Historia de México I Repaso general

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
Advertisements

ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Revisa las categorías teórico- metodológicas para el estudio de la historia. 1.1 Definición de conceptos de Historia, Teoría de la historia, Historiografía.
MULTIVERSIDAD LATINOAMÉRICANA HISTORIA DE MÉXICO I MAESTRA:MA
BLOQUE II. IDENTIFICA LAS ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
1.1 Historia, teoría de la historia, historiografía
Sociales 4º Unidad 7 Estudiamos La historia.
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
SIGLO XVIII SIGLO XIX SIGLO XX Saint-Simón ( ) precursor de la “física social”. Primero en defender una teoría de investigación científica.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA.
Enfoque de los comunicadores:
HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º bachillerato
Antropología Cultural
Se aplican al estudio de un fenómeno
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
¿Cómo estudian el pasado los historiadores?
Categorías taxonómicas de la investigación
Problemáticas filosóficas
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Método y metodología.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Paradigmas de la historia contemporánea .
La Música Tipo de Música.
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
CIENCIAS SOCIALES.
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
Respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas
El estudio de las ciencias sociales
EL CONOCIMIENTO O SABER
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
EDUCACION –INVESTIGACION.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Colegio Patria y Progreso,
Introducción a la Sociología
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Historia.
Enfoque de los comunicadores:
La escuela que vivimos Sara González Gómez
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
«Comprendiendo textos orales»
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Históricos de los pueblos
Lingüística computacional
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
Actividad 7. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Relatos sobre la creación
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
BLOQUE 2.
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
TEORÍAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA MTRO. FABIÁN CHÁVEZ GARCÍA MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ HISTORIA DE MÉXICO.
Transcripción de la presentación:

Historia de México I Repaso general Primer parcial Olga Esparza

historia Teoría de la historia historiografía Proviene del griego historia que significa investigación o indagación. Ciencia que estudia los acontecimientos pasados utilizando un método para su investigación. Se considera al cronista griego Herodoto, como padre de la Historia, por ser el primero en estudiar un proceso histórico de manera sistemática. Teoría de la historia Es la reflexión del pasado. Ofrece la descripción estructurada de un hecho o proceso, con base en reflexiones sobre cuándo, cómo y dónde aconteció, quién estuvo involucrado, por qué sucedió. historiografía Es el conjunto de métodos y técnicas que busca profundizar y explicar los procesos históricos. Olga Esparza

Polisemia de la historia Se refiere a los diferentes significados que pueden tener la palabra historia. Pues tiene muchos significados, muchos sentidos y usos que han variado conforme las épocas y los enfoques. categorías históricas A través de éstas, el historiador comprende el pasado, contextualizándolo. ESPACIO: un hábitat, la morada de la especie humana, un lugar determinado. TIEMPO Y DURACIÓN: el tiempo es una constante que sirve para medir la duración de un acontecimiento. El tiempo puede ser cíclico o lineal. La duración es el lapso o periodo en que persiste un hecho, marca el inicio y fin del mismo. Puede ser de corta, mediana o larga duración. ESTRUCTURA Y COYUNTURA: la estructura se refiere al conjunto de relaciones entre diversos elementos permanentes que determinan la conducta de los individuos. Coyuntura es una serie de eventos o circunstancias que pueden modificar una estructura. Olga Esparza

Actores de la historia fuentes de la historia TESTIMONIANTE, sujeto que observó un suceso y da su relato del mismo, ya sea oral o escrito. SUJETOS COLECTIVOS: grupos que llevan a cabo o participan en eventos históricos. SUJETOS INDIVIDUALES: aquellos que presentan un testimonio propio, pueden ser ellos el tema del relato. fuentes de la historia PRIMARIAS: Proporcionan un testimonio de acontecimientos que el investigador desea conocer. SECUNDARIAS: son indirectas. Se basan en fuentes primarias y otras fuentes. Olga Esparza

Relación con otras ciencias DIPLOMÁTICA: estudia los documentos oficiales y privados propiamente, permitiendo examinar los hechos del pasado. HERÁLDICA: interpreta y examina la simbología de los escudos de armas. SIGILOGRAFÍA: analiza los sellos de documentos antiguos, identificado a quién perteneció. NUMISMÁTICA: examina el contexto y la evolución de la forma de las monedas, medallas y sellos postales. FILATELIA: forma colecciones de sellos y analiza la razón de su contexto histórico. EPIGRAFÍA: estudia las inscripciones en materiales como madera, hueso y piedra. GENEALOGÍA: estudia las relaciones familiares de ciertos personajes. Olga Esparza

Escuelas de interpretación histórica CORRIENTE PRINCIPALES PENSADORES PAIS DE ORIGEN CARACTERÍSTICAS Positivismo Augusto Comte FRANCIA El devenir humano se desarrolla en etapas. La historia se puede conocer a través de la teológica, metafísica y positiva. Busca descubrir leyes que rigen el comportamiento social. Historicismo Wilhelm Dilthey Herbert Spencer  ALEMANIA Todos los fenómenos son históricos. La naturaleza se conoce por la razón y la sociedad por la intuición. Toda investigación arroja resultados relativos. El objeto de la historia es el individuo. Los procesos no conducen a ninguna dirección. La historiografía consiste en una serie de interpretaciones subjetivas. Escuela Marxista o Materialismo Histórico Marx Friedrich Engels ALEMANIA Estudio de las formaciones socioeconómicas. Formaciones socioeconómicas en relación con el trabajo humano. Cambio social determinado por la lucha de clases. Escuela de los Annales Lucien Febvre Marc Bloch Combinaron la investigación académica con el compromiso social. Recuperación del método comparativo Ven a la historia como: un proceso globalizante, como problema de conocimiento, como análisis y como obra interdisciplinaria.   Olga Esparza

Teorías del poblamiento de américa TEORÍAS CIENTÍFICAS ORIGEN ÚNICO: plantea que los americanos llegaron del noreste u oriente de Asia. Ales Hrdlicka, principal proponente. Cree que los primeros americanos provenían de Siberia, que atravesaron el estrecho de Bering que se congeló durante la última era glacial, llamada la de Wisconsin. ORIGEN MÚLTIPLE: formula que el hombre americano es el resultado de migraciones de Asia, además de África y Australia. Uno de los principales proponentes es Paul Rivet. TEORÍAS NO CIENTÍFICAS MITO BÍBLICO: sustenta que América se pobló por una de las tribus de Israel. MITO DE LA ATLANTIDA: sostiene que las complejas culturas mesoamericanas provienen de una gran civilización antigua. LA VISIÓN INDÍGENA: cada cultura tiene su propia explicación. Una leyenda nahua dice que la humanidad ha nacido cinco veces. AUTOCTONISTA: Florentino Ameghino presentó a América como el centro desde donde evolucionaron todos los mamíferos. Siendo el hombre americano originario de América. ORIGEN AFRICANO: formula que los egipcios llegaron a costas americanas desde la costa africana. Thor Heyerdahl trató de sustentar esta teoría cruzando el Atlántico en 1970. Olga Esparza

Olga Esparza