INTEGRANTES: Mg. José Leonardo Ávila Zambrano – Dr. Eldis Román Cao –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
Advertisements

Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Ramas del conocimiento Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2010.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ORGANIGRAMA GENERAL INDICATIVO
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Descripción de la Carrera
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
EMPRENDEDURISMO EN LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE BTV
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTITUTO DE DIFUSIÓN TÉCNICA
Diplomado en Educación Superior
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
La Calidad en la UNAB.
Licenciatura en Pedagogía Social
Opcionales y Transversales
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Programas Nacionales de Formación
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ESCUELA DE ECONOMIA    ESTUDIANTE: ALAVA ROMERO ANDREA KATHERINE    DOCENTE:
El proyecto estratégico mas importante de la Orinoquia
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
Nueva Escuela Secundaria (NES)
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LOES)
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 91 DE OFICIALES.
BIENVENIDOS LICEO CAMILO HENRIQUEZ 2 ° MEDIO “ “ OCTUBRE 2017.
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
INGENIERIA MECATRONICA
ESPECIALIDAD CARRERAS CONVOCADAS ADMINISTRATIVO (HOMBRES Y MUJERES)
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
Tec de monterrey Campus gdl.
ESCUELA PROFESIONAL DE
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES. ESTUDIANTE: GICELA ANDY DOCENTE: ING.
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ESCUELA PROFESIONAL DE
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Portales Región Veracruz
Que es agronomía Agronomía, llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica.
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 92 DE OFICIALES.
ESPECIALIDAD PROFESIÓN A CONVOCAR ADMINISTRATIVO (HOMBRES Y MUJERES)
PROGRAMA ACADÉMICO A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO
PROGRAMACIÓN EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS OCA-92 ENERO 2019
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
Informe de Ejecución Presupuestal 2018
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
9º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
RETO.
Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INTEGRANTES: Mg. José Leonardo Ávila Zambrano – Dr. Eldis Román Cao – Mg. Yadira Chávez

METODOLOGÍA El estudio se realiza bajo un diseño no experimental, en el que se recogió información de los documentos normativos de la institución, los reportes estadísticos emitidos en los últimos 8 años, período en el cual se ha notado el mayor impacto en cuanto a oferta académica. Estos datos se combinan con información analizada y recopilada de trabajos teóricos relacionados con el tema.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ La UTM fue creada mediante Decreto Legislativo dictado el 29 de octubre de 1952, publicado en el Registro oficial No. 085 del jueves 11 de diciembre de 1952

VISIÓN Y MISIÓN Misión: formar académicos, científicos y profesionales responsables, humanistas, éticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional, que contribuyan a la solución de los problemas del país como universidad de docencia e investigación, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos, fomentando la promoción y difusión de los saberes y las culturas, previstos en la Constitución de la República del Ecuador. .  Visón: constituirse en una institución universitaria líder, referente de la educación superior en el Ecuador, promoviendo la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la técnica y la cultura, con reconocimiento social, proyección regional y mundial. 

OFERTA ACADÉMICA Es el resultado de la conjunción de múltiples factores, tanto económicos, políticos, sociales y humanos. El volumen y la calidad de esta determina en su mayor porciento la calidad de cada institución La universidad es garante del desarrollo de cada región (Arocena y Sutz, 2016 ). Es pertinente el papel que juega esta casa de estudios en la generación de capacidades para alcanzar altos índices de desarrollo.  

Fecha de creación de la Facultad OFERTA ACADÉMICA Facultades Fecha de creación de la Facultad Carreras   Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas 13 de octubre de 1958  - Ingeniería Civil. - Electricidad. - Mecánica. - Ingeniería Química. - Ingeniería Industrial. Facultad de Ciencias Veterinarias 11 de diciembre de 1952 - Medicina Veterinaria. - Acuicultura (Extensión: cantón Sucre, ciudad Bahía de Caráquez). Facultad de Ingeniería Agrícola 11de diciembre de 1952 - Ingeniería Agrícola. Facultad de Ingeniería Agronómica (Extensión: parroquia Lodana, cantón Santa Ana) -Agronomía. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación 7 de mayo de 1975 - Pedagogía de las Ciencias Experimentales, en Química y Biología. - Pedagogía de las Ciencias Experimentales, en Física y Matemáticas. - Psicología y Orientación Vocacional. - Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. - Educación Básica. - Educación Inicial. - Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. - Educación Básica (modalidad presencial y virtual). - Educación Inicial (modalidad presencial y virtual). Facultad de Ciencias de la Salud 23 de abril de 1991 - Enfermería. - Medicina. - Nutrición y Dietética. - Optometría. - Laboratorio Clínico. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas 25 de noviembre de 1977 - Administración de Empresas. - Contabilidad y Auditoría.  - Economía (modalidad presencial y virtual). - Turismo (modalidad virtual). Facultad de Ingeniería Zootécnica (Extensión: cantón Chone) 10 de diciembre de 1991 - Zootecnia. - Agroindustrias. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales 25 de mayo de 1998 - Secretariado Ejecutivo. - Bibliotecología, Documentación y Archivo. - Derecho (modalidad presencial y virtual). - Psicología (modalidad presencial y virtual). - Trabajo Social (modalidad presencial y virtual) Facultad de Ciencias Informáticas 21 de mayo de 2001 - Sistemas de Información. -Tecnologías de la Información. -Tecnologías de la Información (modalidad virtual)

