Alcances y posibilidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En Educación, vos podés hacer historia
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Alcances y posibilidades
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
Niveles de Concreción Curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Aprendizaje y Servicio Solidario
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Curso La ciudad como propuesta cultural
Consejo Académico Particular 20 de marzo de 2014 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
Plan de estudios
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
Plan de estudios Educación Básica
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Transcripción de la presentación:

Alcances y posibilidades Conceptualización y comprensión de las Humanidades: Alcances y posibilidades

Primer enfoque: las Humanidades como saberes disciplinares especializados Cuerpo de contenidos teóricos especializados que expresan el campo de conocimiento socio-humanista, y que pueden ser estructurados en planes de estudio o programas académicos formales.

Características Construyen un estatuto epistemológico en el marco de las ciencias sociales/humanas con quienes comparten cierto campo de problematizaciones Poseen un sistema conceptual específico Pueden representarse como programas independientes de formación profesional: filosofía, historia, teología, ciencias políticas, pedagogía, sociología, etc. Privilegian abordajes del mundo de “lo real” y sus interacciones

Segundo enfoque: la formación en humanidades como confrontación de la frivolidad Confronta la hegemonía de los discursos convencionales e intrasistémicos, en especial los fundados en las lógicas economicistas del rendimiento, a partir de una apelación de trascendencia fundada en la Cultura, el conocimiento y la espiritualidad.

Características: Promueve un sentido cultural denso contra el dominio del puro bienestar material. Integra el cultivo de las artes y las letras; el ámbito de las creaciones artísticas y literarias Acoge la configuración de valores estéticos Incentiva la producción de Ideas filosóficas Impulsa el desarrollo de Ideales cívicos

Tercer enfoque: La formación en humanidades como desarrollo humano integral (sistema de habilidades para la vida) Se entiende como una epistemología que aborda los diálogos inter-curriculares, inter-disciplinares y complejos en tanto problema del conocimiento que cuestiona la sectorización y el hiper-especialismo de las humanidades. La extensión de sus postulados, referidos a la construcción del conocimiento y sus implicaciones en el plano de lo social, contribuyen al cultivo de las múltiples dimensiones de la persona. Por sus alcances en la conformación de un sistema de habilidades para la vida, este enfoque está asociado con las llamadas “competencias humanistas”:

Cuarto enfoque: Las humanidades como un modo de ser, de creer, de organizar y de asumir las instituciones educativas   Conjunto de prácticas sociales, simbólicas, comunicativas, en suma, formativas, que constituyen la “atmósfera educacional”, el ethos de la institución escolar que hace patente en lo cotidiano un ambiente cierto de relaciones humanistas.

Características: Se entiende como un modo particular de organización de las instituciones apoyada en la administración de talento humano. Exige la puesta en escena de los valores éticos, estéticos, científicos y culturales que definen el marco humanista de la entidad formadora. En consecuencia, es el lugar central que visibiliza en las prácticas cotidianas el respeto ante las diferencias culturales, la responsabilidad ética ante los compromisos y la justicia en el obrar.