Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance en su desarrollo Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento a Graduados 4 de septiembre de 2008

1.ENFOQUE DEL ESTUDIO (Objetivo general) Realizar un diagnóstico sobre la pertinencia de la formación de los programas académicos de pregrado de la Universidad para el desempeño laboral como insumo para procesos de autoevaluación, autorregulación, reforma curricular y diseño de nuevos programas académicos de pregrado, postgrado y educación continua. Fecha de inicio: Fecha de finalización: 7 de febrero de de septiembre de 2008

Pertinencia en la formación: Formación por competencias Criterios de valoración Genéricas Específicas Importancia Desarrollo 2.TEMA DE ESTUDIO Competencias = atributos que contribuyen al desarrollo personal, profesional y social de la persona. Se expresan en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, aptitudes y actitudes; su posesión en un mayor grado constituye las fortalezas de la persona para enfrentarse a las exigencias del mercado laboral y, en general, a las diferentes situaciones de la vida.

3.METODOLOGÍA Graduados de programas de pregrado presencial. Empleadores (jefes inmediatos) de estos graduados. Jefes de área, jefes de práctica y profesores de planta y cátedra. Directores de Programa. POBLACIÓN Muestra representativa de graduados. Censo de Directores de Programa. Sondeo para los demás grupos de interés. MUESTRA Encuesta para todos los grupos de interés. Grupo focal para profesores. MÉTODO Preguntas, rutas y guiones por grupo de interés. Versiones: electrónica, telefónica y en papel. INSTRUMENTOS

Sistema web: Encuesta Digital. HERRAMIENTA

Etapas del estudio Sensibilización Elaboración marco conceptual Definición de competencias Construcción de instrumentos Aplicación de instrumentos Realización de los grupos focales Estructuración de las bases de datos 5

Análisis de los resultados Formulación de conclusiones y recomendaciones Elaboración de informes por programa Socialización de los resultados Definición y puesta en marcha de planes de acción por programa académico para cumplimiento de metas Consolidación de la información 8

4.ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS GRADUADOS EMPLEADORES PROFESORES Importancia para el trabajo Desarrollo de la competencia en la U. DIRECTORES DE PROGRAMA Compromiso de desarrollo de las competencias (perfil) Desarrollo de la competencia en la U. Importancia para el trabajo Competencia en el graduado

Ejemplo

5.APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS Ejes aplicados en la revisión curricular PERTINENCIA PROFESIONAL Y LABORAL VALOR FORMATIVO VALIDEZ EPISTEMO- LÓGICA

6.LOGROS Compromiso institucional con el desarrollo del estudio y la posterior utilización de los resultados como insumo de otros procesos. Articulación de iniciativas institucionales en torno al tema de valoración de la formación por competencias. Participación activa de diferentes niveles de la estructura organizacional. Generación de espacios para la reflexión sobre la formación por competencias. Visión integral y complementaria acerca de la formación de los programas de pregrado de la Universidad.

Acercamiento al sector productivo y contacto con los graduados desde una perspectiva diferente. Conocimiento más profundo de los perfiles ocupacionales y profesionales demandados. Valoración de la pertinencia y la calidad de la formación de los programas de pregrado de la Universidad. Aplicación de los resultados como insumo para la revisión curricular de los programas académicos.

¡ Gracias por su Atención !