ORGANIZADORES CURRICULARES DEL CAMPO DE FORMACIÓN: “EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL”. Maestra de apoyo: Erica Fabiola Torres Engrande
Asignaturas del campo de formación académica: Conocimiento del medio Exploración y comprensión del mundo natural y social (Preescolar) Conocimiento del medio Ciencias naturales y tecnología Historias, paisaje y convivencia (Primaria) en mi localidad Geografía. Formación cívica y ética (Primaria y secundaria) Historia de México y el mundo Ciencias y tecnología: Biología, Física y Química (Secundaria)
Exploración y comprensión del mundo natural y social. Preescolar Conocimiento del medio. Primaria Los contenidos se organizan en dos ejes temáticos “Mundo natural” y “Cultura y vida social”. Cada uno de ellos incluye a su vez temas, como se muestra a continuación. Mundo natural Exploración de la naturaleza Cuidado de la salud Cuidado del medioambiente Cultura y vida social Interacciones con el entorno social Cambios en el tiempo (preescolar) 2 Ejes temáticos con 5 temas justo con sus respectivos aprendizajes esperados.
Ciencias y tecnología. Primaria Los programas de ciencias y tecnología están organizados en tres ejes y once temas cuya intención es propiciar un tratamiento articulado de las disciplinas científicas y la tecnología en contextos cotidianos y sociales, en especial los asociados a la materia, la energía y sus interacciones, el medioambiente y la salud. Materia, energía e interacciones. Propiedades Interacciones Naturaleza macro, micro y submicro Fuerza Energía Sistemas Sistemas del cuerpo humano y la salud Ecosistemas y sistema solar Diversidad, continuidad y cambio Biodiversidad Tiempo y cambio Continuidad y ciclos 3 Ejes con 11 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados
Historias, paisajes y convivencia en mi localidad. Primaria (Actualmente. Estudio de la entidad donde vivo) La asignatura se vertebra a partir de tres ejes temáticos ¿Cómo somos?, ¿Dónde vivimos?, y ¿Cómo nos organizamos?. Cada eje consiste de los siguientes temas: ¿Cómo somos? ¿Qué compartimos? ¿Como viven las personas y como vivían antes? ¿Dónde vivimos? ¿Cómo es el lugar que habitamos? ¿Cómo ha cambiado el lugar donde vivimos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo se organizan y participan las personas? 3 Ejes con 5 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados
Geografía. Primaria y secundaria En la asignatura de geografía se presentan tres ejes temáticos que favorecen la organización y vinculación de los aprendizajes esperados en educación primaria y secundaria: el análisis espacial y el desarrollo de habilidades cartográficas, el análisis de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad y la formación ciudadana. Análisis espacial y cartográfico Espacio geográfico Representaciones del espacio geográfico Recursos tecnológicos para el análisis geográfico Naturaleza y sociedad Procesos naturales y biodiversidad Riesgos en la superficie terrestre Dinámica de la población y sus implicaciones Diversidad cultural e interculturalidad Conflictos territoriales Recursos naturales y espacios económicos Interdependencia económica global Espacio geográfico y ciudadanía Calidad de vida Medioambiente y sustentabilidad Retos locales 3 Ejes con 13 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados
Formación cívica y ética. Primaria y secundaria Los ejes que se proponen tienen la función de organizar los aprendizajes que promueven la formación ética y ciudadana de los estudiantes, los cuales se desglosan en temas y después en aprendizajes esperados, en los que se concentra el nivel de logro de los estudiantes teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes, la complejidad de los contenidos a trabajar y la distribución horaria para cada grado escolar. Conocimiento y cuidado de si Identidad personal y cuidado de si Sujeto de derecho y dignidad humana Ejercicio responsable de la libertad La libertad como valor y derecho humano fundamental Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común. Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social Igualdad y perspectiva de genero. 6 Ejes con 16 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados
Formación cívica y ética. Primaria y secundaria Convivencia pacifica y solución de conflictos Cultura de paz Forma de hacer frente al conflicto Los conflictos interpersonales y sociales Sentido de justicia y apego a la legalidad La justicia como referente para convivencia Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática. La función de la autoridad en la aplicación y el cumplimiento de las normas y leyes Democracia y participación ciudadana La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello. Participación ciudadana en las dimensiones: política, civil y social, y sus implicaciones en la practica 6 Ejes con 16 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados
Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria En la asignatura de historia se trabaja con cinco ejes que tienen la función de organizar el aprendizaje. 1. Construcción del conocimiento histórico ¿Cómo y para qué estudiamos historia? El tiempo y el espacio Contar y recordar historias Las cosas que cambian y las cosas que permanecen UCA. Yo también tengo una historia ¿De qué manera nuestra historia explica lo que somos y lo que podemos ser? ¿Para que sirve la historia? La relación de la historia con otras ciencias sociales La arqueología, la antropología, la lingüística y la historia ¿Cómo han cambiado y que sentido tienen hoy los conceptos de frontera y nación La unión Europea Pasado- presente La variedad de las fuentes históricas Hechos, procesos y explicación histórica El conocimiento histórico en un país colonizado Permanencia y cambio en la historia Los principales obstáculos al cambio en México Eje temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 2.-Civilizaciones Pasado- presente Panorama del periodo Orígenes de la agricultura y de la vida aldeana ¿Cómo surgió la civilización en el México antiguo? Ciudades y reinos ¿Cómo fue la conquista de México y de Tenochtitlán? UCA. La civilizaciones originarias Las raíces de la civilización occidental. El arte clásico y el conocimiento de la Grecia antigua Roma y la civilización occidental La civilización cristiano medieval El Islam UCA. Caballeros y cultura caballeresca Los indígenas en el México actual La civilización Mesoamérica y oras cultural del México antiguo UCA. La vida urbana en Mesoamérica Los reinos indígenas en vísperas de la Conquista española Eje temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 3.-Formación del mundo moderno Pasado- presente Panorama del periodo Economía colonial e instituciones virreinales UCA. La evangelización de la nueva España Nueva España; Diversidad cultural y comunicación con el mundo El renacimiento: Economía, cultura y sociedad El humanismo y el encuentro de dos mundos El arte del renacimiento ¿Cómo influyeron las reformas religiosas en la edad moderna? La revolución inglesa Política e instituciones del virreinato El complejo minería- ganadería- agricultura UCA. La vida cotidiana en la Nueva España El patrimonio cultural y artístico de la etapa virreinal Eje temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 4.-Fomación de los estados nacionales Pasado- presente Panorama del periodo El fin de la Nueva España y el desarrollo de la guerra de independencia UCA. Actores y proyectos de la independencia de México El nacimiento de nueva nación y la defensa de la soberanía El triunfo de la republica La vida cotidiana en el siglo XIX UCA- La independencia de las trece colonias de Norteamérica Revoluciones, burguesía y capitalismo Industrialización y la competencia mundial Las grandes guerras UCA. Guetos y campos de concentración de exterminio Independencia, soberanía y nación El estado, la constitución y las leyes de reforma La identidad nacional Poder desigual y sociedad desigual Eje temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 5.-Cambios sociales e instituciones contemporáneas Pasado presente Panorama del periodo El progreso económico y la injusticia social en un régimen autoritario El estallido de la revolución y sus distintos frentes UCA. ¿Qué papel desempeña mi región en la revolución Mexicana Y cuales fueron las consecuencias? La constitución de 1917 y la consolidación del estado posrevolucionario El arte y la cultura popular en la construcción del México del siglo XX Organismos e instituciones para garantizar la paz La guerra fría y el conflicto del medio oriente El fin del sistema bipolar La globalización UCA. La revolución Mexicana Revolución y justicia social El estado y las instituciones UCA. La década de Progreso y crisis Democracia, partidos y derechos políticos Fortalecimiento de la democracia El arte y la literatura en México de 1960 a nuestros días Eje temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
Ciencias y tecnología. Biología, Física y Química. Secundaria Los Programas de ciencias y tecnología están organizados en tres ejes y once temas cuya intención es propiciar un tratamiento articulado de las disciplinas científicas y la tecnología en contextos cotidianos y sociales, en especial los asociados a la materia, la energía y sus interacciones, el medioambiente y la salud. Si bien los ejes consideran conocimientos particulares de la biología, la física y la química, buscan propiciar una visión integrada en una estructura de conocimiento que los hace interdependientes para dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes. Materia, energía e interacciones Propiedades Interacciones Naturaleza macro, micro y submicro Fuerza Energía Sistemas Sistemas del cuerpo humano y salud Ecosistemas Sistema solar Diversidad, continuidad y cambio Biodiversidad Tiempo y cambio Continuidad y ciclos 3 Ejes con 11 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
¡GRACIAS!