Cultura Organizacional: de la teoría a la Práctica Clínica

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Transcripción de la presentación:

Cultura Organizacional: de la teoría a la Práctica Clínica Dra. Janeth Mancilla Monsiváis Coordinadora de Calidad Clìnica

¿Quiénes somos? El Hospital Español es una Institución que cuenta con un total de 401 camas censables y 166 camas no censables. Además de más de 30 especialidades médicas.

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.

Cultura Organizacional por la seguridad del paciente

Impedir que los errores se produzcan MEJORAR NUESTRA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD NIVELES DE DETECCIÓN 1 Impedir que los errores se produzcan 2 3 Detectarlos antes de que lleguen a afectar al paciente Minimizar sus consecuencias si han afectado al paciente

1 2 3 4 ANTECEDENTES DE LA CALIDAD EN EL HOSPITAL ESPAÑOL…… 2003-2004 / ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 2 2007/ MEJORA EN LOS PROCESOS 3 2009-2010/ ENFOQUE EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 4 2012 CONSOLIDACIÓN DEL CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL……

1 *DEPARTAMENTO DE CALIDAD *EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO 2003-2004 / ESTRUCTURA ORGANÍZACIONAL PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD *DEPARTAMENTO DE CALIDAD *EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO *DIAGNÓSTICO SITUACIONAL *DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS

2 *IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA CON IMPACTO EN LA CALIDAD 2007/ MEJORA EN LOS PROCESOS *IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA CON IMPACTO EN LA CALIDAD *SGC ISO 9000-SERVICIOS DE APOYO AL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

3 1999-2008 2009 2009-2010/ ENFOQUE EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE ESTÁNDARES HOMOLOGADOS CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE 1999-2008

3 ¡CAMBIO! 2009-2010/ ENFOQUE EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE ¿SEGURIDAD DEL PACIENTE? ¿TRABAJO EN COLABORACIÓN? ¿ PARTICIPACIÓN MULTIDISCIPLINARIA? ¿REFERENCIA A BUENAS PRÁCTICAS? ¡CAMBIO!

INVOLUCRAMIENTO DE LA DIRECCIÓN 3 2009-2010/ ENFOQUE EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE NUESTRA ESTRATEGIA GENERAL … INVOLUCRAMIENTO DE LA DIRECCIÓN *Dirección de Calidad como componente estratégico del cambio “Papel de facilitador” “Seguimiento” “Asesoría” Impulso y apoyo a los líderes de la organización “Apropiación del modelo”

3 NUESTROS PRINCIPIOS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN…… 2009-2010/ ENFOQUE EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE NUESTROS PRINCIPIOS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN…… *INVOLUCRAR A TODA LA ORGANIZACIÓN *FORTALECER LA CAPACITACIÓN CON ENFOQUE EN CALIDAD Y SEGURIDAD *COMPROMETER MÁS QUE IMPONER *APOYAR A LOS LÍDERES PARA ALCANZAR LAS METAS *FORTALECER LA COMUNICACIÓN INTERNA *ASESORAR EN FORMA PERMANENTE *SEGUIMIENTO A RESULTADOS

4 2012 CONSOLIDACIÓN DEL CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL….. Un programa para la Seguridad del Paciente obliga a cambios en el Sistema de Atención Hospitalaria

Caracteristicas del proceso de Cambio organizacional para la mejora continua Proceso deliberado, intencionado y planeado. Existe la intencionalidad de direccionar, acelerar o potenciar un tipo de cambio específico a través de la gestión. 2. Proceso ligado al tiempo Porque más allá de los eventos que lo constituyen, el cambio, su propuesta, instalación y sustentabilidad se relaciona directamente al tiempo como componente clave. 3. Proceso difícil Todo cambio produce efectos no deseados en las personas ya que implica la ruptura de un comportamiento anterior. 

RIESGOS VS DAÑO

EL CAMBIO SURGE DE UNA NECESIDAD El cambio como “salto de paradigma” ??? Paradigma deseado “Nueva“ rutina Cambio+Rutina = “CAOS” Rutina Paradigma actual EL CAMBIO SURGE DE UNA NECESIDAD

CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL HOSPITAL ESPAÑOL ¿Cómo prevenimos el Daño en Nuestros Pacientes? Identificando riesgos potenciales y estableciendo BARRERAS DE SEGURIDAD EN LOS PROCESOS. Ej. Identificar al paciente antes de administrar medicamentos. Conociendo los eventos adversos que ocurren en el hospital para analizar el sistema hospitalario buscando que no se vuelvan a repetir.

