PSICOLOGÍA I “EL FUNCIONALISMO” INTEGRANTES PROFESORA: AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuelas de Chicago y Columbia
Advertisements

El Funcionalismo.
El alumno debe ser capaz de
PSICOLOGÍA I “EL FUNCIONALISMO” integrantes
Universidad Nacional Autónoma de México
FUNCIONALISMO.
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Informe Oral Ciencias Sociales I Por: M. Beltrán, RN.
Profa. SOSC 1010 LORENA LLERANDI 7W-4DLaunch Session SOSC 1010 LORENA LLERANDI 7W-4DLaunch Session.
Blanca I. García Fermín Prof. Francheska Alicea Morales Ciencias Sociales 1 Unidad 6 La Psicología.
¿ QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1. INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología? ¿A qué se dedican los Psicólogos? ÍNDICE ● INTRODUCCIÓN.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Psicología General 1. 2 Psicología 3 - Introducción ala Psicología - Concepto. - Objetivo de la Psicología. - Métodos. Corrientes -Psicología en su relación.
Introducción a la Psicología
ÍNDICE INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología?
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
El funcionalismo americano y la psicología aplicada
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Psicología Funcionalista James R. Angell
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Psicología y Desarrollo
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Modelo Conductual.
Psicología, sus aplicaciones practicas
Funcionalismo Surge el Funcionalismo, que refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos.
La Psicología como ciencia
DESARROLLO EN LIBERTAD
TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
Actividad 01 Unidad 01. La Psicología como ciencia.
Psicología Objetivo: Comprender la evolución de la psicología y la relación con la filosofía.
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA Mg. Fátima Espinoza Porras.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Tema 7. El Conductismo.
Conclusión Así mismo se hace hincapié, de que la mejor manera de pensar es la reflexivamente, ya que nos hace especular en las consecuencias. Las personas.
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
PSICOLOGÍA pensamientos. PSICOLOGÍA La teoría de la mente extendida.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA.
Celia Oliver Elisa Velasquez Julia Rebeca Santos
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
Estructuralismo.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN. APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN.
Sesion N° 02 ESCUELAS PSICOLÓGICAS Se inicia la etapa científica de la psicología el año de 1879 con la fundación del primer laboratorio experimental de.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
“¿Qué es la Psicología?” Capitulo 1. Ψυχή: psique, alma o "actividad mental", y logía.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
Escuelas de psicología
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
TEORÍA CONDUCTISTA WATSON Fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo, inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología.
ESCUELA BACHILLERATO TECNOLOGICO PARAISO TEMA: Funcionalismo NOMBRE DEL ALUMNO: Abigail Javier De Los Santos NOMBRE DEL PROFESOR: Verónica Castillo Domínguez.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA I “EL FUNCIONALISMO” INTEGRANTES PROFESORA: AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ

¿QUÉ ES EL FUNCIONALISMO? * Fue el primer sistema norteamericano de psicología y comenzó con William james que pretendía descubrir como funciona de cada ser para adaptarse a las exigencias del cambio continuo. Es considerado como el ultimo y mas grande funcionalista. * Sus seguidores fueron Jonh Dewey, Harvey Carr y James Angell, realizando investigaciones en la universidad de Chicago * Influidos por Charles Darwin FUNCIONALISMO

Charles Darwin ( ) Un entorno determinado hace evolucionar de forma diferente. En condiciones y circunstancias distintas, seríamos diferentes y siempre producto de la evolución.

ANTECEDENTES DEL FUNCIONALISMO Charles Darwin ( ) Era un agudo observador de la conducta y también de la morfología animal.

Selección natural “supervivencia del más apto”

ANTECEDENTES DEL FUNCIONALISMO ALFRED RUSSELL WALLACE ( ) Desarrollo un informe en el cual se explicaba exactamente la misma teoría de la evolución que Darwin trabajo por 20 años.

ANTECEDENTES DEL FUNCIONALISMO FRANCIS GALTON ( ) Estudio el problema de la herencia en los seres humanos.

ANTECEDENTES DEL FUNCIONALISMO GEORGE JOHN ROMANES ( ) Y C. LLOYD MORGAN ( ) Se enfocaron en el campo de la conducta animal.

LA PSICOLOGÍA DE JAMES WILLIAM JAMES ( ) Filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional. Fue hermano mayor del escritor Henry James.

Comienza cuando… William James Conciencia de cada Wundt y los estructuralistas Experiencia consciente

Después : J. Dewey, H. Carr, R. Angell Universidad de Chicago Charles Darwin Teoría de organismos supervivencia

LA PSICOLOGÍA DE JAMES Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente. Allí se decía que la educación no tenía un contenido específico, sino que tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes.

