Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres. Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
Advertisements

APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
La constitución de una corriente cognitivista en Psicología.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
EL APRENDIZAJE.
Las categorías didácticas Formas de organización
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
Desarrollo normal de la comunicación
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Objetivos de Aprendizaje NAC
Hacia una metodología del discurso histórico.
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
Katherine Orbe Camila Rodríguez María José Manzaba Natalia Téllez
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
2.La Investigación como un proceso de construcción social
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
Corrientes sobre la naturaleza del Lenguaje
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
Modelos de comprensión del discurso
ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
El desarrollo de la comunicación. El desarrollo de la comunicación. Conducta humana y lenguaje. Existe acuerdo general para definir el lenguaje verbal.
PLAN DIFERENCIADO CUARTO MEDIO LITERATURA E IDENTIDAD.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ESPAÑOL.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Procesamiento del lenguaje: arquitectura
Didáctica de la Comunicación
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Modelos de comprensión del discurso
Actividades para la reflexión
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Actividades para la reflexión
Lingüística Aplicada Lingüística Formal Sociolingüística
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Elaboración de un diseño curricular
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Capítulo 6 El significado.
Transcripción de la presentación:

Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres

Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística. Aspectos de la teoría saussuriana y chomskyana. Problemáticas específicas del campo de aplicación de los estudios sobre el lenguaje. Chomsky, N. (1985) El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso Alianza, Madrid. Prefacio, Cap 1 y 2. Saussure, F. de (1916) Curso de Ling üí stica general Alianza, Barcelona, Introducci ó n: Caps. 1, 2, 3, 4. Primera parte: Caps. 1 y 2. Seg. parte:Caps. 3 y5. Torres, C. Precisiones acerca de la psicolingüística

Page 3 Psicolingüística Distintas orientaciones Los enfoques se basan en distintos supuestos, emplean diferentes métodos y abordan distintos problemas

Page 4 Componentes estructurales Base Biológica Psicolingüística Distintas orientaciones Cognición Procesos y operaciones psicológico Sociedad - Cultura Prácticas Comunicación Interacción

Page 5 Psicolingüística Definición ampliada Estudio de la actividad verbal lingüística y discursiva en distintos contextos de uso, los procesos y operaciones relacionados, la adquisición y patología

Page 6 Territorios de la psicolingüística  Adquisición del lenguaje  Uso del lenguaje en distintos contextos  Procesos y operaciones vinculadas a la actividad lengüística y discursiva (comprensión, producción, memoria, conceptualización) en sus distintas modalidades (comunicación oral, escritura)  El lenguaje bajo distintas condiciones de uso y del sujeto  patologías,etc.

Page 7 La lingüística como disciplina ¿ Algunas Teorías delimitadoras de la Lingüística Saussure Suiza Chomsky Estados Unidos

Page 8 Alternativas para Saussure

Page 9 Alternativas para Saussure

Page 10 Alternativas para Saussure Lengua Metáfora de un estado en el juego de Ajedrez

Page 11 El Objeto de la lingüística El Objeto de la lingüística Red de relaciones internas Las piezas funcionan como unidades de la lengua Independencia de la materialidad de la pieza Punto de vista sincrónico Sistema 

Page 12 Aspectos comparativos entre Saussure y Chomsky

Page 13 Psicolingüística Distintas orientaciones Dependientes del acento y la teoría con que se emparenta, por concepción o enfoque.  Ejemplos:  Psicolingüística vigotskyana, piagetiana  Psicolingúística generativa  Psicolingüística cognitiva  Psicolingüística socio-cognitiva o socio-discursiva

Page 14 Noam Chomsky Desarrollo de una teoría lingüística Diferenciación entre dos tipos de problemas Fundamentos de su teoría lingüística Concepción del lenguaje y de gramática generativa

Page 15 ¿ Chomsky 1928 – Estados Unidos Obras principales 1957 Estructuras sintácticas 1959 Crítica a la “Conducta verbal” de Skinner 1960 Lingüística cartesiana 1965 Aspectos de la teoría de la sintaxis 1970 Reglas y representaciones 1970 El lenguaje y el entendimiento 1975 Reflexiones sobre el lenguaje Sintaxis y semántica en la lingüística transformatoria 1980 Programa minimalista

Page 16 Chomsky: Punto de partida ¿ Rechazo de la perspectiva empirista en lingüística Crítica a versión conductista del lenguaje y la adquisición Defensa de una concepción cartesiana del lenguaje

Page 17 Chomsky: Punto de partida ¿ Racionalismo (Descartes)  creatividad Innatismo (Platón) Realismo (Platón) Filosofía de la mente  mentalismo modularismo

Page 18 Chomsky: Punto de partida ¿ “Interpretamos la experiencia como lo hacemos debido a nuestro especial dise ñ o mental" (Chomsky, 1975:14) Chomsky identifica dos tipos de programas relativos al lenguaje Problema de Platón Problema de Orwell

Page 19 Dos tipos de programas relativos al lenguaje ¿ Problema de Platón Problema de Orwell ¿Cómo pueden diferenciarse y en función de qué?

Page 20 Problema de OrwellProblema de Platón Preguntas ¿ Cómo teniendo la posibilidad de conocer tanto nuestro conocimiento es tan limitado? ¿Cómo conocemos y comprendemos tan poco, aunque disponemos de (datos tan ricos)? ¿ Cómo podemos alcanzar tanto conocimiento a partir de una experiencia tan limitada? ¿Cómo descubre el niño el lenguaje? ¿ Qué supone el abordaje de ambos problemas? ¿Qué tipo de concepción del lenguaje proponen?

Page 21 Problema de OrwellProblema de Platón Concepción del lengua je Metáfora del juego (reglas construidas, convencionales, creadas, variables, controlables) Sistema de conocimiento Objeto natural Construido como homogéneo

Page 22 Problema de OrwellProblema de Platón Propósitos Generales Comprender el funcionamiento social y político del discurso Dar respuesta a las preguntas que se plantea el programa científico Explicar los problemas Descubrir principios explicativos abstractos y propiedades específicas del lenguaje como objeto natural. ¿Es posible pensar una relación entre ambos tipos de problemas?

Page 23 Problema de Platón en el programa chomskiano de teoría lingüística  Conduce a la dimensión científico  Desarrolla una concepción naturalista del lenguaje.  El objeto es construido como una categoría homogénea en donde convive creatividad y determinación.  Conocimiento del lenguaje en el hablante resulta de carácter inmutable.

Page 24 - Solidaridad entre ambos problemas - Complementariedad - Importancia radical del problema de Orwell sobre el segundo  Condición de vida ¿ Es posible pensar una relación entre ambos tipos de problemas?

Page 25 Leer Chomsky