CULTURA ORGANIZACIONAL EN CALIDAD Y SEGURIDAD Perspectiva General del Modelo de Calidad y Seguridad en el Hospital Español SEGURIDAD PROACTIVO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POTENCIALES EN LOS PROCESOS CLÍNICOS Y DE GESTIÓN ENFOQUES Identificar Analizar Establecer cambios Implementar acciones Seguimiento y Medición Barreras de Seguridad CONOCIMIENTO DE LOS EVENTOS ADVERSOS QUE OCURREN EN LA ORGANIZACIÓN REACTIVO Identificar Analizar Establecer cambios Implementar acciones Seguimiento y Medición CULTURA ORGANIZACIONAL EN CALIDAD Y SEGURIDAD (DISMINUCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS EN NUESTROS PACIENTES Y AUMENTO DE CASI- FALLAS EN LOS PROCESOS)

Programa de notificación y análisis de eventos adversos INFORME DE EVENTOS ADVERSOS IMPACTO EN EL PACIENTE CATEGORIZACIÓN DE ACUERDO AL TIPO DE EVENTO ANÁLISIS DEL SISTEMA HOSPITALARIO RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO Factores relacionados con el Paciente o la familia Factores relacionados con Políticas y/o procedimientos Material y Equipo Instalaciones físicas Diseño organizacional Individuo “APRENDER DE NUESTROS ERRORES”

PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS 1.IDENTIFICACIÓN 2.CALIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN 3.PRIORIZACIÓN 4.MEDIDAS PARA DISMINUIR LOS RIESGOS *AMEF 5.SEGUIMIENTO En cada área ó servicio se identificaron riesgos a través de la participación del personal médico, administrativo y de enfermería ¡AMEF!

(MAS DE 80 PROCESOS ESPECIFICOS) CRITERIOS REALIZADO CON EL PERSONAL DEL AREA RELACIONADO A EVENTOS QUE YA SE HAN PRESENTADO O TIENEN EL POTENCIAL DE PRESENTARSE (MAS DE 80 PROCESOS ESPECIFICOS)

AMEF de Procesos Prioritarios

CONCLUSIONES A lo largo del camino las Instituciones de salud han preferido ajustarse al círculo vicioso de los hábitos, la monotonía, la desviación en los procedimientos, “TOLERAR LO INTOLERABLE”. HOY tenemos la oportunidad de mirar nuevamente al paciente como eje central del cuidado y ofrecerle un entorno seguro. Los principales motivos por los cuales el personal de salud se resisten al cambio, es por el miedo y por desconocimiento del porqué.

MEJORAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y DEL PERSONAL ENFOQUE CORRECTO: Se debe tomar la perspectiva del paciente y PONER AL PACIENTE PRIMERO. SIMPLIFICACIÓN: Hacer procesos más eficientes: conocerlos, benchmarking, reingeniería INVOLUCRAMIENTO: Involucrar a todas las partes interesadas (médicos, enfermeras, administrativos, etc). EDUCACIÓN CONTINUA: Posicionar el recurso humano como factor clave para la mejora de la calidad y seguridad del paciente. APOYO DIRECTIVO La Dirección debe ser la primera en entender el enfoque del modelo y proporcionar el apoyo necesario. MEJORAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y DEL PERSONAL

Trabajo individual vs trabajo colaborativo LECCIONES APRENDIDAS… 1.- La seguridad del paciente es trabajo de todos en la organización. “ Debemos ver al Hospital como un TODO- enfoque sistémico”. 2.-El cambio por naturaleza se rechaza. “Fortalecer la comunicación formal y el involucramiento” 3.- La Seguridad del Paciente no consiste en llenar formatos, lo más importante es la vínculación con la práctica diaria 4. Los Hospitales tienen expertos en diferentes temas, “debemos escucharlos”. Trabajo individual vs trabajo colaborativo

La Historia de la Mejora Patient Safety: Designing the Health Care. JCI 2006. System to Reduce Risks and Errors La Historia de la Mejora ¡ Nosotros somos perfectos! “Aquí no pasa” ¡Librémonos de las manzanas malas! Aseguramiento de la Calidad Mejora de la Calidad Seguridad REACTIVO PROACTIVO + Gestión de Riesgos NO ACCION PASIVO £ No se toman medidas para corregir y/o mejorar No se analizan los incidentes Miedo y defensa Secreto y silencio Se produce da ñ o al paciente. Control de los procesos – Auditorias, Acciones correctivas y Seguimiento de indicadores Documentaci ó n del sistema M é todos estad í sticos . Est á ndares y mejores prácticas Resoluci n de problemas (análisis causa- raíz) No se toman medidas para prevenir riesgos Continua el da o al paciente Estrategias para identificar, Priorizar y reducir riesgos Enfoque proactivo Informe de Evento adverso, Casi- falla y Evento Centinela Reducir el da paciente Dise o de procesos seguros 28

GRACIAS POR SU ATENCIÓN……. janeth.mancilla@hespanol.com