CARRERAS VIGENTES NOMBRE CARRERA TITULACIÓN CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO CAMPO DETALLADO MODALIDAD FECHA CREACIÓN FECHA APROBACIÓN ECONOMIA ECONOMISTA CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO, INFORMACION Y DERECHO CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO Presencial 10/3/2016 24/8/2016 CONTABILIDAD Y AUDITORIA LICENCIADO/A EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA ADMINISTRACION EDUCACION COMERCIAL Y ADMINISTRACION 14/9/2016 INGENIERIA CIVIL INGENIERO/A CIVIL INGENIERIA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCION ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION CONSTRUCCION E INGENIERIA CIVIL 4/3/2016 21/9/2016 INGENIERIA AGRICOLA INGENIERO/A AGRICOLA AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y VETERINARIA AGRICULTURA PRODUCCION AGRICOLA Y GANADERA 10/5/2016 28/9/2016 EDUCACION BASICA LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACION BASICA EDUCACION FORMACION PARA DOCENTES SIN ASIGNATURA DE ESPECIALIZACION 26/1/2016 NUTRICION Y DIETETICA LICENCIADO/A EN NUTRICION Y DIETETICA SALUD Y BIENESTAR SALUD SALUD PUBLICA ADMINISTRACION DE EMPRESAS LICENCIADO/A EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS 5/10/2016 PEDAGOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE LICENCIADO/A EN PEDAGOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FORMACION PARA DOCENTES CON ASIGNATURAS DE ESPECIALIZACION 15/1/2016 12/10/2016 ACUICULTURA INGENIERO/A ACUICOLA PESCA BIBLIOTECOLOGIA, DOCUMENTACION Y ARCHIVO LICENCIADO/A EN BIBLIOTECOLOGIA, DOCUMENTACION Y ARCHIVO PERIODISMO E INFORMACION BIBLIOTECOLOGIA, DOCUMENTACION Y ARCHIVOLOGIA 8/3/2016 19/10/2016

CARRERAS VIGENTES AGRONOMIA INGENIERO/A AGRONOMO/A AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y VETERINARIA AGRICULTURA PRODUCCION AGRICOLA Y GANADERA Presencial 2/3/2016 19/10/2016 OPTOMETRIA LICENCIADA EN OPTOMETRIA SALUD Y BIENESTAR TECNICAS DE DIAGNOSTICO PRESENCIAL 25/8/2003 14/3/2018 LABORATORIO CLINICO LICENCIADO/A EN LABORATORIO CLINICO SALUD 4/3/2016 20/12/2017 EDUCACION INICIAL LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACION INICIAL EDUCACION FORMACION PARA DOCENTES DE EDUCACION PREPRIMARIA 21/1/2016 9/11/2016 PEDAGOGIA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES LICENCIADO/A EN PEDAGOGIA DE LA QUIMICA Y BIOLOGIA FORMACION PARA DOCENTES CON ASIGNATURAS DE ESPECIALIZACION 20/1/2016 7/12/2016 INGENIERIA QUIMICA INGENIERO/A QUIMICO/A INGENIERIA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCION INGENIERIA Y PROFESIONES AFINES QUIMICA APLICADA 23/3/2016 ZOOTECNIA INGENIERO/A ZOOTECNISTA 22/12/2016 AGROINDUSTRIA INGENIERO/A AGROINDUSTRIAL INDUSTRIA Y PRODUCCION PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS PEDAGOGIA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS LICENCIADO/A EN PEDAGOGIA DEL IDIOMA INGLES LICENCIADO/A EN PEDAGOGIA DE LAS MATEMATICAS Y LA FISICA PSICOLOGIA LICENCIADO/A EN PSICOLOGIA CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO, INFORMACION Y DERECHO CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO 11/1/2017 MECANICA INGENIERO/A MECANICO/A MECANICA Y METALISTERIA

CARRERAS VIGENTES TRABAJO SOCIAL LICENCIADO/A EN TRABAJO SOCIAL CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO, INFORMACION Y DERECHO CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES Presencial 2/3/2016 11/1/2017 ELECTRICIDAD INGENIERO/A ELECTRICO/A INGENIERIA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCION INGENIERIA Y PROFESIONES AFINES ELECTRICIDAD Y ENERGIA 8/2/2017 SISTEMAS DE INFORMACION INGENIERO/A EN SISTEMAS DE INFORMACION TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) 1/3/2016 19/4/2017 ENFERMERIA LICENCIADO/A EN ENFERMERIA SALUD Y BIENESTAR SALUD ENFERMERIA Y OBSTETRICIA 19/7/2017 INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERO/A INDUSTRIAL INDUSTRIA Y PRODUCCION DISEÑO INDUSTRIAL 23/3/2016 20/9/2017 MEDICINA VETERINARIA MEDICO/A VETERINARIO/A AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y VETERINARIA VETERINARIA MEDICINA MEDICO/A 3/3/2016 18/10/2017 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN INGENIERO/A   TECNOLOGÍA INFORMACION TURISMO LICENCIADO/A EN TURISMO presencial

POLÍTICAS La Universidad ha implementado políticas y estrategias que han permitido mejorar su oferta académica, lo que ha incluido la mejora, además, de su planta docente, responsables de su implementación con calidad. En este contexto se pretende en este trabajo describir la oferta académica

OFERTAS POST GRADO No. Oferta Facultad que coordina 8   No. Oferta Facultad que coordina   8 Maestría en Desarrollo Educativo, Maestría en Psicopedagogía Educativa, Maestría en Educación Parvularia, Maestría en Docencia Superior Física, Maestría en Docencia e Investigación Educativa, Especialidad en Orientación Familiar, Maestría en Gerencia Educativa y Profesional, Maestría en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación 1 Maestría en Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinaria 2 Maestría en Administración de Empresas, Maestría en Dirección Financiera y Administrativa, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas 3 Especialidad en Enfermería Nefrológica, Especialidad en Enfermería Oncológica, Maestría en Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud 4 Maestría en Estructuras, Maestría en Construcción de Obras Viales, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas Maestría en Investigación y Gestión de Proyectos, Maestría en Docencia Superior en Matemáticas No. Oferta Facultad que coordina   Maestría en Desarrollo Educativo, Maestría en Psicopedagogía Educativa, Maestría en Educación Parvularia, Maestría en Docencia Superior Física, Maestría en Docencia e Investigación Educativa, Especialidad en Orientación Familiar, Maestría en Gerencia Educativa y Profesional, Maestría en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Maestría en Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinaria Maestría en Salud Ambiental Facultad de Ciencias de la Salud Maestría en Administración de Empresas, Maestría en Dirección Financiera y Administrativa, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Especialidad en Enfermería Nefrológica, Especialidad en Enfermería Oncológica, Maestría en Salud Pública, Maestría en Estructuras, Maestría en Construcción de Obras Viales, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas Maestría en Investigación y Gestión de Proyectos, Maestría en Docencia Superior en Matemáticas

CONCLUSIÓN La oferta académica es una dimensión importante de la universidad sobre la cual deben colaborar en su concepción, no sólo los miembros de esta comunidad, sino la sociedad en su totalidad a través de sus instituciones, pues ellas son las que requieren profesionales competentes ajustados a las condiciones de desarrollo del momento en que ocurre. Se considera que de ella dependerá la pertinencia en la respuesta social que debe dar la universidad al desarrollo del territorio. Sobre esta base se deberá diseñar la oferta académica.

CONCLUSIÓN La Universidad Técnica de Manabí en franco proceso de mejora de la calidad de su oferta académica ha apostado por la aplicación de políticas y estrategias que han dado resultados favorables, entre ellos, el aumento de su planta de PhD, incremento de la calidad de sus actividades docentes, incorporación de nuevas carreras tanto en modalidad presencial como virtual, apertura de programas de maestría y especialidades. Ha sido respuesta a las necesidades de la sociedad manabita quien ve ahora una oferta académica más amplia, accesible, de calidad y que responde a las exigencias de desarrollo de la comunidad.

GRACIAS