CONTEXTO . Convenios de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada Transnacional Pide legislar la responsabilidad autónoma de la.

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Transcripción de la presentación:

CONTEXTO . Convenios de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada Transnacional Pide legislar la responsabilidad autónoma de la PJ Recomendación de incluir la responsabilidad de las PJ en delitos de LA/FT Informe de la OECD Perú sobre grado de avance en recomendaciones: marzo 2019 Necesidad de implementar recomendaciones formuladas antes de próxima evaluación: inicia en septiembre de 2020 Informe de Evaluación de la OCDE sobre la aplicación de la Convención Anticohecho: http://bit.ly/OCDE-fase1-es http://bit.ly/OCDE-fase1 La corrupción, en la historia republicana, ha generado pérdidas de entre 3% y 4% del Producto Bruto Interno. QUIROZ, Alfonso (2018) Historia de la corrupción en el Perú (2° Ed.), pág. 441 Resultados del índice de percepción de la corrupción: Transparencia Internacional :descendió al puesto 105 de 180

En el diseño del modelo de prevención………considerar: Enfoque participativo Obligatoriedad Simplicidad Cultura organizacional Autorregulación Integración Responsable dl Programa

El responsable del modelo de prevención . ¿Cómo evidencia su autonomía? ¿Cómo interactúa con la más alta autoridad, frecuencia, feedback?. ¿Cómo supervisa y verifica que el modelo funcione? Acorde a los riesgos identificados, cómo verifica que para controlarlos se cumplan las políticas y procesos aprobados?. ¿Cómo evidencia que existe una mejora continua? Correcciones

SON COMPATIBLES EL MODELO DE PREVENCION DE LAFT Y EL MODELO DE COMPLIANCE? Oficial de Cumplimiento que es designado por el Directorio y Gerente General u órgano equivalente del sujeto obligado. El encargado del sistema de prevención es designado por el máximo órgano de la organización o quien haga sus veces. Los sujetos obligados deberán establecer políticas, controles y procedimientos que les permitan identificar, evaluar, controlar, mitigar y monitorear sus riesgos de LA/FT La PJ debe identificar, evaluar y mitigar los riesgos para prevenir la comisión de los delitos previstos en el artículo 1 de la Ley. No se descarta que exista canales de denuncia Implementación de procedimientos de canales de denuncia. Conocimiento y capacitación a toda la organización del Sujeto Obligado en materia de prevención del LA/FT. Difusión y capacitación por lo menos una vez al año para transmitir los objetivos del modelo de prevención. Evaluación y monitoreo de los riesgos asociados en materia de LAFT Evaluación y monitoreo continuo del modelo de prevención. Códigos de Conducta y Manual de Prevención del delito de lavado de activos y el financiamiento de terrorismo. Código de conducta

Preguntas frecuentes Lineamientos, guías, preguntas frecuentes ¿Registro de Certificadoras? ¿Puede validar mi modelo? ¿Tener una ISO es suficiente? ¿Necesito un modelo por cada delito? ¿ modelo no eficaz supone responsabilidad administrativa? ¿Ayuda ser supervisado ? Lineamientos, guías, preguntas frecuentes

No perder de vista: Stakeholders y colaboradores contribuyen en la reputación de la empresa. La ética, las prácticas de BGC y el compliance deben verse como parte de un todo. Estudios muestran mayor compromiso en temas de compliance: encuesta semana económica, reporte de BGC a la SMV Existe mucha fuente a la cual recurrir para desarrollar un adecuado modelo de prevención Verificar que el modelo de prevención esté en funcionamiento demanda acciones concretas Responsable dl Programa

MINISTERIO PUBLICO / SMV / PERSONA JURIDICA INFORME TÉCNICO (sobre el Modelo de Prevención) Dar respuesta al pedido del fiscal 9 Superintendencia del Mercado de Valores Ministerio Público REQUERIMIENTO FISCAL dirigido a 1 2 Identificación del fiscal y fiscalía Identificación de PJ investigada Delito y fecha de presunta comisión Copia de toda la documentación presentada por la PJ sobre sustento e implementación de su modelo de prevención 8 remitido a con copia a Oficina Asesoría Jurídica revisado Superintendencia Adjunta de Riesgos proyecto de informe y Oficio Verificar legalidad de los solicitado Verificar requisitos 3 4 5 Planeación y Visita de Inspección Planeación de la visita Ejecución y Cierre de la Visita de Inspección Elaboración Informe Técnico REVISIÓN 7 6

Acciones que venimos desarrollando Coordinaciones a nivel de Fiscalía Coordinaciones a nivel Poder Judicial Elaboración de Lineamientos Capacitaciones internas y asistencia técnica DOJ y SEC Otros.