INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER. Elaborar una infografía en la que se realice una explicación clara y puntual sobre el concepto “inteligencia”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Y tu que tipo de estudiante eres?
Advertisements

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES NANCY SUSANA WILLAMSON LLANOS.
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
1 u n i d a d El educador infantil.
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
-Howard Gardner-.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples
Programación Neuro Lingüística
Tipos de inteligencia La inteligencia es uno de los rasgos más valorados por nuestra sociedad, junto con la belleza o la salud.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
Las inteligencias múltiples
Instituto La Salle Florida
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Teoría de las inteligencias múltiples.
HABILIDADES PARA LA VIDA
2.La Investigación como un proceso de construcción social
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿INTELIGENCIA?.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
INTELIGENCIA.
JEAN PIAGET.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Teoría Constructivista
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORIA DE LA INTELIGENCIA MULTIPLES DE GARDNER PRESENTADO POR: MONICA PATRICIA PARDO MORENO YULIETH KATERIN GUERRERO RIOSJOHANA KELLY JOHANA HERNÁNDEZ.
Como aprenden los niños
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos,
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Prof. Joanna Mazzilli Tamasoff. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia definición científica de inteligencia:
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER

Elaborar una infografía en la que se realice una explicación clara y puntual sobre el concepto “inteligencia”. Trabajo colaborativo Foro: ¿Qué es una escuela inteligente? Fecha límite de la actividad : 13 de octubre

La palabra “inteligencia” tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter= entre, y eligere= escoger. En su sentido más amplio, significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. La formación de ideas, el juicio y el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia, como “facultad de comprender”. “La capacidad para pensar y para desarrollar el pensamiento abstracto, como capacidad de aprendizaje, como manipulación, procesamiento, representación de símbolos, capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, o para solucionar problemas” (Mayer, 1983). “Proceso complejo y evolutivo de adaptación al medio, determinado por estructuras psicológicas que se desarrollan en el intercambio entre el niño y su ambiente. (Piaget, citado de Schneider, 2003: 22). Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. (Gardner, 1983, 26). INTELIGENCIA

Nació en Pensilvania en Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología, además es investigador y profesor de la misma Universidad. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias o habilidades cognoscitivas.

QUE ES UNA INTELIGENCIA ? Podemos decir que es la capacidad mental para: Resolver problemas cotidianos. Para generar nuevos problemas. Para crear productos y/o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. QUE ES UNA INTELIGENCIA MÚLTIPLE? La inteligencia no se encuentra solamente en la mente de los sujetos, sino que está distribuida en el intercambio que los sujetos mantienen con sus libros, documentos y computadoras. Es decir, la inteligencia está física, social y simbólicamente distribuida.

Inteligencia Lingüística: Eslacapacidadparausar las palabras de manera efectiva, sea de forma oral o es Incluye Habilidad para manipular la estructura del lenguaje. Comprender los sonidos del lenguaje. Usar el lenguaje para recordar información.

Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad con los números y el razonamiento inductivo o deductivo. Incluye Facilidad para jugar con los números. Procesar datos, Clasificarlos, secuenciarlos, categorizar y generalizar. Busca soluciones a situaciones y problemas, lógicas. INTELIGENCIAS

Inteligencia Espacial: Es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial, maniobrar y operar usando este modelo. Incluye Capacidad para representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales. Desarrolla la sensibilidad al color, la orientación, la línea, la forma, el espacio y las relacionesque existen entre estos elementos.

Inteligencia Corporal-Kinestésica: Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, basándose en la coordinación, equilibrio, fuerza, flexibilidad, velocidad y tacto. Incluye Capacidad de solucionar problemas empleando el cuerpo. Habilidad en el control del cuerpo y la armonía en la utilización según las exigencias del entorno. Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento. Desarrolla la coordinación y el ritmo.

Inteligencia Musical: Es la capacidad para formarse un modelo del mundo a partir de los sonidos, relacionándolos o asociándolos con los diferentes elementos que nos rodean y sus posibles relaciones. Incluye Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el colorde una pieza musical. Comprensión figurativa de la música, o una comprensión formal, o ambas.

Inteligencia Intrapersonal: El reconocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Incluye Tener una imagen precisa de uno mismo. Tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos. Capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

Inteligencia Interpersonal: La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Incluye Sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos. Capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales. Habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica. INTELIGENCIAS

Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Incluye Habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y características. Habilidad para trabajar con las plantas. Conocimiento de las fuerzas enérgicas de la vida. INTELIGENCIAS

La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. HOWARD GARDNER

REGGIO EMILIA La ciudad de Reggio Emilia en Italia es reconocida mundialmente por su enfoque innovador sobre la educación. Sus escuelas se conocen por el nombre de la ciudad, que pretenden fomentar la educación, desde la educación infantil promoviendo una mejor integración entre los idiomas de los niños que, como decía Loris Malaguzzi, son cien o más.

SU FUNDADOR: LORIS MALAGUZZI Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo, fue el iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia, dedicando toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escuchaba, se respetaba y se consideraban las potencialidades de los niños y niñas.

LORIS MALAGUZZI Nació en Correggio, el 23 de febrero 1920, graduándose en Pedagogía en la Universidad de Urbino. En 1940 comenzó a enseñar en las escuelas primarias, estando entre en Sologno (localidad próxima a Reggio Emilia, en el municipio de Villa Minozzo). El impacto de la Segunda Guerra Mundial marcó a Malaguzzi, que comenzó a replantear el método educativo establecido, ya que para él empobrecía a los niños, los subestimaba, encasillaba, no los dejaba expresarse, ni experimentar, ni aprender por sí mismos, ni se reconocían los derechos de los niños a ser educados.

EN ABRIL DE 1945, SE UNE AL PROYECTO DE UN GRUPO DE PERSONAS TRABAJADORAS DE ORIGEN CAMPESINO QUE, EN UN PEQUEÑO PUEBLO CERCA DE REGGIO EMILIA, DECIDIERON CONSTRUIR Y DIRIGIR UNA ESCUELA PARA NIÑOS.

LOS NIÑOS TIENEN CIEN LENGUAJES, PLURALIDAD DE CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS, NO SE QUEDAN EN LO QUE VEN SINO QUE VEN MÁS ALLÁ.

Cada niño es diferente, singular y por eso mismo cada individuo se relaciona con los otros de diferente manera y tiene habilidades diferentes. Según él los educadores debían basarse en la observación y el descubrimiento de las diferentes formas que los niños tienen de participar, proceder y elegir.