LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMUNICACIÓN ORAL UNIDAD 3.
Advertisements

FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
Definición: El diálogo es un acto de comunicación de dos
5 La comunicación oral.
Formas de expresión oral
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
Destrezas básicas de redacción y comunicación. COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Betty Ruiz Soto Profesora: Solangel Miranda. La comunicación escrita amplía y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral,
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Facilitar una reunión IDEA Para ver más consejos, consulte las Guías para presentaciones de Dale Carnegie.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral Edicer Orengo Delgado SEMI 1001 Profa. Bárbara Martínez.
National Collage Seminario L as destrezas básicas de redacción y comunicación Alba Ramirez Barbara Martinez Cordero.
Comunicación Oral Por: Vanessa Acosta Clase SEMI 1001 Profesora Raquel Ortiz.
Cortesía Telefónica Estefanía Amador Sotomayor ADO Prof. Carmen Morales Estefanía Amador Sotomayor ADO Prof. Carmen Morales.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Jazmín Guzman Clase semi 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vázquez National University College Online.
COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA UNIDAD II 1 MONICA VALENZUELA M. ENFERMERA MATRONA LICENCIADA EN ENFERMERIA.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
Naturaleza, Proceso y Funciones de la Comunicación Humana
El Discurso Dialógico.
Elementos básicos constitutivos y estructura
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Unidad 2. Comunicación presencial en la atención al cliente
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
Procedimiento de Comunicación Interna, Externa y Partes Interesadas
LA AUDIENCIA DE NUESTRO DISCURSO
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
COMUNICACIÓN SECRETARIAL
Dialogo.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
TALLER DE COMUNICACIÓN
T2 la comunicación en la empresa
LA ARGUMENTACIÓN Elementos del texto argumentativo
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Textos Persuasivos.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
BLOQUE V Textos orales PROPÓSITO DEL BLOQUE Compara los diferentes tipos de expresión oral para la aplicación en las diversas situaciones comunicativas.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
Técnicas de participación oral. Charla  Reunión de personas donde un expositor proporciona información al resto.
Entrevista Flavio Sarmiento Metodología del diagnostico.
DEBATE.
Puntos para ser el mejor vendedor!
EL TEXTO Y SUS CLASES.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
LA ELOCUCIÓN, TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y LA DICCIÓN Lic. Antonio Remón Tenorio.
ELEMENTOS PARA CONSEGUIR COMUNICACIONES EXITOSAS ESCUCHA ACTIVA Y ASERTIVIDAD.
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
LA COMUNICACIÓN ORAL UNIDAD 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
ASPECTOS CLAVE EN UNA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO ORDEN DE LA PREPARACIÓN:
LA COMUNICACIÓN ORAL UNIDAD 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES Si queremos conseguir que nuestro discurso, mensaje o exposición sea comprendido.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
LA COMUNICACIÓN ORAL UNIDAD 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN ORAL

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO DE UNA FORMA SENCILLA POR NUESTROS/AS INTERLOCUTORES, DEBEMOS TENER EN CUENTA UNA SERIE DE PRINCIPIOS:

PRINCIPIOS  DEFINICIÓN: INDICAR BREVEMENTE EL MOTIVO DE NUESTRA EXPOSICIÓN.  ESTRUCTURA: EL MENSAJE TIENE QUE ESTAR BIEN ORDENADO.  ENFÁSIS: RESALTAR CIERTOS ASPECTOS (ELEVANDO LA VOZ, PAUSAS).  REPETICIÓN: PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DEL MENSAJE

PRINCIPIOS  SENCILLEZ: UTILIZAR UN VOCABULARIO ACCESIBLE PARA EL INTERLOCUTOR.  CLARIDAD: EVITAR EXPRESIONES TÉCNICAS, EMPLEAR PÁRRAFOS Y FRASES CORTAS.  BREVEDAD: ES IMPORTANTE CENTRARSE EN EL TEMA.  CORTESÍA: SALUDAR, PRESENTARSE…  CERCANÍA: TRATAR DE UNA FORMA PERSONAL AL INTERLOCUTOR.

2.2 ESCUCHAR ACTIVAMENTE  ESCUCHAR CON ATENCIÓN ES UNO DE LOS COMPORTAMIENTOS MÁS VALORADOS EN LA COMUNICACIÓN ORAL. AL PRESTAR ATENCIÓN TRANSMITIMOS A NUESTRO INTERLOCUTOR LA IDEA DE QUE EL MENSAJE QUE NOS TRATA DE TRANSMITIR LO ESTAMOS RECIBIENDO Y DE QUE SOMOS CAPACES DE INTERPRETAR Y COMPRENDER LO QUE ESTA PERSONA NOS COMUNICA.

