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Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Facilitar una reunión IDEA Para ver más consejos, consulte las Guías para presentaciones de Dale Carnegie.

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1 Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Facilitar una reunión IDEA Para ver más consejos, consulte las Guías para presentaciones de Dale Carnegie Training®.

2 Introducción El moderador interviene cuando una presentación se convierte en una reunión interactiva. El moderador establece los puntos a tratar, dirige a los participantes y mantiene el ritmo. El moderador interviene cuando una presentación se convierte en una reunión interactiva. El moderador establece los puntos a tratar, dirige a los participantes y mantiene el ritmo.

3 Apertura Estimular el interés con:Estimular el interés con: –un evento significativo –una vivencia personal –un testimonio –una cita IDEA Llamar la atención de los participantes con una apertura interesante e impactante.

4 Puente Dirija la introducción directamente al tema clave. Su energía y actitud establecen el tono y proporcionan dinamismo a la reuniónDirija la introducción directamente al tema clave. Su energía y actitud establecen el tono y proporcionan dinamismo a la reunión

5 Tema principal Definir el tema, problema u oportunidad.Definir el tema, problema u oportunidad. Explicar por qué es importante.Explicar por qué es importante. Invitar a los participantes a hacer comentarios.Invitar a los participantes a hacer comentarios. Animar a la participación.Animar a la participación. Guardar y mostrar comentarios acerca de las ideas claves.Guardar y mostrar comentarios acerca de las ideas claves. IDEA Las preguntas del moderador captan la atención y el interés y promueven la participación y la interacción.

6 Metas y problemas Definir las metas.Definir las metas. Definir los problemas.Definir los problemas. Animar a los participantes a centrarse en los temas y asignar prioridades.Animar a los participantes a centrarse en los temas y asignar prioridades. IDEA Respaldar las opiniones y experiencias de los demás con comentarios positivos y actitud positiva.

7 Soluciones y oportunidades Invitar a los participantes a aportar comentarios e ideas.Invitar a los participantes a aportar comentarios e ideas. Guardar y mostrar sus comentarios acerca de los planes de acción y soluciones.Guardar y mostrar sus comentarios acerca de los planes de acción y soluciones. Invitar a los participantes a asignar prioridades a las opciones de solución.Invitar a los participantes a asignar prioridades a las opciones de solución. IDEA Reconocer que la variedad en un grupo es positiva, ya que aporta fuerza y solidez.

8 Plan de acción Describir lo siguiente (cuando sea necesaria más información, asigne la responsabilidad a la persona indicada)Describir lo siguiente (cuando sea necesaria más información, asigne la responsabilidad a la persona indicada) –Puntos de acción. –Material necesario. –Capacitación necesaria. –Calendarios. –Costos.

9 Cerrar Asegurarse de que los puntos están claros para la audiencia.Asegurarse de que los puntos están claros para la audiencia. Describir los primeros pasos.Describir los primeros pasos. Lograr un compromiso.Lograr un compromiso. IDEA Cierre la presentación para dar una última impresión favorable


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