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COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE MARZO 2014

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Presentación del tema: "COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE MARZO 2014"— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE MARZO 2014

2 AGENDA Verificación de asistencia 5mins Revisión y aprobación del acta de la reunión anterior 5 mins Seguimiento a tareas 10 mins Avance de la implementación del Programa de Seguridad del Paciente 20 mins Presentación de eventos de seguridad del mes Febrero del mins Varios 5 mins

3 ACCIONES DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE, REALIZADAS DURANTE EL MES DE MARZO DEL 2014
Se avanzó en el documento hasta la actualización del procedimiento de Medición, análisis, reporte y gestión de los eventos adversos Se Realiza curso para MAO G , para el despliegue de la política de seguridad del paciente Se aplica en el desarrollo del documento los paquetes instruccionales: Procesos institucionales seguros y Monitorización de aspectos relacionados con la seguridad del paciente Se hace la planeación del trabajo del referente de seguridad del paciente con los referentes de cada área para revisión de los documentos e implementación de los paquetes instruccionales En la normalización de documentos, del proceso de acciones intramurales, se revisa la aplicación de los lineamientos de seguridad del paciente Se realizaron 6 reuniones con (Referente de Seguridad, Referente de tecnovigilancia, Calidad e Ingeniero apoyo de planeación, asesor SDS ) con el fin de documentar el Programa de Seguridad del Paciente

4 CONTENIDO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
PROCESOS INSTITUCIONALES SEGUROS Capacitación cliente interno Software Tecnovigilancia Acciones de Seguridad del paciente entre asegurador y prestador PROCESOS ASISTENCIALES SEGUROS INCENTIVAR PRÁCTICAS QUE MEJOREN LA ACTUACION DE LOS PROFESIONALES INVOLUCRAR LOS PACIENTE Y SUS ALLEGADOS EN SEGURIDAD

5 PAQUETE INSTRUCCIONAL (BUENAS PRÁCTICAS)
AREA CON QUIEN SE VA A TRABAJAR FECHA PROGRAMADA PARA LA PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DEL PAQUETE 1. Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales 2. Ilustrar al paciente en el autocuidado de su seguridad Atención al usuario Reunión ATUS del mes de Abril 3. Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención IAAS Ya se hizo la adopción del paquete instruccional, se debe pasar el documento para normalización del SIG 4. Prevenir el cansancio del personal de salud 5. Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes Talento humano Programar reunión mes de Abril 6. Garantizar la correcta identificación del paciente y las muestras de laboratorio Coordinación de laboratorio clínico Reunión Jueves 03 de Abril 7. Garantizar la funcionalidad del procedimiento de consentimiento informado Comité de ética Hospitalaria y coordinador de odontología Comité de ética del mes de Abril y reunión el día 02 de Abril a las 9:00 am

6 PAQUETE INSTRUCCIONAL (BUENAS PRÁCTICAS)
AREA CON QUIEN SE VA A TRABAJAR FECHA PROGRAMADA PARA LA PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DEL PAQUETE 8. Mejorar la utilización de medicamentos 9. Prevención de escaras o úlceras por presión 10. Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas 11. Atención segura binomio madre e hijo Coordinadora de Enfermeras del CAMI Altamira, Enfermera Jefe – Auditora de Calidad, Químico farmacéutico Programar mesas de trabajo en el mes de Abril - Mayo 12. Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos Médico de la Subgerencia de servicios de salud y coordinador de odontología 02 de Abril 9:00 am 13. Prevención de la malnutrición o desnutrición Coordinadora de P y P Nutricionista Programar reunión mes de Abril - Mayo 14. Reducir el riesgo de la atención de pacientes con enfermedad mental PIC, Médico coordinador de urgencias y Calidad Programar reunión mes de Mayo

7 EVENTOS DE SEGURIDAD REPORTADOS FEBRERO DEL 2014
DESCARTADOS E INCIDENTES: 41

8 EVENTOS DE SEGURIDAD REPORTADOS FEBRERO DEL 2014
EVENTOS ADVERSOS: 3

9 CALIFICACION DE LOS EVENTOS ADVERSOS
Se califican desde el mes de febrero del 2014, según el formato de análisis y gestión del riesgo que se encuentra en el manual de gestión integral del riesgo; con el fin de comenzar a generar insumos para el análisis y gestión de los mismos, que nos generen: Barreras de seguridad que prevengan los fallos involuntarios que puedan presentarse Planes de mejora individuales con el fin de que los colaboradores identifiquen los errores y aprendan a gestionarlos y prevenirlos, y así instaurar la cultura de seguridad del paciente Identificar errores en los procesos y procedimientos para poder intervenirlos

10

11 ANALISIS DOS EVENTOS FUERON REPORTADOS POR EL APLICATIVO DE EVENTOS DE SEGURIDAD Y UNO POR ATENCION AL USUARIO (QUEJA) SE REALIZÓ EL ANÁLISIS POR: CALIDAD, IAAS, COORDINACION DE ENFERMERÍA DEL CAMI, SUBGERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, ODONTOLOGÍA,TECNOVIGILANCIA. SE IDENTIFICAN LOS FACTORES CONTRIBUTIVOS ACTOS INSEGUROS Y LAS FALLAS ACTIVAS Y LATENTES. REQUIEREN PLAN DE MEJORA INDIVIDUAL Y DE PROCESO SE HACE VISITA DE CAMPO PARA REALIZAR SEGUIMIENTO AL PACIENTE, RESARCIMIENTO Y SEGUIMIENTO PERSONAL , TELEFÓNICO,PIC. SE CONVOCÓ A UNA REUNIÓN CON EL EQUIPO DE SALUD, SE SOCIALIZÓ EL ANALISIS Y SE HIZO ACTA DE COMPROMISO EN DONDE SE HACE ENFASIS EN APRENDER DE LOS ERRORES. PENDIENTE LA VALORACIÓN FINAL MEDICA Y ODONTOLOGICA PARA CERRAR LOS EVENTOS.


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