RECOMENDACIONES PARA ESCUCHAR ACTIVAMENTE.  TENER UNA DISPOSICIÓN PSICOLÓGICA: PENSAR QUE CUANTA MÁS INFORMACIÓN TENGAMOS MEJOR PODREMOS ACTUAR.  OBSERVAR A NUESTRO INTERLOCUTOR: OBSERVAR CUANDO DESEA QUE PARTICIPEMOS.  UTILIZAR LA PALABRA: “SI NO HE ENTENDIDO MAL”.  EVITAR REALIZAR OTRAS COSAS MIENTRAS ESCUCHAMOS.(NO INTERRUMPIR)  USAR EL CUERPO Y LOS GESTOS: OBSERVAR EN TODO MOMENTO A NUESTRO INTERLOCUTOR, MOSTRAR INTERÉS.

AL ESCUCHAR ACTIVAMENTE CONSEGUIREMOS:  ESTIMULAR Y CONTINUAR LA COMUNCIACIÓN.  PROMOVER QUE EL INTERLOCUTOR SE SIENTA A GUSTO.  CONVERTIRNOS EN UNA PERSONA SIGNIFICATIVA.  LLEGAR AL FONDO DE LOS PROBLEMAS.

2.3 CLASES DE COMUNCIACIÓN ORAL.-  SEGÚN EL Nº DE PARTICIPANTES:  SINGULARES: UN RECEPTOR O MÁS NO TIENEN POSIBILIDAD INMEDIATA DE RESPONDER. (DISCURSO POLÍTICO).  DUALES: DOS INTERLOCUTORES PUEDEN ADOPTAR ALTERNATIVAMENTE LOS PAPELES DE EMISOR Y RECEPTOR. (TELÉFONO, ENTREVISTAS).  PLURALES: TRES O MÁS INTERLOCUTORES PUEDEN ADOPTAR ALTERNATIVAMENTE LOS PAPELES DE EMISOR Y DE RECEPTOR.(REUNIÓN DE VECINOS).

A. EL DIÁLOGO ES LA COMUNICACIÓ N ORAL BÁSICA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS.

PARA QUE SE PRODUZCA UN DIÁLOGO SE REQUIEREN ESTAS CINCO CONDICIONES:  LA PRESENCIA DE DOS O MÁS INTERLOCUTORES.  UNA ALTERNANCIA EN LAS RÉPLICAS.  UN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.  UN IDIOMA COMÚN.  COHESIÓN Y COHERENCIA EN LAS EXPOSICIONES.

B. EL DISCURSO  CONSISTE EN LA PRESENTACIÓN ORDENADA POR PARTE DE UN PONENTE DE SUS IDEAS, PENSAMIENTOS O CONOCIMIENTOS SOBRE UN DETERMINADO TEMA, CON EL FIN DE TRATAR DE INFORMAR O CONVENCER AL AUDITORIO.

C. EL DEBATE  ES UN INTERCAMBIO DE OPINIONES ENTRE VARIAS PERSONAS SOBRE UN TEMA Y REGULADO POR UN MODERADOR.

D. LA ENTREVISTA.  ES LA COMUNICACIÓN ORAL MEDIANTE LA CUAL EL ENTREVISTADOR PREGUNTA AL ENTREVISTADO CON EL FIN DE RECABAR SU OPINIÓN SOBRE UN TEMA DETERMINADO.

2.4 LA COMUNICACIÓN ORAL DENTRO DEL ÁMBITO DE LA EMPRESA  POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO:  DIRECTAS : EL EMISOR Y EL RECEPTOR INTERVIENEN ALTERNATIVAMENTE EN LA COMUNICACIÓN (ENTREVISTA, REUNIÓN, TELÉFONO).  INDIRECTAS: TRANSCURRE UN TIEMPO DESDE QUE EL EMISOR ENVÍA EL MENSAJE Y EL RECEPTOR LO RECIBE (CONTESTADOR AUTOMÁTICO, BUZÓN DE VOZ).

2.5 LA COMUNICACIÓN ORAL DENTRO DEL ÁMBITO DE LA EMPRESA POR EL ÁMBITO EN QUE SE DESARROLLAN:  INTERNAS: DENTRO DE LA MISMA EMPRESA. (DEPARTAMENTOS).  EXTERNAS: ENTRE DOS PERSONAS QUE NO PERTENECEN A LA EMPRESA (CLIENTES, PROVEEDORES ETC..)

2.5 LA COMUNICACIÓN ORAL DENTRO DEL ÁMBITO DE LA EMPRESA POR EL NÚMERO DE PERSONAS QUE INTERVIENEN:  INDIVIDUALES: CUANDO HAY UN SOLO EMISOR Y UN SOLO RECEPTOR.  COLECTIVAS: CUANDO INTERVIENE UN GRUPO DE PERSONAS (DEBATE, CONFERENCIA.)

2.6 LA COMUNICACIÓN ORAL DENTRO DEL ÁMBITO DE LA EMPRESA POR SU DIRECCIÓN:  ASCENDENTES: CUANDO SE DIRIGEN UN INFERIOR A UN SUPERIOR.  DESCENDENTES: CUANDO UN SUPERIOR SE DIRIGE A UN INFERIOR.  HORIZONTALES: CUANDO LOS INTERLOCUTORES PERTENECEN A UNA MISMA CATEGORÍA LABORAL.