Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
REVISTA DE LENGUAS MODERNAS Ed. N° 24, 2016 / ISSN:
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
¿QUÉ TIPO DE CARRERA QUIERO Y PUEDO ESTUDIAR? Antes de decidir qué estudiar es importante que conozcas los tipos de carreras que existen y las implicancias.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
“EL ESTRES EN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS KINESICAS”
Información de PMAR.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN A LA ARITMÉTICA
Indicadores de investigación
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
Isabel García Ponce Departamento de Educación
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Ciencia y Tecnología en la FRRo
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
METODLOGIA DEL TRABAJO
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Fundamento legal Ley de Información Estadística y Geográfica
Programa de Capacitación Docente en inglés
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Capacitación en línea: Cédulas CNSF
BIENVENIDOS.
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Metodología de diseño curricular para educación superior
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN
Tipos de pruebas Dra. Rebeca Orama.
Facilitador: Salvador López Vargas
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Organización & Estructuración Curricular
Elaboración Del Perfil Profesional
AVISO Comisión de planificación y recuperación (PER)
INVESTIGACIONES UMB- Virtual
Antecedentes De la Investigación.
Opciones de titulación Similitudes
RESUMEN Tipo de curso: Educación Continua Avanzada
0,68% PIB 2,25% PIB CHILE ES DEFICIENTE Y EMERGENTE EN: Chile
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO KDTE. TEC. CASTAGNETO F. LUIS. A.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
La EVALUAción como proceso científico
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Orientación Académica y Profesional
Inducción y actualización a Jefes de Enseñanza
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
C.E.P.A. VICTORIANO CRÉMER
Diplomatura en Salud Pública
TITULACIÒN LICENCIATURA EN MEDICINA
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, no tiene Inspectores o Visitadores, ya que en su Decreto de Creación, en el Articulo 3 fracción I, se faculta.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
superación de un procedimiento de admisión
Convocan a Ingresar a la
PROGRAMA DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Convocan a Ingresar a la
I.S.F.D. José Manuel Estrada
Modelo de Medicina Universitaria Facultad de Medicina y Hospital Universitario Universidad Autónoma de Nuevo León LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO.
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Área Temática Profesor (a) Campus
Registro contable Número 441, 12 de agosto de 2019.
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud Hospital Christus Muguerza del Parque Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud Joel Monárrez-Espino Chihuahua, Chih., marzo de 2019

Antecedentes La creación del Departamento de Investigación del Hospital Christus Muguerza del Parque tiene la visión de promover actividades de investigación entre el personal que labora en la institución para mejorar la salud de sus pacientes, así como para aportar nuevos conocimientos Para lo anterior se pretende impulsar y desarrollar actividades docentes con el fin de promover la escrituración y ejecución de protocolos de investigación por parte del personal afiliado También se busca identificar proyectos de tesis de especialidad con alto potencial de impacto y calidad para generar productos de investigación en el terreno de la salud Se busca que la difusión de hallazgos de los proyectos se realice mediante la publicación de manuscritos en revistas científicas y de difusión

Justificación Para poder llevar a cabo actividades de investigación en salud relevantes es necesario contar con personal que cuente con conocimientos y destrezas básicas en metodología de la investigación El diplomado que se propone constituye un primer paso en el esfuerzo por desarrollar proyectos de investigación de calidad

Propuesta Se propone un programa en que se enseñan conceptos básicos de la investigación en salud y sus aplicaciones Se trata de un diplomado básico en modalidad semipresencial (80% presencial; 20% en línea) Es un programa de 100 horas de duración repartidas en cinco módulos, cada uno de 20 h (uno por mes) cubriendo los conceptos teóricos de la investigación, así como destrezas básicas para el análisis de datos y la escrituración de resultados El graduado será capaz de integrar conocimientos y destrezas para entender fenómenos complejos y sus efectos en la salud humana

Estructura del diplomado Se trata de un diplomado impartido en el curso de un semestre académico (septiembre 2018 - enero 2019) en los que se impartirán 5 cursos modulares donde se abarcarán conceptos y destrezas básicas de la investigación en salud Los cursos propuestos son: 1) Epidemiología básica, 20 h; 2) Bioestadística básica, 20 h, 3) Métodos para la recolección de datos, 20 h; 4) Análisis de datos, 20 h; 5) Escrituración científica, 20 h Los requisitos de ingreso son: 1) Grado universitario (licenciatura) con promedio mínimo de 8 (equivalente en grados extranjeros), 2) Buen dominio leído de la lengua inglesa, 3) Experiencia profesional en el área de la salud, y 4) Carta de motivos

Estructura del diplomado La estructura del programa se basa en los cinco módulos que hacen una duración total de 100 horas impartidas en dos modalidades: Presencial: Se impartirán 80 horas lectivas impartidas en jueves y/o viernes por la tarde una vez al mes En línea: Se incluyen 20 horas al mes de talleres interactivos para los cursos de recolección y análisis de datos Los estudiantes deberán asistir al menos al 85% del tiempo y aprobar los cinco módulos para para obtener el certificado de estudios

Estructura curricular para el Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud  Epidemiología básica 20 h  Bioestadística básica  Métodos para la recolección de datos  Análisis de datos  Escrituración científica

Valor curricular, cupo y costo Se busca que el diplomado tenga valor curricular mediante el aval académico de alguna institución de educación superior nacional (p. ej. Universidad de Monterrey) para motivar a los candidatos a ingresar al programa El propone un cupo máximo de 20 participantes y un mínimo de 10 Se sugiere un costo diferenciado como se presenta en la siguiente cuadro: Afiliación del proponente Tipo de candidato Costo en M.N. Externo al sistema Christus No estudiante $20,000.- Estudiante/residente/interno $10,000.- Parte del sistema Christus $15,000.- $ 7,500.-