LA PSICOLOGÍA DE JAMES  Habla acerca de la conciencia  Contribuyo al desarrollo de la psicología  En Harvard enseño anatomía (lo que se le llama psicología fisiológica)

LA PSICOLOGÍA DE JAMES Produjo:  Principios de psicología (1890), obra monumental de psicología científica  Las variedades de la experiencia religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión"  En 1904 publicó ¿Existe la conciencia?  En 1907 presentó Pragmatismo: Un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar, en donde expresa que el pragmatismo es un método para apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serían interminables.

ESTABLECIMIENTO DEL FUNCIONALISMO El funcionalismo como escuela comenzó en la Universidad de Chicago, con John Dewey y James Angell, quienes llegaron en 184, para enseñar en la nueva universidad.

ESTABLECIMIENTO DEL FUNCIONALISMO JOHN DEWEY ( ) Filósofo, educador y psicólogo, fue uno de los norteamericanos mas ilustres de los últimos tiempos. Estudio en Hopkins, se doctoro ahí. Algunas de sus publicaciones más importantes fueron: (1886) “psicología”: fue muy popular desde el principio (1890) “principales”: era un libro contra el cual ningún otro podía competir (1896) “el concepto del arco reflejo en psicología”: Este articulo se transformo en un clásico y se le considera el mas significativo del comienzo del movimiento funcionalista”.

ESTABLECIMIENTO DEL FUNCIONALISMO EL CONCEPTO DEL ARCO REFLEJO EN PSICOLOGIA Suponía que los nervios sensoriales y motores que participaban en los reflejos actuaban de modo separad. Según el arco del reflejo la cadena conducta puede dividirse en: Un componente sensorial, iniciado por el estimulo Un componente de control mediatizado por la medula espinal y el cerebro. Un componente mediatizado por los nervios motores y que culmina en una respuesta.

ESTABLECIMIENTO DEL FUNCIONALISMO Los dos puntos principales de la formulación de Dewey son: Debe considerarse la conducta tal como funciona. Deben emplearse unidades morales para prevenir un exceso de análisis elementalista. El primer punto marco el comienzo de la psicología funcionalista.

JAMES ROWLAND ANGELL ( ) ESTABLECIMIENTO DEL FUNCIONALISMO

JAMES ROWLAND ANGELL ( ) El interés de Angell en la vida académica se despertó por primera vez leyendo “la psicología de Dewey” y, posteriormente fue discípulo de el en la Universidad de Michigan. El se especializo en filosofía. Su primer trabajo aparición el mismo volumen que el articulo de Dewey sobre “el arco reflejo”. En (1903), publico un trabajo sobre las relaciones entre la psicología estructuralista y la funcionalista. El decía que el termino psicología estructuralista como opuesto a psicología funcionalista. En 1906 publicó “el campo de la psicología funcionalista”.

ESTABLECIMIENTO DEL FUNCIONALISMO Angell tenía tres concepciones distintas sobre la psicología funcionalista: El funcionalismo como una psicología de las operaciones mentales: pensaba que la respuesta completa a las preguntas; ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Por qué? Funcionalismo como la psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia: es decir funciona como mediadora entre el organismo y su ambiente. Funcionalismo como la psicología de la relaciones psicofísicas, incluyendo todas las funciones mentales-corporales: es decir que abre la perspectiva del estudio de la conducta habitual.

 Los métodos utilizan por igual introspección la observación objetiva y la experimentación.  Consideran imposible un control experimental completo del espíritu humano.  Consideran que los procesos psíquicos son útiles a un organismo vivo en la tarea de adaptarse a su ambiente.  El objeto de estudio de los funcionalistas es la actividad o función psíquica.

MÉTODO La introspección La observación de la conducta

¿QUÉ ES EL FUNCIONALISMO?  La psicología educativa.  El desarrollo de la psicología industrial  Pruebas mentales. PRODUCTOS DEL FUNCIONALISMO

Importancia de las posibilidades adaptativas de los procesos psicológicos. Atención a las diferencias individuales. Importancia de las aplicaciones de la psicología. Aceptación de diferentes métodos.

 Desde conducta de niños y animales.  Pasando por las diferencias individuales entre las personas hasta la anormalidad.

Especial interés en el proceso de educación, ya que esto ayuda para desarrollar habilidades y mejorar el funcionamiento general.

Psicología educativa  FUNCIONALISMO  El psicólogo estudia el aprendizaje, para descubrir medios de resolver problemas.  También promovió el desarrollo de la psicología industrial, la infantil y pruebas mentales

Considera a la sociedad como un conjunto de partes que funcionan para mantener el conjunto El mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras.