La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El alumno debe ser capaz de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El alumno debe ser capaz de"— Transcripción de la presentación:

1 El alumno debe ser capaz de
Tema 6. La psicología de la adaptación. De Darwin al Funcionalismo norteamericano El alumno debe ser capaz de Describir la influencia de Darwin sobre la psicología Conocer los autores y características de la psicología funcionalista. Contrastar la psicología estructuralista con la psicología funcionalista. Analizar el problema de la conciencia desde las distintas perspectivas estudiadas anteriormente

2 Teorías de la evolución anteriores a Darwin
Jean Lamarck ( ) Filosofía zoológica (1809) La herencia de las características adquiridas

3 La psicología lamarckiana: Herbert Spencer (1820-1903)
Principios de Psicología (1855) La mente en evolución: "En general, el desarrollo de la inteligencia depende de la ley según la cual cuando dos estados psíquicos ocurren en sucesión inmediata se produce un efecto tal, que si posteriormente el primero vuelve a ocurrir hay una cierta tendencia a que el segundo le siga" Asociacionismo, atomismo, evolucionismo, esquema sensoriomotor, adaptación El cerebro es como un mecanismo asociativo sensoriomotor

4 La psicología lamarckiana: Herbert Spencer (1820-1903)
Los reflejos innatos, instintos se convierten en hereditarios a partir del establecimiento de hábitos durante la vida de los organismos via lamarckiana Las diferencias en los procesos mentales de diferentes especies se reduce al número de asociaciones que sus cerebros son capaces de realizar La inteligencia se puede medir por la capacidad de establecer asociaciones El darvinismo social

5 Charles Robert Darwin (1809-1882)

6 LA PSICOLOGÍA DARVINISTA: SIR FRANCIS GALTON (1822-1911)
Darwin y el ser humano El origen de las especies (1859) El origen del hombre (1871) Galton, iniciador de la psicología diferencial y la medida estadística La eugenesia, la reproducción selectiva de los seres humanos para mejorar la especie

7 LA APARICIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMPARADA
Charles Darwin ( ) La expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872) George J.Romanes ( ) Inteligencia animal (1883); La evolución mental en el hombre (1889) El método anecdótico

8 LA APARICIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMPARADA
C.Lloyd Morgan ( ) Introducción a la psicología comparada (1894) El canon de Morgan Inferencia objetiva / Inferencia proyectiva La crítica de/a E.L. Thorndike

9 El funcionalismo William James (1842-1910)
Principios de Psicología (1890) "La psicología es la ciencia de la vida mental"

10 El funcionalismo "La conciencia no aparece ante ella misma troceada en pedazos. Términos como cadena o tren no la describen adecuadamente, tal y como se presenta ante sí misma en primera instancia. No es algo formado de partes: fluye. Río o corriente son las metáforas que la describen de forma más natural. Para referirnos a ella de ahora en adelante, permítasenos denominarla corriente de pensamiento, de conciencia o de vida subjetiva" La teoría de las emociones: no lloramos porque estamos tristes sino que estamos tristes porque lloramos

11 WILLIAM JAMES (1842-1910): Principios de Psicología (1890)
La mente no existiría sino fuera porque cumple una función: adaptarse a las circunstancias cambiantes. La conciencia es una corriente y es selectiva.

12 Hugo Münsterberg (1863-1916) Sustituto de James en Harvard
¿Qué papel juega la conciencia en la conducta? LA TEORÍA MOTORA DE LA CONCIENCIA Nuestras ideas provienen de nuestra disponibilidad para actuar... nuestras acciones moldean nuestros conocimiento.

13 Funcionalismo de la universidad de Chicago
John Dewey( ): El concepto de arco reflejo en psicología (1896) Critica al asociacionismo elementalista El esquema E-R forma una unidad coordinada global de la acción al ir adaptándose a su medio.

14 Critica al concepto de reflejo
La percepción no es un registro pasivo de una impresión, sino una conducta en sí misma. La teoría motora de Dewey, como la de Münsterberg, prescindió del yo individual y de su voluntad. Dewey reinvindicaba que es la conducta en curso la que otorga significado a una sensación, e incluso la que determina si un estímulo llegará a la conciencia. Un estímulo cuenta como sensación, y adquiere valor sólo si guarda relación con nuestra conducta en curso.

15 El funcionalismo de la universidad de Columbia
Edward Lee Thorndike ( ) Conexionismo E-R

16 Resumen de la principales características de la psicología funcionalista (Keller, 1973)
1. Los funcionalistas se oponen a lo que ellos consideran la búsqueda inútil de los elementos de la conciencia a la que se dedican los estructuralistas 2. Los funcionalistas quieren conocer la función de la mente en lugar de proporcionar una descripción estática de su contenido. Creen que los procesos mentales tienen una función: ayudar al organismo a su adaptación con el entorno. Es decir, están interesados en el es para de la mente en lugar de en el es: en su función en lugar de su estructura.

17 Resumen de la principales características de la psicología funcionalista (Keller, 1973)
3. Los funcionalistas quieren que la psicología sea una ciencia práctica, no una ciencia pura como el estructuralista 4. El funcionalismo insiste en ampliar la psicología para incluir la investigación sobre animales, n´ños y humanos anormales. También insisten en ampliar la metodología para incluir todo lo que sea útil, como pueden ser, las cajas rompecabezas, los laberintos y los test mentales.

18 Resumen de la principales características de la psicología funcionalista (Keller, 1973)
5. El interés en el porqué de los procesos mentales y de la conducta les lleva directamente a la preocupación por la motivación. 6. El funcionalista acepta tanto los procesos mentales como la conducta como materia subjetiva de la psicología y la mayoría considera la introspección como una de las muchas herramientas válidas de la investigación

19 Resumen de la principales características de la psicología funcionalista (Keller, 1973)
7. Los funcionalista están más interesados en lo que hace diferentes a los organismos que en lo que tienen en común 8 Todos los funcionalistas están directa o indirectamente influenciados por William James que, a su vez, tiene una fuerte influencia de la teoría de la evolución de Darwin


Descargar ppt "El alumno debe ser capaz de"

Presentaciones similares


Anuncios Google