Actitudes del empleado y sus efectos.(Cap 9) Aspectos entre organización e individuos.(Cap 10) TEMAS DE LA CLASE.

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Transcripción de la presentación:

Actitudes del empleado y sus efectos.(Cap 9) Aspectos entre organización e individuos.(Cap 10) TEMAS DE LA CLASE

- Entender el impacto de las actitudes del empleado y la relación con la organización. - Comprender relación entre desempeño e involucramiento con el puesto y compromiso organizacional. - Comprender los beneficios del análisis de clima y herramientas a aplicar. - Entender la legitimidad de la influencia organizacional y la interpretación de los derechos a la privacidad. - Interpretar como manejar la calidad de vida en el trabajo. OBJETVOS DE LA CLASE

Preguntas de análisis e introducción  ¿De la visita de estudio a “La Serenisima” que realizaron para cerrar trimestre, ¿que observaron en las actitudes de los empleados con la organización? y de la organización con los empleados?  ¿Las actitudes de los empleados son importantes en las organizaciones? Que pueden provocar en la efectividad?  ¿Qué entienden por satisfacción en el trabajo?

Las actitudes, que son? Sentimientos / creencias / percepciones / conducta / estructura mental afecta modo en que vemos las cosas – entorno. La forma en que los empleados perciben su entorno laboral afecta de forma positiva o negativa la productividad de la organización. ACTITUDES DE DESCONTENTO ACTITUDES FAVORABLES Baja productividad: huelgas, lentitud, rotación, ausentismo, robo, quejas, mala calidad en el desempeño y atención. BAJA COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO Alta productividad: velocidad en las respuestas, poca rotación de personal. Flexibilidad, poco ausentismo. ALTA COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO

4 actitudes del empleado para tener en cuenta: Estado de Animo Compromiso Satisfacción en el trabajo Involucramiento con el puesto actitudes claves

Satisfacción en el trabajo Conjunto de elementos (sentimientos, pensamientos, intenciones - ACTITUDES) que pueden ser favorables o desfavorables hacia la actividad laboral. AFECTIVA (gusto o disgusto) Considerar si es individual y/o grupal Puede considerarse una actitud global o aplicarse a cada parte que compone la posición del trabajador. (jefe, sueldo, equipo, compañeros, tareas administrativas) (contenido del trabajo - naturaleza del empleo – y contexto laboral). Es Dinámica: No descuidar la satisfacción. Las necesidades del empleado fluctúan. Estar atento. Puede declinar rápido. Efecto Derrame: satisfacción laboral vs satisfacción vida personal. (ambas direcciones) – estar alertas.

Involucramiento con el puesto Relación del empleado con su puesto de trabajo: compromiso, tiempo y energía que le dedica, velocidad de respuesta, disfrutar de la participación. Identificación con la organización Compromiso con la Organización LEALTAD Identificación del empleado con la organización – deseo de continuar participando en ella. Interés por la organización. Factores: comunicación, capacitación, claridad, autonomía, respeto, expresión.. Compromiso afectivo (estado emocional +). El empleado se esfuerza Compromiso normativo. Continuar vinculado por una ética que lo liga. Compromiso de continuación por las inversiones (tiempo y esuerzo) (actitud +): rara vez llegan tarde o faltan, están dispuestos a trabajar varias horas, Tratan de tener muy buen desempeño. Conocer cada una

Estados de animo del trabajador Estados Emocionales Fluctuantes – Dinámicos – Influyen en el da a día – pasan de negativo a positivo. De frágil a fuerte e intenso. (Estado de animo positivo de un Líder de equipo). Afecta la relación con el cliente. EFECTOS DE LA S ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS CONDUCTAS CONSTRUCTIVAS (+) CONDUCTAS INDESEABLES (-) SERVICIO, ATENCION, BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA EN TODAS LAS AREAS, FEEDBACK CONSTRUCTIVO. RETIRO PSICOLOGICO, RETIRO FISICO, AGRESION, DESCUIDO. (ROTACION DE PERSONAL, AUSENTISMO, RETRASO, ROBO) COSTO

Desempeño Recompensas (psicológicas, Económicas, sociológicas). Percepción de la equidad en las recompensas. INJUSTAS O JUSTAS Satisfacción o insatisfacción Mayor o menor compromiso Mayor o menor esfuerzo. Rotación de Personal Ausentismo oportunidad Retrasos Robo Violencia La alta satisfacción conduce a un elevado desempeño? Ciclo desempeño – satisfacción – esfuerzo (constante). Nivel de satisfacción da lugar al mayor o menor compromiso

Herramientas de medición – encuesta de clima - Posibles soluciones y plan de acción. Procedimientos donde los empleados de forma anónima reportan sus opiniones. Participacion de todos. Gerentes de acuerdo. Objetivo preciso de mejora. Facil.

Aspectos entre organizaciones e individuales

Legitimidad de la influencia organizacional Áreas de posibles conflictos entre individuo y la organización Derecho a la privacidad Disciplina Todas las organizaciones definen políticas y requisitos de desempeño. En desacuerdo diferencias – conflicto Ej: correo electrónico, horario, presencia. EQUILIBRIO Invasión organizacional de la vida privada de un empleado. Manejo de la información confidencial: psicotécnicos, exámenes médicos, equipos de vigilancia, vigilancia electrónica, tratamientos drogas / alcohol. ELABORAR POLITICAS Y PROGRAMAS. Medidas que toma la organización para hacer cumplir las normas organizacionales. Preventivas: comunicación de normas y reglas por adelantado. (inducción) Correctivas: medida luego de una infracción a la regla. Sanción / advertencia / suspensión sin pago

Calidad de vida laboral Programas que aumentan la Condición favorable o desfavorable de un ambiente laboral Comunicaciones abiertas, sistemas de compensaciones equitativas, plan de carrera, toma de decisiones, líder participativo, etc. Enriquecimiento del puesto: agregar motivadores para hacerlo mas interesante / gratificante: Agregar profundidad: mas control / responsabilidad y decisión: variedad de actividades influyentes, identidad de tareas, importancia de las tareas, autonomía, realimentación. AUMENTO DE MOTIVACION ---- MEJORA EN EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL – ORGANIZACIONAL – SOCIAL

Reflexión grupal y evaluación final: 1) Las actitudes de los empleados son importantes para la organización? 2) Un empleado feliz, es un empleado productivo. Comentar. 3) Consideran que la vigilancia electrónica es invasión a la privacidad? 4) Consideran que la profundidad del puesto motiva a los empleados?