ORGANIZADORES CURRICULARES DEL CAMPO DE FORMACIÓN: “EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL”. Maestra de apoyo: Erica Fabiola Torres Engrande.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Advertisements

D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
LOGROS PRIMER PERIODO, AREA SOCIALES, ETICA Y RELIGION: SOCIALES DE SEGUNDO: Reconoce la conformación de la comunidad y sus diferentes formas de organización.
1. FORMAR CIUDADANOS DESDE LA ESCUELA SILVIA CONDE.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
AEC.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  Ley General de Educación-
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
La Economía solidaria en Colombia; un visión restrictiva y formalista
IMPERIALISMO EUROPEO SIGLO XIX - XX
La Educación en el Chile que queremos
Una nueva escuela para una nueva civilización
Presentación del curso.
Los Desafíos Mundiales
RECONOCIMIENTO DE REFERENTES DE CALIDAD I. E. CUARTA POZA DE MANGA EQUIPO DIRECTIVO INETIT.
- Desde la educación cooperativa -
ACUERDO 592 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Círculo de estudio Preescolar
TABLAS DE ESPECIFICACIONES ALTAIR
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa de Patrimonio Cultural y Combate la Pobreza, UNAM
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Plan de estudios Educación Básica
Las Aportaciones de los Conocimientos Tradicionales de Diferentes Culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Globalización
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Revisión y modificación Propuesta de asignaturas
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Reunión de Control Escolar
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
La comunicación en las políticas curriculares
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Eje 5: Sociedad y territorio: la región en Chile y América
POLITICA EXTERIOR DEL PERU
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZADORES CURRICULARES DEL CAMPO DE FORMACIÓN: “EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL”. Maestra de apoyo: Erica Fabiola Torres Engrande

Asignaturas del campo de formación académica: Conocimiento del medio Exploración y comprensión del mundo natural y social (Preescolar) Conocimiento del medio Ciencias naturales y tecnología Historias, paisaje y convivencia (Primaria) en mi localidad Geografía. Formación cívica y ética (Primaria y secundaria) Historia de México y el mundo Ciencias y tecnología: Biología, Física y Química (Secundaria)

Exploración y comprensión del mundo natural y social. Preescolar Conocimiento del medio. Primaria Los contenidos se organizan en dos ejes temáticos “Mundo natural” y “Cultura y vida social”. Cada uno de ellos incluye a su vez temas, como se muestra a continuación. Mundo natural  Exploración de la naturaleza  Cuidado de la salud  Cuidado del medioambiente Cultura y vida social  Interacciones con el entorno social  Cambios en el tiempo (preescolar) 2 Ejes temáticos con 5 temas justo con sus respectivos aprendizajes esperados.

Ciencias y tecnología. Primaria Los programas de ciencias y tecnología están organizados en tres ejes y once temas cuya intención es propiciar un tratamiento articulado de las disciplinas científicas y la tecnología en contextos cotidianos y sociales, en especial los asociados a la materia, la energía y sus interacciones, el medioambiente y la salud. Materia, energía e interacciones.  Propiedades  Interacciones  Naturaleza macro, micro y submicro  Fuerza  Energía Sistemas  Sistemas del cuerpo humano y la salud  Ecosistemas y sistema solar Diversidad, continuidad y cambio  Biodiversidad  Tiempo y cambio  Continuidad y ciclos 3 Ejes con 11 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados

Historias, paisajes y convivencia en mi localidad. Primaria (Actualmente. Estudio de la entidad donde vivo) La asignatura se vertebra a partir de tres ejes temáticos ¿Cómo somos?, ¿Dónde vivimos?, y ¿Cómo nos organizamos?. Cada eje consiste de los siguientes temas: ¿Cómo somos?  ¿Qué compartimos?  ¿Como viven las personas y como vivían antes? ¿Dónde vivimos?  ¿Cómo es el lugar que habitamos?  ¿Cómo ha cambiado el lugar donde vivimos? ¿Cómo nos organizamos?  ¿Cómo se organizan y participan las personas? 3 Ejes con 5 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados

Geografía. Primaria y secundaria En la asignatura de geografía se presentan tres ejes temáticos que favorecen la organización y vinculación de los aprendizajes esperados en educación primaria y secundaria: el análisis espacial y el desarrollo de habilidades cartográficas, el análisis de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad y la formación ciudadana. Análisis espacial y cartográfico  Espacio geográfico  Representaciones del espacio geográfico  Recursos tecnológicos para el análisis geográfico Naturaleza y sociedad  Procesos naturales y biodiversidad  Riesgos en la superficie terrestre  Dinámica de la población y sus implicaciones  Diversidad cultural e interculturalidad  Conflictos territoriales  Recursos naturales y espacios económicos  Interdependencia económica global Espacio geográfico y ciudadanía  Calidad de vida  Medioambiente y sustentabilidad  Retos locales 3 Ejes con 13 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados

Formación cívica y ética. Primaria y secundaria Los ejes que se proponen tienen la función de organizar los aprendizajes que promueven la formación ética y ciudadana de los estudiantes, los cuales se desglosan en temas y después en aprendizajes esperados, en los que se concentra el nivel de logro de los estudiantes teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes, la complejidad de los contenidos a trabajar y la distribución horaria para cada grado escolar. Conocimiento y cuidado de si  Identidad personal y cuidado de si  Sujeto de derecho y dignidad humana Ejercicio responsable de la libertad  La libertad como valor y derecho humano fundamental  Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común. Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad  Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad  Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social  Igualdad y perspectiva de genero. 6 Ejes con 16 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados

Formación cívica y ética. Primaria y secundaria Convivencia pacifica y solución de conflictos  Cultura de paz  Forma de hacer frente al conflicto  Los conflictos interpersonales y sociales Sentido de justicia y apego a la legalidad  La justicia como referente para convivencia  Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática.  La función de la autoridad en la aplicación y el cumplimiento de las normas y leyes Democracia y participación ciudadana  La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones  La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello.  Participación ciudadana en las dimensiones: política, civil y social, y sus implicaciones en la practica 6 Ejes con 16 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados

Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria En la asignatura de historia se trabaja con cinco ejes que tienen la función de organizar el aprendizaje. 1. Construcción del conocimiento histórico  ¿Cómo y para qué estudiamos historia?  El tiempo y el espacio  Contar y recordar historias  Las cosas que cambian y las cosas que permanecen  UCA. Yo también tengo una historia  ¿De qué manera nuestra historia explica lo que somos y lo que podemos ser?  ¿Para que sirve la historia?  La relación de la historia con otras ciencias sociales  La arqueología, la antropología, la lingüística y la historia  ¿Cómo han cambiado y que sentido tienen hoy los conceptos de frontera y nación  La unión Europea  Pasado- presente  La variedad de las fuentes históricas  Hechos, procesos y explicación histórica  El conocimiento histórico en un país colonizado  Permanencia y cambio en la historia  Los principales obstáculos al cambio en México Eje temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles

Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 2.-Civilizaciones  Pasado- presente  Panorama del periodo  Orígenes de la agricultura y de la vida aldeana  ¿Cómo surgió la civilización en el México antiguo?  Ciudades y reinos  ¿Cómo fue la conquista de México y de Tenochtitlán?  UCA. La civilizaciones originarias  Las raíces de la civilización occidental. El arte clásico y el conocimiento de la Grecia antigua  Roma y la civilización occidental  La civilización cristiano medieval  El Islam  UCA. Caballeros y cultura caballeresca  Los indígenas en el México actual  La civilización Mesoamérica y oras cultural del México antiguo  UCA. La vida urbana en Mesoamérica  Los reinos indígenas en vísperas de la Conquista española  Eje temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles

Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 3.-Formación del mundo moderno  Pasado- presente  Panorama del periodo  Economía colonial e instituciones virreinales  UCA. La evangelización de la nueva España  Nueva España; Diversidad cultural y comunicación con el mundo  El renacimiento: Economía, cultura y sociedad  El humanismo y el encuentro de dos mundos  El arte del renacimiento  ¿Cómo influyeron las reformas religiosas en la edad moderna?  La revolución inglesa  Política e instituciones del virreinato  El complejo minería- ganadería- agricultura  UCA. La vida cotidiana en la Nueva España  El patrimonio cultural y artístico de la etapa virreinal Eje temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles

Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 4.-Fomación de los estados nacionales  Pasado- presente  Panorama del periodo  El fin de la Nueva España y el desarrollo de la guerra de independencia  UCA. Actores y proyectos de la independencia de México  El nacimiento de nueva nación y la defensa de la soberanía  El triunfo de la republica  La vida cotidiana en el siglo XIX  UCA- La independencia de las trece colonias de Norteamérica  Revoluciones, burguesía y capitalismo  Industrialización y la competencia mundial  Las grandes guerras  UCA. Guetos y campos de concentración de exterminio  Independencia, soberanía y nación  El estado, la constitución y las leyes de reforma  La identidad nacional  Poder desigual y sociedad desigual Eje temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles

Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 5.-Cambios sociales e instituciones contemporáneas  Pasado presente  Panorama del periodo  El progreso económico y la injusticia social en un régimen autoritario  El estallido de la revolución y sus distintos frentes  UCA. ¿Qué papel desempeña mi región en la revolución Mexicana Y cuales fueron las consecuencias?  La constitución de 1917 y la consolidación del estado posrevolucionario  El arte y la cultura popular en la construcción del México del siglo XX  Organismos e instituciones para garantizar la paz  La guerra fría y el conflicto del medio oriente  El fin del sistema bipolar  La globalización  UCA. La revolución Mexicana  Revolución y justicia social  El estado y las instituciones  UCA. La década de Progreso y crisis  Democracia, partidos y derechos políticos  Fortalecimiento de la democracia  El arte y la literatura en México de 1960 a nuestros días Eje temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles

Ciencias y tecnología. Biología, Física y Química. Secundaria Los Programas de ciencias y tecnología están organizados en tres ejes y once temas cuya intención es propiciar un tratamiento articulado de las disciplinas científicas y la tecnología en contextos cotidianos y sociales, en especial los asociados a la materia, la energía y sus interacciones, el medioambiente y la salud. Si bien los ejes consideran conocimientos particulares de la biología, la física y la química, buscan propiciar una visión integrada en una estructura de conocimiento que los hace interdependientes para dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes. Materia, energía e interacciones  Propiedades  Interacciones  Naturaleza macro, micro y submicro  Fuerza  Energía Sistemas  Sistemas del cuerpo humano y salud  Ecosistemas  Sistema solar Diversidad, continuidad y cambio  Biodiversidad  Tiempo y cambio  Continuidad y ciclos 3 Ejes con 11 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles

¡GRACIAS!