Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar

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Transcripción de la presentación:

Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar Pablo Guevara Obando Caracas 18FEB2009

Tipos de Investigación NIVEL CATEGORÍA OBJETIVO INVESTIGACIÓN 4 INTEGRATIVO 10 EVALUAR Valorar, estimar, ajustar. EVALUATIVA 9 CONFIRMAR Verificar, comprobar, demostrar, probar. CONFIRMATORIA 8 MODIFICAR Cambiar, ejecutar, reemplazar, propiciar, motivar, organizar, realizar, aplicar, mejorar. INTERACTIVA 3 COMPRENSIVO 7 PROPONER Exponer, presentar, plantear, formular, diseñar, proyectar, inventar, programar, formular. PROYECTIVA 6 PREDECIR Prever, pronosticar, anticipar. PREDICTIVA 5 EXPLICAR Entender, comprender. EXPLICATIVA 2 APREHENSIVO COMPARAR Asemejar, diferenciar, contrastar, cotejar. COMPARATIVA ANALIZAR Recomponer, desglosar, criticar, juzgar. ANALÍTICA 1 PERCEPTUAL DESCRIBIR Codificar, enumerar, clasificar, identificar, diagnosticar, definir, narrar, relatar, caracterizar. DESCRIPTIVA EXPLORAR Indagar, revisar, detectar, observar, registrar, reconocer. EXPLORATORIA Niveles de los Objetivos y Tipos de Investigación

REALIDAD POLO EPISTEMOLÓGICO Planteamiento y Formulación del Problema: Planteamiento del Problema Formulación del Problema Factores que estructuran el Problema Justificación, Objetivos e Importancia de la Investigación: Justificación de la Investigación Objetivos del Estudio Importancia de la Investigación Criterios de Cientificidad Criterios de orden epistemológico: Validez y Fiabilidad: Criterios de validez Criterio de fiabilidad o confiabilidad Abordaje Epistemológico Paradigmas Lenguaje Problemática Científica Cientificidad: Objetividad: Validez Fiabilidad POLO EPISTEMOLÓGICO Pasado Presente Futuro tiempo Problema REALIDAD espacio

POLO TEÓRICO Conocimiento Descubrimiento (Conocido) (Desconocido) Paradigmas Lenguaje Problemática Científica Cientificidad: Objetividad: Validez Fiabilidad Pasado Presente Futuro tiempo Problema REALIDAD espacio Investigaciones Anteriores Incorporación de Teorías: Escuelas Administrativas Fundamentación Teórica Estado del Arte Definición de Conceptos Codificación, Análisis e Interpretación de Datos y Hechos: Reducción de los Datos Organización y Presentación de Datos Interpretación y Verificación de Conclusiones Contexto de Descubrimiento: Operaciones Teóricas y Búsqueda de Soluciones Provisorias Contexto de Validación

Investigación POLO TÉCNICO Conocimiento Descubrimiento (Conocido) (Desconocido) Conocimiento (Conocido) Investigación POLO TÉCNICO Paradigmas Lenguaje Problemática Científica Cientificidad: Objetividad: Validez Fiabilidad Pasado Presente Futuro tiempo Problema REALIDAD espacio 1. Tipo de Investigación Niveles de la Investigación Delimitación de la Investigación Diseño de la Investigación: Diseño de la Investigación para el Objetivo Específico N° 1 Diseño de la Investigación para el Objetivo Específico N° 2 Diseño de la Investigación para el Objetivo Específico N° 3 Diseño de la Investigación para el Objetivo Específico N° 4 Diseño de la Investigación para el Objetivo Específico N° 5 Limitaciones de la Investigación 6. Cronograma de Trabajo

Informe de Resultados POLO MORFOLÓGICO Investigación Conocimiento Descubrimiento (Desconocido) Conocimiento (Conocido) Informe de Resultados POLO MORFOLÓGICO Investigación Paradigmas Lenguaje Problemática Científica Cientificidad: Objetividad: Validez Fiabilidad Pasado Presente Futuro tiempo Problema REALIDAD espacio

Investigación Informe de Resultados POLO TEÓRICO Conocimiento Pasado Presente Futuro tiempo Problema REALIDAD Informe de Resultados POLO MORFOLÓGICO Investigación POLO TÉCNICO Paradigmas Lenguaje Problemática Científica Cientificidad: Objetividad: Validez Fiabilidad POLO EPISTEMOLÓGICO POLO TEÓRICO Descubrimiento (Desconocido) Conocimiento (Conocido) espacio