observador con su sola presencia Introduce una variable en la que observa y es observado.

Observar: es hacer la difícil relación Observar: no es ver ni mirar solamente. Ver: va de nosotros a la cosa. Mirar: es un acto provocado de la cosa hacia nosotros, mirar sorprende al yo. Observar: es hacer la difícil relación entre Ver y Mirar.

Observación y Registro La Observación es en un Observador, y es en un proceso, el sujeto “se hace Observador”. El Observador: Registra lo que sucede, lo que se dice verbalmente, corporalmente. El registro es un acto que no es, sino que esta siendo. El registro es la permanencia de la observación, es un testimonio, un documento, por lo tanto debemos mantener el Secreto Profesional.

Observación Hace un recorte en el tiempo, espacio y la interacción de tal forma que se crea un campo de acción recíproco y de juego estratégico. No es ingenua, tiene un marco teórico y experiencia como elementos organizadores. Marco ético: No puede ser intrusiva. Presentarse: quienes somos? Actuar por autorización.

Reserva y discreción, ejemplo: informantes: regla general es no identificarlos con sus nombres y apellidos. No se pueden forzar la observación y entrevista. No Espionaje. Frecuentemente las instituciones realizan: “Visitas Guiadas”.

Momentos del trabajo de observación 1) Observación y registro. El registro Se puede efectuar durante o como reconstrucción. Atender también a todo lo que le esta pasando al observador, para ver las vivencias contratransferenciales que surgen en el campo de trabajo. 2) Reflexión e interpretación. Se pone en juego el análisis de la implicación en la institución, en la reconstrucción de la realidad la de los demás y la suya propia.

Tipos de Observación Participante: Fundamental para la comprensión institucional. No es posible pensar una observación sin considerar la interacción social que conlleva. Nunca es Neutra. El acto de observar provoca en nosotros multitud de efectos subjetivos, afectivos, herederos de nuestra historia singular y social.

Qué observamos No solo Espacios, mobiliario, elementos técnicos, sino tambien, comportamientos, actitudes, gestos, procedimientos, carteles, etc,… material informativo que se cruzará con el discurso verbal y nuestras impresiones.

Buen Rapport Establecimiento de un vínculo instrumental, de modo tal que posibilite el trabajo, entre los observadores y los miembros de una organización. No es espontáneo se construye con el avance de la exploración.

LA ENTREVISTA INSTITUCIONAL El foco de atención esta puesto en aquello que los sujetos nos pueden informar acerca de la organización a la que pertenecen. Interacción comunicativa entre dos o mas sujetos en torno a una temática o asunto a tratar, con fines diagnósticos, en el contexto de una intervención institucional.

Los informantes claves Sujetos que conocen en profundidad, aspectos de la vida social, política, económica de la comunidad a la que pertenecen. Son aliados están bien predispuestos a brindar la información. Elegirlos: aprovechar la primera visita, el primer contacto y la solicitud de documentación. (organigrama, proyecto institucional, etc).

Las propias implicaciones Registrar por escrito todo lo que se sabe de instituciones afines, sentimientos , emociones, prejuicios opiniones, etc, antes de comenzar con las entrevistas y observaciones. Prepararse para las entrevistas con una Guía de Temas.

Organización de las Entrevistas Institucionales dependerá del objetivo Generalidad: Secuencia de entrevistas a realizar: de lo más amplio y genérico a lo más específico y comprometido. Organización interna de cada una de las entrevistas.

Entrevistas: Tipos: Abierta: El entrevistado estructura el campo. Preguntas Abiertas. Entrevista Dirigida: Preguntas pautadas de antemano. Encuesta. Interrogatorio. Preguntas cerradas. Entrevista Semidirigida: Combinación de ambas.

El transcurrir de la entrevista Al principio las preguntas y las respuestas son más formales, luego el sujeto entra en comienza y suelen efectuarse preguntas que posibilitan respuestas más comprometidas y profundas. No profundizamos en el conocimiento del sujeto sino en los conocimientos que el sujeto tiene en relación con la Institución.

Efectuar preguntas en plural remite al colectivo y el sujeto puede no sentirse comprometido en su subjetividad. No inducir con las preguntas Somos Extranjeros en la Organización: Que tipo de vocabulario se utiliza? Respetar y entender el lenguaje del otro, nuestras preguntas serán más claras para el receptor.

Técnicas de indagación La historia de vida La Entrevista Grupal

Interpretación Cuando un sujeto habla en una institución su discurso responderá a lo individual, grupal e institucional. Se interpreta el colectivo institucional no el individual